Celebran pineros a pie de surco aniversario 82 de la CTC

Celebran pineros a pie de surco aniversario 82 de la CTC

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...

Por: Ana Esther Zulueta
Empeñados en impulsar el programa de autoabastecimiento territorial, movilizados de Isla de la Juventud celebran hoy desde el surco el aniversario 82 de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), fundada el 28 de enero de 1939.

En la jornada matutina, trabajadores de diferentes sectores plantaron siete hectáreas (ha) de yuca en áreas de la comunidad agrícola “Roberto Orestes Moreno”, respuesta al imperativo de producir alimentos en un escenario pautado por la crisis económica global y agravada por la situación epidemiológica en el planeta.

 


Yusmary Olivera, secretaria general del movimiento sindical en el municipio especial, precisó que desde mayo, cuando se detuvo en el territorio la transmisión del virus SARS CoV-2, causante de la letal enfermedad, una treintena de trabajadores protagoniza cada sábado jornadas voluntarias en respaldo a los esfuerzos del país por garantizar la Soberanía Alimentaria.

Bajo la convocatoria de Atrévete a ser más de cara al desarrollo local, hemos sembrado hasta la fecha 29 ha de yuca, boniato, calabaza, malanga y  0,3 ha de piña en esa comunidad agrícola, así como 10 ha de plátano en la Unidad Básica de Producción Cooperativa “Capitán Lawton”, dijo.

Por su parte, Reinier Hernández, de la Unidad Empresarial de Base Cítricos y Frutales de la empresa agroindustrial, reconoció el aporte del movimiento obrero en la siembra sistemática y con disciplina de cultivos varios en tierras que estaban sin respaldo productivo, en espera de concretarse el proyecto de fomento del cítrico con financiamiento extranjero.

 

 

En tanto, la dirigente sindical significó las labores realizadas, igualmente, en la recuperación de tres organopónicos a fin de garantizar hortalizas y condimentos frescos en la dieta de los pineros y la respuesta a convocatorias de la máxima dirección del territorio al saneamiento ambiental, la reforestación y cosecha de alimentos aptos para el consumo, tras afectaciones por organismos tropicales a finales de 2020.

Aunque Isla de la Juventud se encuentra en la etapa de nueva normalidad, el movimiento sindical apoya desde las comunidades el enfrentamiento a la COVID-19 debido a la presencia de varios focos activos y atiende la marcha de la tarea ordenamiento monetario y la materialización en cada lugar de la concertación del Convenio Colectivo de Trabajo, acotó.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu