Construyen en Bayamo un centro moderno para la detección de la COVID-19

Construyen en Bayamo un centro moderno para la detección de la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (8 puntos, 2 votos)
Cargando...

Como parte del acierto de la máxima dirección del país de ampliar la red de instituciones sanitarias donde se procesen muestras para la detección del virus SARS-CoV- 2, en la ciudad de Bayamo se construye un laboratorio de biología molecular con un diseño estructural moderno, al igual que el equipamiento a instalar.

 

La obra civil está a cargo de una brigada de trabajadores por cuenta propia, quienes se apresuran para terminar, en lo posible, antes de la fecha prevista teniendo en cuenta la situación sanitaria existente. Guía de foto: laboratorio biología molecular

 

La unidad quedará adscrita al Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología y compuesta por dos niveles: el primero con 16 locales para la práctica de sus funciones específicas y el segundo destinado a la parte administrativa y de logística, además de una habitación para el descanso del personal especializado.

Unos 35 técnicos, divididos en turnos de 24 horas, procesarán 400 muestras diarias mediante PCR en tiempo real para el diagnóstico en Granma de la COVID- 19, enfermedad que aumenta su presencia en este territorio con más de 250 casos confirmados desde el inicio de la pandemia en Cuba.

Este personal recibe actualmente la capacitación apropiada en las provincias de Santiago de Cuba y Holguín. Hacia esta última se destinan las muestras a analizar, tomadas de los granmenses, para la realización del PCR.

De acuerdo con Rosmel Vidal, subdirector provincial de Higiene y Epidemiología, con este centro no solo se acercará el  servicio, sino que permitirá dar una respuesta rápida de los resultados y de las medidas a implementar según los protocolos para casos positivos.

Refirió también que se podrán realizar otros diagnósticos como los marcadores tumorales, cuyos prototipos son enviados al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK.

La construcción de la obra inició en los primeros días del pasado mes y ya se encuentra a poco más del 35 % de su cumplimiento. Con su conclusión, el laboratorio bayamés se sumará a la veintena de instalaciones de este tipo que ya existen en el país.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu