Condecoran a coordinador del Contingente Henry Reeve en Venezuela

Condecoran a coordinador del Contingente Henry Reeve en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impuso la orden al mérito del médico venezolano Gilberto Rodríguez Ochoa a su colega cubano Rafael Venegas Rodríguez, quien  durante más de cuatro meses prestó servicios en el enfrentamiento a la Covid-19 en la Patria de Bolívar.

La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impone la alta condecoración. Fotos: José Alfredo Rodríguez Batista
La doctora Odilia Gómez, viceministra del Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela, impone la alta condecoración. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

La alta condecoración otorgada por esta institución reconoce el aporte brindado por los integrantes del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias Henry Reeve en la batalla que libra el gobierno bolivariano contra la pandemia.

Venegas Rodríguez, especialista en Medicina Interna y Emergencias, fue el coordinador y asesor nacional de  las seis brigadas que arribaron en septiembre a la nación sudamericana, cuando el país experimentaba un alza en los casos positivos, los contagios y la gravedad de los enfermos.

En ese período, Venegas Rodríguez dirigió a los 94 brigadistas que formaron grupos multidisciplinarios y trabajaron en seis regiones asistenciales establecidas en los Estados de Anzoátegui, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Lara y Zulia para enfrentar la contingencia sanitaria, donde reforzaron a sus compatriotas de la Misión Médica que desde marzo de 2019 batallan sin tregua contra esta letal enfermedad.

“Nos dimos a la tarea de contribuir en todas las necesidades que tuvieran los integrantes de la Misión Médica Cubana y en ese entorno atendimos a unos cuatro mil pacientes en interconsultas de varias especialidades. También realizamos cerca de 56 sesiones de hemodiálisis en el Distrito Capital y más   10 mil procederes de enfermería sin lamentar contagios y labores de capacitación”, explica Venegas Rodríguez.

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, entrega distinción. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica Cubana, entrega distinción. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista

Por ese desempeño, el galeno habanero recibió, también, la distinción 16 de Abril y el Sello de Oro, este último especialmente instituido por la Oficina de Atención a las Misiones Sociales de Cuba en Venezuela y la Misión Médica Cubana para reconocer a los colaboradores más destacados en la lucha contra este mal que enluta a la humanidad.

En Venezuela han prestado ayuda solidaria siete brigadas del contingente Henry Reeve, la primera llegó inmediatamente después de la entrada al país del mortal patógeno, la cual asesoró a sus compatriotas y a las autoridades sanitarias de la nación en el combate de una enfermedad hasta ese momento desconocida.

Recientemente la Asamblea Nacional de Venezuela acordó por unanimidad su apoyo a la nominación al Premio Nobel del Contingente Henry Reeve y otras voces de la nación se han levantado para enaltecer los servicios que brindan los médicos cubanos a la salud y el bienestar de muchos pueblos del mundo.

Otros colaboradores de destacada trayectoria con misión terminada son estimulados. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
Otros colaboradores de destacada trayectoria con misión terminada son estimulados. Foto: José Alfredo Rodríguez Batista
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu