Con Filo: Las manos que mecen el ordenamiento

Con Filo: Las manos que mecen el ordenamiento

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Luego de que transcurriera el primer mes del  inicio de la Tarea Ordenamiento en el país, la mayor y más clara evidencia que arroja es que su complejidad va mucho más allá de la pura técnica económica.

 

 

Aunque de alguna manera siempre estuvo dicho, y era previsible que no fuera así, es posible que la principal fuente de insatisfacción hasta el momento con el ordenamiento monetario y cambiario parta de la creencia errónea de que es un proceso posible de controlar hasta el más mínimo detalle, de una manera centralizada, y sin fallas.

Desde los primeros anuncios de nuevas tarifas y precios para importantes productos y servicios, y su rápida rectificación en varios casos, la realidad demostró que toda la intensa y exhaustiva preparación para su comienzo era solo una aproximación al fenómeno.

Todo lo que milimétricamente parecía previsto, en verdad resultó apenas un punto de partida para una nueva concertación entre elementos teóricos de la economía y la práctica social, que tienen como principal eslabón para conseguir su éxito la participación ciudadana y la agilidad administrativa.

Por tanto, es muy positivo todo el debate y la crítica que genera esta inédita transformación. Lo malo sería que no hubiera esa reacción colectiva de sugerencias y propuestas constantes para enmendar y perfeccionar lo inicialmente elaborado.

En esa adecuación permanente que llevará mucho más que un mes, tal vez incluso tiempos superiores a un trimestre o un semestre, empiezan a surgir mecanismos consensuados para introducir las correcciones y exigencias imprescindibles.

Acaba de entrar en vigor, por ejemplo, el Decreto 30, donde se establecen las contravenciones personales, sanciones, medidas y procedimientos a aplicar por la violación de las normas que rigen la política de precios y tarifas, un instrumento legal que dará mucho que hablar y hacer en las próximas semanas, en la medida que se asuma con rigor, de forma educativa y preventiva.

Porque también sabemos, como demuestra la experiencia, que no son las multas la solución a los problemas de disciplina, sino solo un factor disuasorio al cual deben acompañar, o más bien anteceder, los procedimientos y las políticas organizativas que eviten caer en violaciones e ilegalidades.

Hay que profundizar mucho más en los procesos que están teniendo lugar hacia el interior de las empresas y otros actores económicos, con un seguimiento más estricto por quienes corresponde, dígase ministerios, organizaciones superiores de dirección empresarial y otros organismos rectores de las diferentes materias, para brindar acompañamiento, asesoría y, cuando sea inevitable, enmienda o reparación de lo mal hecho.

Los gobiernos locales también desempeñan un papel preponderante en esa implementación de la Tarea Ordenamiento, como intermediarios o interfaz entre las inquietudes y requerimientos de la población que representan, y mirada con lupa a las condicionantes contables y financieras hacia el interior de las entidades que determinan en sus decisiones económicas y comerciales.

Son muchas, en fin, las manos y las cuentas que mecen la cuna de este nuevo ordenamiento, y ninguna es menos importante que las otras en sus efectos múltiples y simultáneos. Hay que atenderlas y entenderlas todas, para que la Tarea salga bien, y en el menor tiempo posible.

Puede consultar anteriores Con Filo

Compartir...

3 comentarios en Con Filo: Las manos que mecen el ordenamiento

  1. El ordenamiento económico debiera empezar por poner término de inmediato a la emisión de dinero. Esa gran masa de billetes se enfrenta a una muy baja oferta de productos lo que provoca inexorablemente alza de precios. Para que el gobierno no se vea obligado a emitir debe bajar el gasto público y evitar el déficit del presupuesto nacional. Las medidas de control no han funcionado nunca en ningún país del mundo. ¡ Se está a tiempo para actuar en consecuencia !

  2. HOY ME QUIERO REFERIR A LA SITUACIÓN QUE TENEMOS FRENTE A LOS AUTOTITULADOS ARTISTAS,MERCENARIOS DEL IMPERIO, QUE TRATAN DE CREARNOS UNA SITUACIÓN DIFICIL EN NUESTRO PAÍS. PARA COMENZAR SEÑALO QUE NO ESTOY DE ACUERDO EN LA FORMA EN QUE LOS ESTAMOS ENFRENTANDO. LA PROPIA CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA NOS PERMITE A NOSOTROS «EL PUEBLO CUBANO» A DEFENDER SU REVOLUCIÓN FRENTE A LOS ENEMIGOS DE LA PATRIA. SOMOS DUEÑOS DE NUESTRAS CIUDADES. PIENSO QUE LA PRIMERA REPRESENTACIÓN PARA LA DEFENSA DE NUESTRA REVOLUCIÓN LA CONSTITUYEN LOS CDR, ORGANIZACIÓN FUNDADA POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE CON ESE FIN. NUESTRO MINISTERIO DE CULTURA Y SUS TRABAJADORES ENCABEZADOS POR EL MINISTRO, SON NUESTROS REPRESENTANTES Y COMO TAL DEBEMOS DEFENDERLOS FRENTE A ESTOS MERCENARIOS. ESTA DEFENSA DEBE COMENZAR POR LOS CEDERISTAS DE LAS ZONAS DE LOS CDR, ESCUELAS Y CENTROS DE TRABAJO QUE SE ENCUENTRAN EN LA VECINDAD DE ESE MINISTERIO. ASISTIR ALLÍ, ANTE CUALQUIER PROBOCACIÓN ES NUESTRO DEBER. SÓLO NUESTRA PRESENCIA ESTOY SEGURO QUE SERÁ SUFICIENTE, PARA MOSTRAR AL MUNDO QUE NUESTRA REVOLUCIÓN ESTÁ HOY TAN FIRME COMO AYER.
    SOBRE EL TEMA DE ORDENAMIENTO, ESTOY CONVENCIDO DE QUE SALDREMOS ADELANTE Y QUE ALCANZAREMOS SUS OBJETIVOS, CLARO ESTÁ, NO SIN DIFICULTADES QUE TENDREMOS QUE RESOLVER, PERO LO HAREMOS.

  3. Hay mucha tela por donde cortar. El análisis tiene que llegar hasta las causas y responsables, y adoptar las medidas que sean necesarias. Habrá que depurar ciertos cargos de funcionarios y directivos que se han convertido en obstáculos para el ordenamiento pues se niegan a perder cuotas de poder o privilegios que ahora hay que cambiar. Hay que exigir que se explique al pueblo como y con que conceptos se formaron ciertos precios.Hay que terminar de concertar un mecanismo eficaz para las ventas mayoristas a comerciante particulares (restaurantes, cafeterias…) para que sus precios minoristas no asfixien al pueblo. Hay que establecer los.medios y formas de garantizar la venta de productos del agro y carnes a la poblacion, con precios mayoristas y minoristas que estimulen y no aprieten el bolsillo cada día. Hay que lograr que los jóvenes en edad laboral y desvinculado trabajen y no se dediquen al acaparamiento y especulación como forma de vida facil… Hay mucho que hacer, pero esa es la tarea de ahora y hay que trabajar y duro para que el ordenamiento logre ordenar la economia.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu