Ecuador: encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador

Ecuador: encuestas a boca de urna presentan a Arauz como ganador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (16 puntos, 4 votos)
Cargando...

“¡Ganamos! Triunfo contundente en todas las regiones de nuestro bello país. Nuestra victoria es de 2 a 1 frente al banquero. Felicitaciones al pueblo ecuatoriano por esta fiesta democrática. Esperaremos los resultados oficiales para salir a festejar.”, tales fueron las palabras del candidato Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), cuando se conocieron los resultados preliminares de los comicios generales efectuados este domingo.

 

Su alegría tenía el sustento de los resultados anunciados por varias encuestadoras acreditadas ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para ofrecer ese tipo de información, entre ellas Cedatos y Clima Social.

Cedatos, por ejemplo, que trabajó para la campaña del candidato de CREO, Guillermo Lasso, reportó que Arauz obtendría 34,94 % de los votos, mientras confirmaba a Lasso como su rival más cercano, pero solo con 20,99 por ciento. Otra encuestadora, Clima Social, reconocía a Arauz 36,20 %, y al representante de CREO el 21,70 por ciento.

Ambas empresas ubicaron a Yaku Pérez, del partido Pachakutik, en el tercer lugar (entre el 16 % y el 17,99 %). En el cuarto escaño aparecía Xavier Hervas, de Izquierda Democrática, a quien le pronosticaban entre 13 y los 13,88 puntos porcentuales.

Según la ley electoral ecuatoriana, el ganador necesita obtener mayoría absoluta (50 % más 1) o el 40 % de los votos más una diferencia de al menos 10 puntos porcentuales con respecto al candidato que quede en segundo lugar.

Al cierre de esta noticia, la página web del Consejo Nacional Electoral, donde los resultados se publican en directo, apenas contabilizaba 329 actas, lo cual representa el 0.82 por ciento del total. Ello indica que resta una larga jornada antes de que pueda conocerse el resultado definitivo.

Para ecuatorianos y latinoamericanistas la victoria de UNE representa también devolver esperanzas de unidad a la región. En ese sentido el expresidente boliviano Evo Morales escribió en Twitter que “Las elecciones en #Ecuador no sólo definirán el futuro de ese hermano país, sino que serán determinantes para que retomemos los caminos de la integración latinoamericana, recuperemos UNASUR y fortalezcamos CELAC. ¡Mucha fuerza hermano @ecuarauz!”

 

 

De confirmarse la victoria de Andrés Arau, este podría ser el primer caso de un presidente que no vota por sí mismo, ya que no pudo ejercer su derecho democrático al encontrarse empadronado en Veracruz, México.

El Código de la Democracia de Ecuador exige que los postulantes deben residir en las circunscripciones por las que se presentan. Al momento de formalizar su candidatura, Arauz se encontraba cursando un doctorado en la Universidad Autónoma de México, lo que explica su residencia en el vecino país. No obstante, este domingo el candidato acompañó a su abuela Flor Celina Galarza, de 106 años, a ejercer su derecho al voto en un centro de la capital ecuatoriana.

Otro de los candidatos a la presidencia, Juan Fernando Velasco, del Movimiento Construye (antes Ruptura), tampoco pudo concurrir a las urnas pues su residencia se encuentra fijada en Miami, Estados Unidos.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu