Sesiona Congreso de comunistas vietnamitas

Sesiona Congreso de comunistas vietnamitas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando...

Con numerosas expectativas han llegado los vietnamitas al XIII Congreso del Partido Comunista (PCV) de la nación asiática, cuyas sesiones comenzaron este 25 de enero y se extenderán hasta el 2 de febrero en Hanói. Cuenta con la participación de mil 587 delegados en representación de más de 5,1 millones de militantes.

El primer ministro Nguyen Xuan Phuc pronuncia el discurso de inauguración del XIII Congreso Nacional del PCV. Foto: VOV

El evento centrará su atención en el funcionamiento interno del Partido, en los caminos de unidad nacional para fomentar el desarrollo, en el impulso integral a la renovación, y en el mantenimiento de la paz, según comentó en conferencia de prensa el director de la Academia Nacional de Política Ho Chi Minh, Nguyen Xuan Thang.

Durante la jornada inaugural el primer ministro Nguyen Xuan Phuc destacó que la cita política tiene lugar en medio de numerosas oportunidades y obstáculos entre los que habría que tener en cuenta la situación internacional que “se estima continuará mostrando evoluciones complicadas vinculadas a amenazas transnacionales como el cambio climático, los desastres naturales, las epidemias y los grandes impactos de los avances científicos y tecnológicos en la vida socioeconómica tanto del país como del mundo”.

En ese contexto, los funcionarios, militantes, oficiales y el pueblo ponen su más alta confianza en las direcciones acertadas del PCV, dirigidas a movilizar recursos, promover el poder de la gran unidad nacional y continuar el impulso del desarrollo rápido y sostenible, dijo Xuan Phuc.

El jefe del gobierno vietnamita expresó su confianza en la labor del Partido y reconoció que el XIII Congreso tiene “la gran misión histórica para la Patria y el pueblo” de evaluar lo hecho o/y marcar la ruta hacia el futuro: “El evento se encargará de revisar el cumplimiento de la Resolución del XII Congreso, los 35 años de la implementación de la causa de Doi Moi (Renovación), los 30 años de la observancia de la Plataforma de 1991 para la construcción nacional, y la década del despliegue de la Plataforma complementada y desarrollada en 2011, así como la estrategia de desarrollo socioeconómico del decenio 2011-2020”.

El proceso de Renovación, llamado Doi Moi, recibe especial atención pues incluye las reformas económicas y sociales iniciadas en 1986 bajo el liderazgo político del Partido Comunista con el propósito de garantizar el desarrollo del país a través de la introducción de mecanismos propios de la economía de mercado sin perder la orientación socialista.

La cita evaluará tales cambios y definirá los objetivos de cara al progreso socioeconómico nacional proyectado para el lustro 2021-2025, así como las metas hasta 2030 con una visión hasta 2045, año en que festejerán el centenario del nacimiento de la República Democrática de Vietnam, hoy República Socialista de Vietnam.

Xuan Phuc anunció además que durante el evento evaluarán integralmente la labor del PCV y de la dirigencia de su Comité Central, identificarán las tareas pendientes en aras de fortalecerlo y tendrán lugar votaciones para seleccionar a los 200 miembros del Comité Central, al Secretariado y al Buró Político, órgano este último, que elegirá a su vez al secretario general

El Congreso también revisará, y eventualmente modificará, los Estatutos partidistas.

Durante las primeras jornadas el secretario general del PCV y presidente del país, Nguyen Phu Trong, hizo una síntesis de los proyectos del Partido y reiteró que la organización cuenta con el optimismo propio de un partido científico ligado a su base política: “El pueblo es la raíz, sabe, delibera, ejecuta, examina, supervisa y se beneficia de las decisiones (adoptadas mediante un modelo de democracia participativa)”.

Según la revista británica The Economist, Vietnam aparece entre los 10 países con el mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del mundo y es una de las 16 mejores economías emergentes en 2020, a pesar de los graves impactos de la pandemia del covid-19. El tamaño de su macroeconomía ha aumentado de forma drástica a lo largo del tiempo, pasando de 6 mil 300 millones de dólares en 1989 a 268 mil 400 millones de dólares en 2020; mientras que el ingreso medio per cápita en 2020 ascendió a unos 2 mil 750 dólares (en 1985 apenas llegaba a 159 dólares).

Otros medios del entorno regional también reconocen los éxitos vietnamitas en diferentes ámbitos de la vida. El diario Asia Times, por ejemplo, resaltó que “la mejor evidencia está en el control exitoso de la pandemia del covid-19, cuyos resultados se deben a las efectivas medidas de confinamiento, al rastreo de contactos de los casos de contagio, a la sensibilización de la sociedad, y a la alta confianza de los ciudadanos en el liderazgo del Partido Comunista de Vietnam, organización que contribuye a resolver los apremiantes problemas del país”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu