Cayo Carenas: la llave de la bahía de Cienfuegos (+Fotos)

Cayo Carenas: la llave de la bahía de Cienfuegos (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

En medio de la hermosa bahía de Cienfuegos (82 kilómetros cuadrados de superficie) está ubicado el único islote habitado en esa rada, el cual tiene sobradas condiciones naturales para construir en algún momento instalaciones con fines turísticos.

Conserva aún edificaciones de madera con una hermosa arquitectura y tiene infinidad de atracciones de carácter natural. Foto: Tomada de Internet.
Conserva aún edificaciones de madera con una hermosa arquitectura y tiene infinidad de atracciones de carácter natural. Foto: Tomada de Internet.

Fue siempre sitio de veraneo para cienfuegueros y visitantes y aún hay quienes se trasladan en la embarcación que cubre la ruta marítima desde la Perla del Sur hasta el muelle del Castillo de Jagua y hace una parada en ese cayo, al igual que en otros puntos, como el de Pasacaballo.

Conserva aún edificaciones de madera con una hermosa arquitectura y tiene infinidad de atracciones de carácter natural.

Cuentan artículos históricos que entre los años 1537 y 1538 la bahía fue visitada por piratas y filibusteros y se precisa que de 1540 a 1543 algunos de ellos se establecieron en Cayo Carenas, al que llamaron anteriormente Cayo Arenas.

Según los registros más recientes encontrados, viven aún allí algo más de 20 personas. En la década de los años 40 del siglo pasado llegó a tener 186 pobladores.

El director de cine Humberto Solás rodó en este cayo el segundo cuento de la película Lucía.
El director de cine Humberto Solás rodó en este cayo el segundo cuento de la película Lucía.

El islote tiene unas 20 hectáreas, en las que solo queda una docena de viviendas.

Un dato curioso: el director de cine Humberto Solás rodó en este cayo el segundo cuento de la película Lucía.

El investigador e historiador Irán Millán de Valle reseña en un acucioso artículo que geográficamente, ese paradisíaco lugar bien pudiera ser una prolongación de La Punta, península estrecha y alargada que se adentra en el mar es parte de la ciudad de Cienfuegos.

Agrega que en esa zona se descubrió “un importante yacimiento aborigen con características únicas por la cantidad y calidad de muchas de las piezas allí encontradas, a partir de una casual y veraniega visita del arqueólogo e investigador (ya desaparecido) Marcos Rodríguez Matamoros, quien accidentalmente descubrió piezas únicas para el área caribeña, las cuales denotan una intensa actividad anímica de nuestros indígenas”.

Visitar Cayo Carena es como estar en un paraíso lleno de belleza, rodeado de las azules aguas de la bahía de Jagua.

Cayo Carena, un paraíso lleno de belleza. Foto. Tomada de internet.
Cayo Carena, un paraíso lleno de belleza. Foto. Tomada de internet.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Un comentario en Cayo Carenas: la llave de la bahía de Cienfuegos (+Fotos)

  1. Hace poco se vio en un reportaje del Noticiero Nacional, lo abandonados que están los pobladores allí y sus edificaciones, incluido el consultorio de la familia, espero que ese reportaje, sirva para proponerse proyectos de ordenamiento territorial y ambiental de este

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu