Por mayor celeridad en respuestas a reclamaciones

Por mayor celeridad en respuestas a reclamaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Atender, perfeccionar y responder con celeridad toda reclamación que realice un trabajador camagüeyano constituye tarea priorizada para el comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), según trascendió en la más reciente reunión de trabajo de dicha organización.

 

Entre las reclamaciones se encuentran inconformidades con las escalas a las que pertenecen los linieros, lectores-cobradores, y otros trabajadores de Energía y Minas. Foto: Gretel Díaz Montalvo

 

Durante el encuentro se pasó revista a las reclamaciones que se emitieron durante el pasado año, de las cuales el 99,8 % fueron respondidas, quedando unas 13 pendientes, pero que se encuentran en término.

El mayor por ciento de las interrogantes estuvo vinculado con cuestiones de derecho y el resto con medidas disciplinarias. Esto, como explicó Leirán Torres Sánchez, miembro del secretariado provincial, “implica una mayor preparación por parte de los dirigentes sindicales, así como lograr que jueguen un papel más activo en la atención a las quejas y reclamaciones de los trabajadores, fundamentalmente en sectores como la alimentaria, agropecuarios y transporte”.

Actualmente durante la ejecución de la Tarea Ordenamiento otro grupo de inquietudes sobresalen en las asambleas de afiliados. Algunas quejas están relacionadas con los precios del almuerzo, el salario de algunos puestos claves, el pago de condiciones anormales, entre otras.

Pero como apuntó Yulián León Rondón, secretario general de la CTC en Camagüey, los nuevos escenarios implican que “los dirigentes sindicales se enfoquen en gestionar las respuestas lo más pronto posible y en cómo se les hace llegar a cada trabajador que la emita. De esta forma no solo se cumple con la misión del dirigente sindical, sino que se fomenta la confianza con la organización obrera”.

Compartir...

5 comentarios en Por mayor celeridad en respuestas a reclamaciones

  1. Porqué hay empresas que pagan las horas reales trabajadas y otras pagan 24 dias los 12 meses del año si todos los meses no tienen los mismos dias a laborar.si un mes trae 26 dias porque se le paga al trabajador 24 y los días que trabajó dónde van a parar.

  2. Quisiera saber porque muchas empresas estan pagando por horas reales trabajadas y otras pagan por dias. Es decir 24 dias los 12 meses del año cuando hay meses que tienen mas dias laborables. Si marzo ejemplo trae 26 dias y el trabajador laboró los 26 dias , porqué razon hay que pagarle 24 esos dos dias laborados donde van a parar. Ésto contradice lo que refiere el Código de trabajo en su artículo 109 y 110.donde dice que el salario se paga x tiempo real trabajado.

  3. No veo entre los principales planteamientos de los trabajadores dentro de la tarea ordenamiento que le correspondiente al movimiento sindical es referido al pago de la cuota sindical a partir de 7000 pesos de salario ya que muchos plantean aún cuando se comprometen a ser afiliado que no es justo abonar 50.00 pesos mensual igual al que devenga de salario 9000 pesos

    • Gracias por su opinión. Es cierto que no encuentra el planteamiento porque no era objetivo del texto informar todos los planteamientos que han emitido los trabajadores, sino exponer la disposición de los dirigentes sindicales de responder lo más pronto posible a esas inquietudes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu