¿Qué sabes de  la nueva apk TrabajarEnCuba?

¿Qué sabes de la nueva apk TrabajarEnCuba?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando…

Hace poco más de diez días el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano anunciaba la creación de una aplicación móvil para facilitar el acceso a las ofertas de empleo disponibles en el país, en la que trabajaban desde mediados del 2020.

 

 

Después de un corto periodo de prueba, esa versión inicial evolucionó, gracias a las recomendaciones de los más de 2 mil 900 usuarios que interactuaron con ella y permitió que este jueves ya esté disponible, para descargar -desde Apklis o el sitio del MTSSTrabajarEnCuba, con nuevas funcionalidades y mejoras.

Para ampliar al respecto y presentarla oficialmente llegaron del MTSS a nuestra redacción Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo, Enit Martínez González, director de Informática y Ramón Miguel Hernández, especialista en Comunicación.

Ofertas gratis y en tiempo real

TrabajarEnCuba permite consultar en tiempo real las ofertas de empleo disponibles en el país, que hasta el momento sobrepasan las 38 mil, explicó Travieso Rosabal, y se nutre de las necesidades que los organismos, entidades nacionales, las Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDEs), cooperativas y trabajadores por cuenta propia registran en las Direcciones de Trabajo municipales.

 

Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo ( a la derecha), Enit Martínez González, director de Informática ( al centro) y Ramón Miguel Hernández, especialista en Comunicación ( a la izquierda)
Ingrid Travieso Rosabal, directora de Empleo ( a la derecha), Enit Martínez González, director de Informática ( al centro) y Ramón Miguel Hernández, especialista en Comunicación ( a la izquierda)

 

Esto permitirá que más personas puedan acceder al empleo, porque tendrán este nuevo espacio para buscar las opciones disponibles, precisó.

“Vale aclarar, que es responsabilidad de los empleadores notificar cuando una plaza deje de estar vacante, para retirarla. Además, los especialistas de las direcciones municipales también deben mantener un monitoreo de este aspecto”.

 

Crece la demanda de empleo en Cuba
Foto: José Luis Martínez Alejo

En los últimos días se ha hecho público a partir de un tweet de la ministra cubana de Trabajo y Seguridad Social el crecimiento de la demanda de empleo en el país, a raíz del anuncio de la implementación de la Tarea Ordenamiento, que tiene entre sus objetivos rescatar el valor del trabajo.

Al respecto Travieso Rosabal amplió que hasta la fecha más de 80 mil personas han acudido en busca de empleo, de ellos, el 50% han aceptado las ofertas existentes.

Es significativo que más del 34% de los que han solicitado y aceptado trabajo son jóvenes. Se aprecia en este grupo etario un mayor deseo de incorporarse, valoró.

En el sector productivo se han ocupado más de 2 mil 400 ofertas, específicamente vinculadas a la agricultura y en el empresarial más del 70%.

 

Los informáticos del MTSS desarrollaron TrabajarEnCuba para múltiples dispositivos que usen el sistema operativo Android y garantizaron que fuese compatible con la herramienta para personas ciegas TalkBack; pero por el momento no disponen de una variante para el sistema iOs, aunque trabajan en la implementación de una página web.

Para utilizar la apk, aclaró Martínez González, director de Informática del MTSS, se debe estar conectado a una red Wifi con acceso a internet o de datos móviles utilizando la frecuencia de Cuba; pero no es necesario tener activo un paquete de datos. Es decir, su uso es gratuito, no repercute en el saldo.

Nuestras premisas fueron desde el comienzo del proyecto hacer más fácil y accesible la búsqueda de empleo y por ello estamos en constante desarrollo, refirió.

Con los criterios de los usuarios como brújula habilitaron la opción de Enviar comentarios a través de la apk y el correo electrónico ofertasempleo@mtss.gob.cu.

Por estas vías no se reciben curriculums o solicitudes de empleo, explicó, pero sí pueden enviar sus recomendaciones, alertar de problemas relacionados con el funcionamiento o de alguna oferta que conozcan ya fue cubierta (brindando siempre los elementos básicos para identificarla), etc.

Alertó que la versión utilizada en la fase de prueba no está funcionando y debe eliminarse para instalar la nueva.

 

Principales funcionalidades de la apk

  • Las ofertas de empleo podrán ser visualizadas, incluso, por quienes no sean usuarios de la aplicación.
  • El registro de usuarios se hace en dos categorías:
  1. Usuario Empleador: agrupa entidad estatal, cooperativa y trabajador por cuenta propia. Con las posibilidades de gestionar sus ofertas de empleo.
  2. Usuario Persona en busca de empleo: son todas aquellas personas naturales que buscan empleo, tienen la posibilidad de gestionar su currículo, buscar la oferta según su nivel escolar, actividad que desea realizar y territorios.

En cuanto a la protección de datos de los usuarios destacó Martínez González que la información de contacto como nombre, centro de estudios, profesión y teléfono de la Persona en busca de empleo sólo es visible para los empleadores.

  • Contiene una búsqueda avanzada, basada en formas de gestión (entidad estatal, cooperativa y trabajo por cuenta propia), provincia, municipio, nivel escolar, salario mínimo y palabras claves.
  • Permite al usuario Persona en busca de empleo, introducir su currículo, para ser consultado por los empleadores a los cuales se le solicita empleo.
  • Da la posibilidad del envío de comentarios a los desarrolladores, sobre el funcionamiento de la aplicación para su perfeccionamiento.
  • Los usuarios a través de ella pueden acceder a la página oficial del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Por su parte, Ramón Miguel Hernández, especialista en Comunicación, recalcó que para hacer uso de la aplicación, el usuario debe tener más de 18 años de edad y estar en plena capacidad legal.

“El Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social se reserva el derecho de publicación de las informaciones introducidas por los usuarios, puntualizó. No serán visibles las ofertas e informaciones que violen los derechos laborales o contengan elementos discriminatorios, difamatorios, ofensivos y cualquier otro lesivo a la dignidad de una persona o grupo social».

Además, subrayó que el usuario es responsable de la información introducida. El empleo o utilización de información falsa puede dar lugar a responsabilidad civil, administrativa o penal y a la imposición de las sanciones previstas en las leyes.

 

Puede descargar la apk aquí: TrabajarEnCuba

12 comentarios en ¿Qué sabes de la nueva apk TrabajarEnCuba?

  1. Es cierto que la aplicación está muy buena y te ofrece plazas acorde al nivel de educación que tenga la persona, pero se debería de actualizar las mismas que se necesitan, ya que cuando nos comunicamos para preguntar por las estas ya están ocupadas desde meses atrás.

  2. Necesito cubrir 3 plazas
    Trcnico a e gestion de los Recursos Humanos del grupo escala XI y Especialista B de Gestion Comercia del grupo XI este ultimo debe ser graduado de nivel superior con conocimientos de Tabaco pues el trabajo se realizs en yna UEB que exporta la hoja de tabaco. El cargo de Recursos Humsnos con experiencia en la actividad y graduado dr nivel medio

  3. Entre bombos y platillos fue anunciada la muy util, necesaria y opirtuna aplicacion TrabajarEnCuba, pero lo cierto es que para muchos fue un fracaso y no.fui el unico, despues de 3 meses buscando trabajo llego la aplicacion, llame a unos 56 ofertas empleo, TODAS ya ocupadas inclusive una directora de recursos humanos ante mi desespero me confeso que la mayoria de esas plazas ya se habian otirgado pues desde principios de Octubre ya se habian dado al organo de trabajo y que las subieron a la aplicacion por algo simbolico pues ellos sabian que muchas de esas plazas ya no estaban disponibles, como siempre haciendonos perder tiempo y falsas esperanzas, muy buena la aplicacion, pero muy tarde para publicarla y estoy hablando de empleos ordinarios, realmente cuando algo empieza mal pasan esas cosas y conozco.mucha gente disgustada al respecto, sean mas profesionales y no jueguen con la necesidad ajena.

  4. Descargué la aplicación. La instalé y cuando intento abrirla me pone «la aplicación se detuvo». Necesito que alguien me explique el motivo o los motivos. Se lo agredecería. Gracias

  5. Hace falta dar más publicidad a esto, conozco personas interesadas en buscar empleo y no tienen claro cómo, intersante forma de buscar trabajo, este periódico debería dar prioridad a este asunto

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu