Reconocen en Sancti Spíritus a trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

Reconocen en Sancti Spíritus a trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

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En pleno reordenamiento del sector e inmersos en la consolidación de las políticas asociadas a la Tarea de Ordenamiento, los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios en Sancti Spíritus dan un giro en su quehacer con el objetivo de saldar deudas en cuanto a la variedad y calidad las ofertas para lograr satisfacer a la población.

Así trascendió en la actividad central por el día trabajador de ese sector en la provincia, efectuada en el complejo recreativo Disco Centro de la ciudad cabecera provincial, esta vez en composición reducida en correspondencia a la situación higiénico-sanitaria del país, pero válida para agasajar a las personas y los colectivos con una participación relevante en el enfrentamiento a la COVID-19.

 

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Varios colectivos espirituanos conmemoraron el Día del Trabajador del Comercio, la Gastronomía y los Servicios. Foto: Carlos León Reyes
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Este 4 de febrero, en Sancti Spíritus, fueron reconocidos los trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios con un destacado desempeño en el enfrentamiento a la COVID-19. Foto: Yuleiky Obregón
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Audel Aguado Jiménez, secretario general de ese sindicato en el territorio espirituano, resaltó el loable desempeño de quienes, desde el mismo inicio de la pandemia, hicieron un alto en su labor habitual, y ocuparon un puesto necesario en las zonas rojas.

El dirigente sindical se refirió a retos del sector como alcanzar una estabilidad en los precios, disparados a inicios del 2021, así como corregir las trabas que aún persisten en la contratación de los insumos.

Los colectivos del ramo en Sancti Spíritus conmemoraron este 4 de febrero, el natalicio del mártir del sector, Fernando Chenard Piña, ejemplo para los más de 12 mil 800 espirituanos vinculados al comercio, la gastronomía y los servicios.

 

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Un comentario en Reconocen en Sancti Spíritus a trabajadores del Comercio, la Gastronomía y los Servicios

  1. Muchas felicitaciones, pero ..
    pesar de mi inconformidad y desconfianza, que muchas personas con las que hablo durante el tiempo que permanecemos en las colas, también coinciden conmigo, quiero trasmitirle mis felicitaciones para ese personal del sector más ¨vulnerable¨ que tiene nuestro país, ya que son uno de los más afectados por la ¨Pandémia¨ que los azota, la pérdida de valores, mis disculpa para muchos de los que estarán curados de ese mal y mantienen sus principios de respeto, educación, cultura, honradez, sinceridad, amabilidad y buen trato con el público y el gran esfuerzo que tienen que hacer para no contagiarse, muchos son jóvenes de hoy en día que además de la mejora salarial y estimulación por resultado de trabajo, como me explicaba en una ocasión un trabajador del Pio Pio de L y 27 en el Vedado, tienen interés, necesidades y sobre todo ambiciones y pudiendo elegir otra profesión, la gastronómica es la que le interesa por la ¨busqueda¨, lo que le aporta a sus ingresos personales y sin duda si realizan una encuesta ninguno va expresarse de esa manera, pero basta con verlos como se desempeñan en su trabajo sin deseo, desinterés, sin ética, ni cultura como se presenciaba en la pizzería de La Rampa, meses atrás antes de la Pandemia, ni hablar de la Heladería Coppelia a la que hace año dejé de ir, por los disgusto que te causan cada vez que te sirven las ´bolitas hueca´, los panes con queso, jamonada y jamón que te ofertan cualquier cafetería de la capital que ni ellos mismos se lo pueden comer, a eso agregarle los que le venden al cliente el pan solo por cantidad y el fiambre, así se ahorran el trabajo de prepararlo, salen más rápido de la mercancía y obtienen mayor ganancia para su bolsillo no para el sector no seamos ingenuos y los ejemplos sobran, ahora en tiempo de pandemia han aparecido quienes rechazan al cliente el pago en menudo de pesetas, la demora en la atención y despacho al público, por lo que si aplicamos el principio matemático, a mayor demora, debido a la lentitud, tibieza y morosidad, mayor la cola, como sucede en muchas panadería como la de calle Franco y Clavel en el Cerro, por citar un ejemplo, donde acuden diariamente personas mayores de la tercera edad y son los que más sufren estos maltratos, si vamos a las servicios de TRD a los pocos que asisto, que por muy buena labor que haga la policía, no dudo que los trabajadores son buenos aliados de coleros y acaparadores, de los cuales muchos sin vínculo laboral, a un aviso por el móvil, ya tienen controlado los primeros turnos de la cola y vemos que estos no se sienten parte del pueblo y no contribuyen al orden, todo lo contrario se benefician de esto. Si vamos al sector del turismo veras la diferencia de atención al turista y al nacional, lo que demuestran algunos la falta de profesionalidad, no se miden para mostrar su inmadurez e intención, si hablas con algún extranjero te lo dicen, porque se dan cuenta: ¨..Creo que me cobraron de más, en un lugar vale tanto, allá me costó tanto, allí me cobraron en CUP, aquí ahora no me aceptan en CUP, etc.¨, lo que demuestra la alteración de precios, rejuegos y estafa a que se dedican algunos trabajadores, ahora en estos tiempos con menos turismo y unificación monetaria, muchos ¨depredadores¨ deben de estar desesperados. Lo más preocupante que todos saben la función de su oficio, conocen de unidad y solidaridad, pero carecen de principios éticos y moral y de la aparente necesidad, sabiendo que nuestro gobierno hace el máximo esfuerzo por que todos recibamos lo mínimo indispensable, están aquellos que integran el sector y los ciega la ambición, ostentación, el tener lo que no tienen, teléfono móvil sofisticado, la motorina para moverme y vete a saber cuántos lujos en casa, con el pretexto que la vida esta cara , está difícil, justificar su mal proceder. No quiero extenderme mucho señalando las ineficiencias, incompetencias, chapucerías que espero que no sean mayores que las buenas atenciones para lo que realmente está concebido Comercio y Gastronomía y Servicio, y no un modo de vida o de ¨búsqueda¨ como la han convertido y si resaltar como sabemos que la culpa no es solamente del trabajador, sino del personal que los elige, los selecciona con su bajo nivel cultural, poca preparación, sin ninguna vocación, por simpatía, sociolismo; del personal que los dirige y permite que se desempeñen a la deriva sin ningún control y un sistema de pago y estimulación que no les interesa y no da resultado, personas que tienen lo suyo garantizado porque pertenecen al sector y no pasan y sufren al igual que gran parte de la población, por lo tanto no sienten, y no dar tiempo a que colectivos logren ¨su objetivo¨ y darle riendas sueltas y cuando los controlan expulsar y sancionar a todos, sabiendo que su insuficiente descontrol y poca exigencia contribuyen a que los administradores sean tan incompetentes y corruptos. A partir de la tarea de ordenamiento están saliendo nuevas resoluciones esperemos que los encargados de aplicarlas lo hagan con maestría y profesionalidad, de lo contrario se nos sigue convirtiendo nuestro país en una Jungla donde solo sobrevive el más fuerte y disminuye la calidad de vida de los ancianos, discapacitados, niños, mujeres y hombres que se ven indefensos para enfrentar estos males por lo tanto perecerán en una sociedad construida para todos y el bien de todos. No vivimos en una sociedad perfecta como dice aquella canción, pero no pierdo la esperanza que mi sociedad salga adelante y que este sector levante y se de su lugar, y que realmente cumplan el legado de nuestro eterno Comandante de hacer por una sociedad más justa y de hacer por los más necesitados, y a los que son religiosos, como te encuentras detrás de tantos mostradores en todos los servicios, que realmente hagan por el prójimo y dejen de ser egoístas, individualistas y oportunistas e inhumanos y cumplan con sus dioses a los que tanto veneran, recuerden que esta es Cuba la Isla bella, como dice la famosa agrupación ORISHAS y a la que muchos cubanos hoy en día retornan por variadas razones, pero principalmente por que se cansan y aburren de las sociedades de consumo, marginadas, inhumanas, llenas de prejuicios sociales, injusticia social y donde el poder solo está en el dinero, el dólar; entonces hagamos más bello este país regalando una sincera sonrisa gastronómica.

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