Cuba comparte en Unesco experiencias de educación a primera infancia

Cuba comparte en Unesco experiencias de educación a primera infancia

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La ministra de Educación de Cuba, Ena Elsa Velázquez, compartió en un foro de la Unesco las experiencias de su país en la atención a la primera infancia, que puso a disposición de la comunidad internacional.

En una de sus intervenciones en el encuentro virtual llamado Diálogo innovador sobre la atención y la educación de la primera infancia, la funcionaria subrayó la prioridad que le otorga la isla a este sector poblacional, definido por la organización de la ONU dedicada a la educación, la ciencia y la cultura como el periodo desde el nacimiento hasta los ocho años.

Ponemos a disposición de los países que lo necesiten ayuda técnica y colaboración para implementar el programa Educa a tu hijo, señaló entre los aportes, en alusión a una iniciativa centrada en la familia para contribuir a la formación de los más pequeños.

De acuerdo con Velázquez, existen varios antecedentes de la aplicación de este programa en otras naciones, adaptada a diversos contextos.

Cuba también facilita el intercambio de experiencias con directivos y funcionarios, así como documentos y actividades televisivas sobre el papel de la familia en la educación de sus hijos en las condiciones del hogar, agregó.

Al respecto, la ministra destacó el valor de tales herramientas en el escenario impuesto por la pandemia de la COVID-19, las cuales –aseguró- demostraron una vez más su valía en la isla para garantizar la continuidad del trabajo que se hace con los niños en las instituciones docentes.

Velázquez expuso, además, en el foro de la Unesco las experiencias cubanas en la formación de personal docente, el desarrollo de maestrías en universidades y escuelas pedagógicas, la orientación a docentes y cuidadores y las acciones de diagnóstico vinculadas a la evaluación y el tratamiento a niños con necesidades educativas especiales.

Asimismo, mencionó la elaboración de bibliografía especializada, juegos didácticos, software y otros recursos en manos de las familias y de los factores comunitarios, en aras de contribuir de manera multidisciplinaria a la atención a la primera infancia.

La titular de Educación manifestó que la isla realiza un proceso de perfeccionamiento del sistema nacional de enseñanza, el cual incluye entre sus pilares a la primera infancia, con cuestiones como la comunicación y el desarrollo del lenguaje, uno de los temas discutidos en el evento en línea de hoy.

En su valoración sobre el foro, la Unesco resaltó la importancia de priorizar a los más pequeños en tiempos de la Covid-19, al estimar que este sector poblacional ha sido relativamente descuidado a escala global.

Los niños están entre las grandes víctimas de la pandemia, a partir del impacto en su educación y su bienestar, insistió el ente multilateral, cuyos representantes en la reunión abogaron por acciones inmediatas de respuesta. (Tomado de PL)

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