¿Qué medidas adopta La Habana para enfrentar la COVID-19?

¿Qué medidas adopta La Habana para enfrentar la COVID-19?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de la capital cubana, llamó este viernes a cumplir los protocolos establecidos para el enfrentamiento a la COVID-19 en función de controlar el presente rebrote de la enfermedad.

Foto: tomada de JR

Durante una comparecencia en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, el también Gobernador de La Habana, señaló que –en ese sentido–, se diseñaron medidas organizativas en el sistema provincial de Salud Pública para reforzar el control del cumplimiento de procedimientos como el traslado de sospechosos y el perfeccionamiento de la realización de las muestras de PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) en busca de mayor calidad.

También son prioridades evitar la transmisión viral entre profesionales de la Salud en las instituciones hospitalarias, robustecer unidades de cuidados intensivos e intermedios con equipamiento y personal médico, así como garantizar las capacidades de aislamiento necesarios para viajeros internacionales, señaló García Zapata.

Asimismo, se refirió a la importancia de reforzar la atención primaria para mejorar el valor epidemiológica de la pesquisa activa, sobre todo en centros de trabajo y poblacionales vulnerables, para favorecer el inicio temprano del tratamiento a sospechosos e incrementar la efectividad en la atención a los controles de focos activa.

Para garantizar esto, el dirigente aseguró un incremento en las camas para sospechosos de portar la COVID-19, mientras la atención a pacientes de bajo riesgo (asintomáticos) ha crecido más de tres veces, a partir de la habilitación de nuevas capacidades en la Universidad de Ciencias Informáticas.

En tanto, para el aislamiento obligatorio de visitantes internacionales, se certificaron unas mil 200 camas en 19 instalaciones y otras dos mil 200 para quienes deseen financiarse su estadía en hoteles, precisó.

Todo ello se suma a la aplicación de medidas implementadas a partir del retorno de la capital cubana a la fase de transmisión autóctona limitada de enfrentamiento a la COVID-19, ajustadas a la aplicación del Ordenamiento Monetario y teniendo en cuenta la necesidad del país de continuar produciendo mientras trabaja en el control de la pandemia.

García Zapata se refirió al sostenimiento de los servicios del transporte urbano desde las 5:00 a.m. hasta las 9:00 p.m. (luego solo podrán circular vehículos autorizados con la identificación de vía libre) y la continuidad de las actividades hoteleras con operadores foráneos y nacionales.

El vicepresidente del CDP reiteró la necesidad de incorporar a trabajadores indirectos de centros de producción continua al trabajo a distancia y dijo que ya han sido 39 mil los acogidos a esa modalidad, aunque aún no es suficiente.

A estas medidas se agregan la prohibición de permanecer en áreas públicas y parques, garantizar una equitativa distribución de productos en todas las cadenas de tiendas de la ciudad para evitar aglomeraciones y reforzar las medidas de organización control en las colas.

Para ello –apuntó García Zapata– los grupos de lucha contra coleros han aumentado a 592 y se han dispuesto mayor cantidad de barreras físicas para lograr el debido distanciamiento físico.

En cuanto a las actividades que ofrecen servicio, explicó que estas laborarán hasta que puedan garantizar el retorno de todos los trabajadores hacia su casa antes de las 9:00 p.m.

Analizan complejidad epidemiológica de La Habana

 

Emilio Delgado Iznaga, director de Salud Pública en la capital, informó hoy que la provincia enfrenta un complejo escenario debido al incremento de casos de COVID-19 y su dispersión geográfica, con un promedio en el mes de enero de 189 positivos diariamente.

Foto: tomada de JR

 

Destacó que en los últimos 15 días se han reportado cinco mil 119 casos, y en los últimos cinco un promedio de más de cuatrocientos por jornada, lo cual pone en tensión al sistema de Salud, situación que se puede revertir a partir de ahora si se cumplen las medidas por la población.

El escenario más complejo, sentenció al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, se encuentra en los municipios de Plaza de la Revolución, Centro Habana y La Habana Vieja.

Según Delgado Iznaga, existe un incremento de menores de 15 años con la enfermedad y la población pediátrica aporta el mayor número de casos a la incidencia.

Se acumulan cinco eventos principales: dos institucionales y tres comunitarios, así como mil 455 controles de focos, fundamentalmente en Centro Habana.

Actualmente, dijo, hay cerca de tres mil casos activos, 14 críticos y 22 graves al cierre de ayer, que representa el 1,2 por ciento del total, cifra muy inferior a la del mundo, lo cual es posible a la oportunidad de los protocolos sanitarios implementados.

La letalidad asociada a la COVID-19 es baja, expresó, por debajo del uno por ciento.

En cuanto a la situación de los servicios de Salud subrayó que se trabaja en mejores condiciones de terapia intensiva y se preparan más de 200 capacidades, ya tienen 71ventiladores, además de más de 270 de alta gama.

Delgado Iznaga aseveró que también existe un incremento de las capacidades de las camas y en los próximos días deben llegar a más de cinco mil para confirmados activos.

Asimismo, se crece en capacidades para niños y gestantes, resaltó el directivo.

Hay más de dos mil trabajadores del sector involucrados directamente en el enfrentamiento de la pandemia, más de cinco mil estudiantes y profesores de la Educación Superior, un primer contingente de otra provincia, y deben incorporarse más de 600 profesionales de otras zonas del país la próxima semana, afirmó.

Reconoció que el transporte sanitario ha tenido afectaciones pero se ha incorporado una cantidad significativa de medios alternativos que responden más de 500 demandas diarias.

En los policlínicos se incrementan también capacidades y tecnologías, señaló el funcionario.

Destacó que es preciso agilizar la respuesta de los PCR -sobre todo de los negativos-, los resultados de los evolutivos, y el traslado oportuno de los pacientes, que es donde existen las mayores insatisfacciones, e incrementar medidas de control y bioseguridad en las instituciones de Salud, la pesquisa activa y efectiva.

 

Más de 10 mil capacidades para aislamiento institucional

Un total de 10 mil 600 capacidades fueron habilitadas en la capital cubana para el aislamiento institucional en distintas modalidades (sospechosos y confirmados), a partir de la necesidad de retomar esa práctica para garantizar el distanciamiento social, en función de controlar el actual rebrote de COVID-19.

Foto: tomada de JR

Así lo informó Tatiana Viera Hernández, coordinadora de programas del Gobierno de La Habana, al intervenir en la  Mesa Redonda, donde aseguró que las capacidades hospitalarias se reservan para sospechosos de alto riesgo y confirmados con comorbilidades.

En ese sentido, detalló que a los centros de aislamiento son trasladados los casos confirmados y sospechosos de bajo riesgo (asintomáticos y contactos de tercer orden), para quienes los polos más grandes son la residencia estudiantil de Casablanca, el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Vladimir Ilich Lenin y la Universidad de Ciencias Informáticas, con más de dos mil 200 capacidades.

Viera Hernández también se refirió a la creación de las condiciones requeridas para el aislamiento de viajeros internacionales, cuyos destinos sean La Habana y la Isla de la Juventud, a partir de mañana.

Para los visitantes se utilizarán capacidades de residencias universitarias, instalaciones de la Empresa de Alojamiento del Poder Popular capitalino y residencias de profesores, además de seis instalaciones hoteleras para quienes deseen financiarse su aislamiento en ellos.

La coordinadora aseguró que para el acondicionamiento de estos espacios fueron tomados en cuenta los estados de opinión expresados por los viajeros en la etapa anterior, sobre todo para perfeccionar el sistema de vigilancia epidemiológica.

Agregó que el Gobierno habanero ha realizado todas las coordinaciones para asegurar en cada centro de aislamiento los aseguramientos de alimentación, lencería, ropa sanitaria y condiciones de higiene.

La atención y vigilancia incluye la realización de una prueba PCR (Reacción de la Polimerasa en Cadena) al quinto y séptimo días, mientras se ha previsto enfatizar en la educación para la salud de las medidas en las condiciones pandémicas actuales, desde esos escenarios, añadió Viera Hernández.

Aplican en la capital  decretos por violaciones de precios y de medidas higiénico-sanitarias

A partir de la aprobación de los Decretos 30 y 31 del Consejo de Ministros, en la capital cubana se aplican con todo rigor las contravenciones establecidas, y solamente en la primera jornada se impusieron 657 multas amparadas en ambas normas.

 

Foto: tomada de JR

Orestes Llanes Mestres, coordinador de programas del Gobierno de La Habana, informó hoy en la Mesa Redonda que vinculadas a las violaciones de precio se llevaron a cabo 109 acciones.

Señaló que el Decreto 31 sustituye al 14, que era solo para la provincia, y se refería a las cuantías a imponer por infringir las medidas higiénico-sanitarias – ascendente a dos mil y tres mil pesos-.

Esa normativa entró en vigor el 1 de septiembre de 2020, en un momento de alza de casos y ayudó muchísimo, recordó.

El 29 de enero se aprobó el Decreto 31 por el Consejo de Ministros, que es para todo el país, y reconoce 15 tipicidades – tres más que su predecesor- a la vez que modifica un conjunto de acápites, entre ellos aparición de la figura del viajero y anfitrión del viajero, y eleva las cuantías de las multas.

También contempla medidas para padres que descuidan el cuidado de niños que se encuentran en espacios públicos, y para personas a cargo de impedidos físicos.

De los 15 acápites, nueve aprueban cuantías de tres mil pesos, cuando en el otro solo eran tres, dijo, lo cual demuestra su rigurosidad.

Respecto al Decreto 30, explicó que guarda relación con la disciplina en el cumplimiento de la política de precios y sustituye  al 227, que databa de 1997, el cual en su momento desempeñó un papel importante pero ya estaba envejecido pues no se correspondía la gravedad de la infracción con la cuantía de la contravención.

A decir de Llanes Mestres, el nuevo es muy abarcador y sanciona a aquellos que deben hacer anotaciones oficiales, facturas o vales de traslado y no ponen todos los datos (de dos mil 500  a cinco mil pesos), a quienes tienen que poner información en tablillas informativas  para el conocimiento del cliente (de cinco mil a siete mil pesos), a quienes retienen mercancías o violan los precios.

Recalcó que a las personas que vulneran el valor de un producto o su gramaje, se les impone una multa de siete mil a ocho mil pesos, y en el caso del directivo que no toma medidas contra quien quebranta lo establecido, estas ascienden de 12 mil a 15 mil.

Además, destacó, el Gobierno de La Habana aprobó la Resolución 4 para los trabajadores por cuenta propia que prestan servicios en la capital, y en este sentido resaltó que una violación muy frecuente está relacionada con el costo de la cerveza, el cual está topado y la más cara es la Heineken enlatada de 335 ml, que se puede expender a 50 pesos.

También se encuentra la Resolución 19, que regula precios agropecuarios para todas las formas que comercialicen este tipo de productos, acotó.

Llanes Mestres ratificó un enunciado de Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, de que no es satisfacción para el Gobierno ni el Partido imponer muchas multas, sino todo lo contrario, pues el propósito es que las personas tomen conciencia de la necesidad de cumplir con lo establecido.

(Tomado de ACN)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu