Crece en Matanzas fomento de módulos pecuarios

Crece en Matanzas fomento de módulos pecuarios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con el propósito  de incrementar y diversificar la producción de alimentos, 169 módulos pecuarios funcionan ya en la occidental provincia de Matanzas, una de las alternativas de mayor relevancia como respuesta a los efectos de la COVID-19 y al logro de mayor soberanía alimentaria.

 

Muy buenos dividendos reporta la producción de conejo. Foto. Noryis.

 

Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado del Ministerio de la Agricultura, manifestó a Trabajadores que las  mejores experiencias las aportan las bases productivas  26 de Julio y Gispert, ambas en el municipio de Colón, y la Empresa Agroforestal de Matanzas (AFM),  actividad donde también muestran alentadoras señales en la acuicultura en y algunos productores  individuales.

Dirigida de conjunto con otros programas al suministro estable de comida, específicamente de proteínas, la opción de los módulos pecuarios echa firmes raíces en la finca agroforestal El Palmito, en el poblado de Guanábana, en las afueras de la ciudad de Matanzas.

Creado el año pasado en apenas 50 días, el  asentamiento  de siete   naves  trasciende ya por sus  expendios de carne de carnero, de conejo, de pollo campero y huevos de gallina, así como también por la venta de precebas hembras de la variante capa oscura, clase de cerdo calificada como más resistente y mejor adaptada al clima.

Jorge Díaz Mirabal, director general de la AFM, precisó que esta variante de cochinos puede prescindir perfectamente de los piensos de origen industrial, hoy muy limitados en el país, y basar su alimentación en soluciones como el yogur de yuca.

Díaz Mirabal ponderó la experiencia de la persona a cargo de la finca, un experimentado productor que habita allí con su esposa, en una casa creada para su permanencia en un sitio convertido en referencia nacional, tal y como lo han reconocido los más altos directivos del Ministerio de la Agricultura.

Manifestó que los éxitos de este módulo pecuario mucho se deben al sostenido plan de siembra de yuca, maíz, boniato, morera y king grass impulsado por la empresa, porque solo así se puede alcanzar sostenibilidad, señaló.

A su juicio,  la iniciativa  constituye una  forma rápida de cumplir con el programa de los 5 kilogramos de carne por habitante que promueve el Estado cubano, por lo que está llamada a perpetuarse en el tiempo, consideró.

 

La experiencia de esta pareja ha sido esencial en los positivos saldos del módulo pecuario ubicado en la finca El Palmito.

 

Raidel Cabello Valle, secretario general del  Sindicato Provincial de Trabajadores Agropecuarios, Forestales y Tabacaleros, ponderó los óptimos saldos que viene alcanzando el módulo de El Palmito, muestra del buen hacer de la AFM, empresa considerada la mejor de su tipo en el país y merecedora de la condición en Victoria, movimiento instituido en Matanzas para reconocer los mejores desempeños en la producción y los servicios.

Pese al avance de los módulos pecuarios en Matanzas, la opción  sigue lejos de satisfacer  los 5 kilogramos por por persona , según estadísticas difundidas por la delegación provincia de la Agricultura.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu