Consagración a un pueblo (+ Fotos)

Consagración a un pueblo (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

En el Hospital Militar Manuel Fajardo de Villa Clara la sensibilidad es visible, la entrega ha sido probada por casi un año de labor contra la pandemia; las experiencias y anécdotas son múltiples, en todos los rostros, a pesar de las mascarillas, sobresale una mirada cálida, la ética médica cubana y el desprendimiento para mantener a salvo al pueblo. Estos especialistas, expertos ya en el tratamiento a la Covid-19; se han consagrado al pueblo, como también lo ha hecho el resto del personal de la salud cubana.

La dedicación del Coronel Eduardo Berrio, director del Hospital Militar Manuel Fajardo, es un ejemplo de altruismo. Foto: Minoska Cadalso
La dedicación del Coronel Eduardo Berrio, director del Hospital Militar Manuel Fajardo, es un ejemplo de altruismo. Foto: Minoska Cadalso

El coronel Eduardo Berrio Águila; director del Hospital Militar Manuel Piti Fajardo de Santa Clara, especialista de II Grado en Neurología, explicó los esfuerzos realizados por el colectivo, pero como siempre ha dicho “no hay  cansancio cuando de cumplir el deber se trata: Podemos estar agotados, pero nunca cansados en el cumplimiento de nuestro deber».

El teniente coronel, doctor William Santiago López, especialista en Medicina Interna, Jefe del servicio de especialidades clínicas del hospital y el capitán Richard Godoy León, Jefe del Grupo de Pediatría a cargo de los infantes contagiados con el letal virus que mantiene en vilo al mundo, son dos de esos  profesionales que a pesar del intenso trabajo no se han cansado.

Doctor William Santiago López, miembro de la brigada Henry Reeve, considera que esta es otra misión de nobleza. Foto: Sergio Placencias
Doctor William Santiago López, miembro de la brigada Henry Reeve, considera que esta es otra misión de nobleza. Foto: Sergio Placencias

 

El doctor Godoy es ejemplo de la dedicación del personal de la salud cubana, en especial en el tratamiento a los niños. Foto: Minoska Cadalso
El doctor Godoy es ejemplo de la dedicación del personal de la salud cubana, en especial en el tratamiento a los niños. Foto: Minoska Cadalso

El doctor Godoy León reflexiona sobre cómo este tercer rebrote se ha  manifestado de manera sorprendente en la edad pediátrica. Hizo una alerta que no por reiterada es ociosa: “Cuidemos a nuestros niños, ellos no son invulnerables”. Y se refirió a ese difícil momento en que después de realizarle un exámen de rayos X  se observan daños en sus pulmones. “Hace poco le dimos alta a una pequeña que todas las noches nos cantaba, son esas cosas las que nos alegran el alma y nos da fuerza para seguir”.

El doctor Santiago López, al frente de la sala 6, donde se atienden los casos positivos, deja en cada jornada toda su inteligencia y entereza para cumplir el protocolo establecido. En sus palabras se apreciaba lo difícil que resulta tomar conductas terapéuticas oportunas y adecuadas, fundamentalmente en el tratamiento de personas de edad avanzada.

Son dos galenos cubanos sencillos y sensibles, quienes resumen el sacrificio de los muchos que se encuentran en salas, laboratorios, centros de aislamientos en otras instalaciones sanitarias, entregados sin horas, sin importar los riesgos, solo con el propósito de salvar vidas. Ese esfuerzo debe ser recompensado con la responsabilidad ciudadana.

La Ciencia

La atención a los infantes es meticulosa. Foto: Sergio Plasencia
La atención a los infantes es meticulosa. Foto: Sergio Plasencia

Muchos se han sumado a la labor de esta institución y a la aplicación de la ciencia en el tratamiento a los pacientes contagiados por el virus, entre ellos especialistas del resto de las instituciones hospitalarias del territorio, así como del Centro de Inmunología Molecular en la capital del país.

Esta experiencia integradora ha sido necesaria y beneficiosa, y en tal sentido ha sido favorable el empleo del anticuerpo monoclonal Itolizumáb, muy novedoso y sumamente útil, la trombolisis pulmonar; la ventilación de cúbito,  sobre todo para pacientes graves, y otros resultados de estudios sicológicos en pacientes.

Además el uso de interferón para la reducción de la carga viral, el empleo del nasalferón, tanto en pacientes como en trabajadores de la salud, así como la biomodulina, entre otros medicamentos en constante actualización de los protocolos médicos. La evaluación puntual de las medidas  para resolver el desorden inmunológico en los casos persistentes de Covid-19 y el uso de antiinflamatorios antes de que se vuelvan críticos y la combinación de los aspectos del protocolo, también bajan la incidencia de la COVID-19.

En todos los casos el Estado cubano ha dispuesto todo lo que han necesitado para la recuperación de los pacientes y muy diferenciadamente con los infantes.

El Dr. en Ciencias Carlos Jorge Hidalgo Mesa, Jefe del Centro de Desarrollo del hospital, especificó que existe una investigación en curso para establecer  predictivamente cómo evitar el agravamiento de los pacientes incluyendo edades extremas.

 

[box title=»» box_color=»#f9ddb1″ title_color=»#00000″]
  • En el momento en que el equipo de corresponsales de Villa Clara visitó el hospital la pasada semana, este había atendido 2 mil 899 pacientes, de ellos mil 75 positivos, entre estos últimos 265 espirituanos y 17 de otras provincias cubanas.
  • También se atendieron 59 extranjeros, de ellos 31 positivos.
  • En Terapia Intensiva se han atendido 91 pacientes, 79 de ellos con Covid-19.
  • Han sido atendidos 619 niños, 143 de ellos positivos, dos de ellos llegaron al estado grave por las morbilidades que padecían.
  • Con más de 50 años han sido atendidos 929 pacientes, 428 de ellos positivos a la Covid-19. [/box]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu