Gimnasia rítmica y natación artística: ¿Deportes para hombres?

Gimnasia rítmica y natación artística: ¿Deportes para hombres?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Campeonato Mundial de Natación Kazán de 2015 marcó la diferencia. Al ritmo de «Bring me to life», de Evanescence, en el agua se movía las piernas de la española Gemma Mengual. Junto a ellas aparecieron otras dos que no pertenecían a una mujer, sino al primer hombre que compitió en un campeonato internacional representando a España: Pau Ribes.

1 Berta Ferreras y Pau Ribes durante la rutina del dúo mixto libre de natación sincronizada en el Mundial de Budapest 2017. Alberto Estévez/EFE
Berta Ferreras y Pau Ribes durante la rutina del dúo mixto libre de natación sincronizada en el Mundial de Budapest 2017. Alberto Estévez/EFE

En 2009, el también ibérico Rubén Orihuela, con su cinta de colores, debutaba de forma oficial en campeonatos nacionales de gimnasia rítmica para caballeros. Luego de varios años batallando porque la Federación de Gimnasia de su nación organizase un campeonato de rítmica masculina a nivel nacional, el chico pudo conseguir su añorado primer lugar. Para el 2018 se había convertido en nueve veces campeón de España.

Las damas se han abierto paso en el mundo de los deportes reclamando una igualdad más que merecida, algo bastante parecido están haciendo los hombres. La natación artística y la gimnasia rítmica, disciplinas históricamente practicadas por féminas han sido los blancos en los que varios representantes del sexo masculino han puesto sus miras, pues al igual que las chicas desean ponerse los guantes en un ring, ellos anhelan lanzar cintas, clavas y pelotas.

2 La fuerza física de los chicos, permite hacer figuras diferentes y saltos con impulsos más potentes. EFE
2 La fuerza física de los chicos, permite hacer figuras diferentes y saltos con impulsos más potentes. Foto EFE

Los hombres que ambicionan incursionar en estos deportes deben sortear muchos obstáculos. En el caso de la gimnasia rítmica masculina, originaria de Japón, en muchos países no se practica y en otros solo compiten a nivel nacional. Por otra parte al ser una práctica bastante mal vista por algunos no existe el nivel suficiente para realizar un campeonato internacional. En el caso de la natación artística los caballeros pueden concursar a nivel mundial solo en dúo mixto, comenta el diario Público.

“Mucha gente dice que es un deporte femenino o que no tiene futuro. Pero esto se construye cada día. (…) Seguro que habrá un torneo con un equipo, un dúo o un solo masculino. Habrá una sincronizada igualitaria, porque el deporte crece, y es lo que aguarda a este deporte”, aseguró el estadounidense Bill May, primer hombre campeón mundial en natación sincronizada al diario El Mundo.

Algunos de estos jóvenes, los más entusiastas, anhelan llegar a participar en los Juegos Olímpicos. «Estamos haciendo ruido y queremos animar a más chicos a probarlo. A mí me encantaría conseguirlo (ser olímpico) como nadador, pero al menos que los que vienen detrás de mí, lo consigan», aseguró al Público el medallista de bronce en campeonatos europeos de natación artística Pau Ribes.

Paloma del Río, periodista de TVE y experta en gimnasia rítmica explicó en una ocasión al diario Público: «Si se abre una inscripción para que los chicos puedan participar en Europa, a lo mejor se consigue que todos esos que estaban en su casa sentados se ilusionen, quieran participar y empiece a haber un cierto movimiento».

“Soy muy optimista, así que cuando alguien me decía que no podía ir a unos Juegos o a un Mundial, lo que hacía era animarme. Me empujaba a hacerlo mejor. Puedo. Es cuestión de romper los límites”, aseguraba a El Mundo Bill May.

Adrián Munuera durante una rutina de mazas. Foto: Club Purpurina
Adrián Munuera durante una rutina de mazas. Foto: Club Purpurina
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu