Poemas en Ala y Espuela

Poemas en Ala y Espuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Editorial Oriente, del Instituto Cubano del Libro, hace unos años, al diseñar las propuestas de su catálogo, tuvo la feliz iniciativa de crear una nueva colección dedicada a publicar libros para quienes, en palabras del Héroe Nacional José Martí, son los que saben querer, son la esperanza del mundo.

Nace así la Colección Ala y Espuela que, con diseño de Rolando Castro Ramírez, se encarga de presentar libros, tanto en prosa como en verso, de autores cubanos de diversas generaciones, estilos, tendencias, acompañados de ilustraciones con la firma de creadores de las artes plásticas de la isla.

Coinciden dentro de ese catálogo, dos libros que tienen varios rasgos en común: ambos son poemarios, ambos están dirigidos al público infantil, ambos se publican en el año 2015 y ambos han sido escritos por dos creadoras que, antes de interesarse en la literatura, habían desarrollado una conocida y reconocida carrera en otras manifestaciones artísticas.

Dice la luna (56 pp), la primera de esas obras, pertenece a la actriz Cristina Obín quien en este cuaderno, ilustrado por Valerio, ha reunido una veintena de poemas que, a través de un despliegue de imaginación y fantasía, recrea elementos de la naturaleza con el noble afán de cautivar la atención de los pequeños lectores.

Así lo confirma este texto, «Dice la luna», que sirve de títulos a la entrega:

 

Dice la luna que quiere

bañarse en agua de mar,

mojar su brillo en espuma

y ser novia de un coral.

 

Tener un collar de perlas,

una estrellita de sal

y un caracol por anillo

cuando se vaya a casar.

 

Que sea de arena fina

su cama matrimonial

y su coche, una ballena,

¡que la lleve hasta el altar!

 

Lunita, quédate quieta

en el cielo donde estás.

Si te mojas y se apaga

esa luz de tu brillar,

 

¿cómo duermo por la noche

si no te puedo encontrar?

 

Actriz de la televisión, el cine, la radio y el teatro, Cristina Obín (La Habana, 1950) es autora, entre otros libros para el lector infantil, de Canciones para contar (2006), Casa de tela (2010), Otro Ratón Pérez (2011), Un sombrerito mambí (2013), Desconcierto en el concierto (2013), Pescando un sueño (2014) y La novia de Elpidio (2018).

 

 

En Triquiñuela triquitraque. Recovecos del lenguaje (40 pp), su autora, Isabel Blanco Reyes, recrea un fantasioso universo en que güijes, hadas, duendes, protagonizan las historias contadas en quince poemas que integran este cuaderno dirigido a los pequeños, que llega acompañado de las ilustraciones de Albertho Díaz de León.

«Travertijo», uno de los poemas de la colección, evidencia la musicalidad  que caracteriza la entrega:

 

                                                                                                                                 Para Angelito Guilarte                                          

                                                                                                                                       y sus trotaternuras

Trama tretas

Tropa tumbos

Trampas tienta

Trepa trucos

Tiernos trapos

Trota mundos.

Antes de Triquiñuela triquitraque. Recovecos del lenguaje, Isabel Blanco Reyes (Santiago de Cuba, 1947), bailarina, coreógrafa, profesora y metodóloga de danza moderna, ya había publicado, en el año 2008, otro poemario para niños, titulado Nanas de la abuela sola, con 25 composiciones para leer, cantar y danzar.

Con Dice la luna y Triquiñuela triquitraque. Recovecos del lenguaje, se enriquece la literatura para niños escrita en la isla. Son dos poemarios que, indiscutiblemente, entretienen y enseñan, empeños que contribuyen a que los pequeños que se aventuren en sus páginas disfruten una amena y aleccionadora lectura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu