Fuerza joven para la agricultura cañera

Fuerza joven para la agricultura cañera

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 3 votos)
Cargando…

La certeza que se tuvo al establecer el Centro de Capacitación Ramal y Superación Técnica de Productores Agropecuarios para la región central, ubicado próximo al central azucarero 5 de Septiembre, en la provincia de Cienfuegos, quedó evidenciada al totalizar, con la graduación del cuarto curso, 210 jóvenes egresados.

Jóvenes estudiantes del Centro de Capacitación del sector azucarero que funciona en Cienfuegos. Foto: Periódico 5 de Septiembre.

Desde su apertura, el 13 de octubre del año pasado, en coincidencia con la celebración del Día del Trabajador Azucarero, esa escuela se integró al sistema de filiales del Centro Nacional de Capacitación Azucarera (Cenca), perteneciente al Grupo Empresarial AzCuba.

En esa instalación continuará el proceso de capacitación, una vez que el comportamiento de la pandemia provocada por la COVID-19 lo permita, con la apertura del quinto curso, para el cual han matriculado 45 alumnos de cinco provincias.

De acuerdo con las proyecciones existentes, en el segundo semestre del año debe desarrollarse un curso para presidentes de unidades básicas de producción agropecuaria (UBPC), cooperativas de producción agropecuaria (CPA) y cooperativas de créditos y servicios (CCS) vinculadas al sector azucarero.

En el mes de febrero próximo deben incorporarse a la unidad docente de la universidad Carlos Rafael Rodríguez, de Cienfuegos, que funciona en la propia instalación, los estudiantes de carreras con perfiles relacionados a ese sector de la economía, con el objetivo de realizar sus prácticas profesionales.

El Centro es el resultado de la remodelación de la vieja infraestructura de la otrora Escuela de Capacitación del Minaz (Ministerio de la Industria Azucarera). En apenas un año, fuerzas constructoras y de servicios especializados de diferentes entidades del Grupo AzCuba remodelaron y alistaron la edificación.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

9 comentarios en Fuerza joven para la agricultura cañera

  1. De esta manera la revolucion va preparando las nuevas semillas para las especialidades agricolas para de esta forma tener garantizada la produccion desde dentro

  2. Hay que vincular la teoría con la práctica como dijera el apóstol una vez y nada mejor que los jóvenes toquen directamente las producciones con la mano

  3. Para garantizar el futuro de nuestro país se hace necesario apoyarse en los jóvenes y que a ellos le sea transmitido las experiencias de los que llevan más años en las actividades puntuales y de esa forma lograremos mantener una base productiva sólida. #SomosContinuidad

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu