No entienden cálculo de vacaciones

No entienden cálculo de vacaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (25 puntos, 7 votos)
Cargando...

Rafael Tizol Correra, vecino de Santa Emilia 508, apartamento 2, Santos Suárez, Diez de Oc­tubre, La Habana, labora en el Centro de Inves­tigaciones Pesqueras del Minal y traslada una preocupación de los trabajadores de ese centro.

carta“En el salario del mes de enero incluyeron el di­nero de una liquidación total de vacaciones basando el cálculo de este monto en el valor del salario anterior.

“En el cobro del mes de febrero correspon­de el descuento de esas vacaciones, pero se nos plantea hacerlo basado en el salario actual, lo que implica un descuento de tres o cuatro ve­ces superior a lo pagado, alcanzando miles de pesos la afectación al trabajador.

“La solución planteada por la administra­ción es que el trabajador done las vacaciones total o parcialmente, y aun así a los que tienen más de siete días se les hace el descuento, que es mayor que lo recibido, por lo que pierde dinero y el tiempo de las vacaciones.

“Ante la inconformidad de los trabajado­res en mi área de trabajo la respuesta ha sido ‘así es como va’ y que eso dijo el Ministerio ante la consulta de la administración.

“Considero que nos encontramos en una situación excepcional y afectar a los traba­jadores no debe ser la solución”.

Contactado por vía telefónica, Tizol nos plantea que escribió al periódico porque los funcionarios consultados no han sabido darle una respuesta convin­cente.

Compartir...

16 comentarios en No entienden cálculo de vacaciones

  1. Buenas tardes y saludos a todos los lectores y participantes, tengo una duda, en la empresa que laboro, la cual se llama GET perteneciente al MINTUR, cita en calle O # 157 entre Humboldt y 23 en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución, los Agentes de Seguridad y Protección y los Operativos del Puesto de Dirección laboran 12 y 24 hrs de servicio, a los mismos se le calculan los días reales trabajados el 9.09 %, es decir si en el mes laboraste 8 días a razón de 24 hrs, esos días te lo multiplican por el 9.09 % por los 8 días, pero a razón de 8 horas laborables, no a razón de 24.00 hrs lo que da como resultado 0.7272 días acumulado por mes, ya llevan estos compañeros desde febrero del 2020 en esta situación y la respuesta recibida por la administración que ellos son los únicos que lo hacen bien.
    Estos compañeros no acumulan 24 días en el año, sino 8 días lo que laboran 24 hrs y 12 días los que laboran 12 hrs.
    La preocupante además de este cálculo, es como se le va retribuir todos esos días y el dinero que no han sido acumulados..

  2. mi inconformidad es referente al disfrute de las vacaiones correspondiente a febrero, que al tener solo 28 dias y salir de vacaiones en la segunda quincena, me afectan 2 dias de marzo o sea los 15 dias de vacaciones corresponden del 16 de febrero al 2 de marzo, en febrero cobro los 24 dias pero en marzo tengo 2 de vacaciones y 22 trabajados ¿por que han de descontarme en marzo esos 2 dias? entiendo lo que me explica recursos humanos que esos dias me encontraba disfrutando mis vacaiones y no laborando, pero no comprendo ese procedimiento porque no es mi culpa que ese mes solo tenga 28 dias, saudos

  3. Soy trabajador de salud pública. Estoy de misión en el exterior sin ir a Cuba de vacaciones durante todo el año 2020. Mi salario nuevo es de 5560 (5213 con las rebajas) y este mes de febrero me llegaron solo 1925 pesos de salario. Un descuento por concepto de vacaciones descomunal. Mi familia se ha visto afectada grandemente.

  4. Buenos días
    Me sucede lo mismo que los comentarios anteriores y en noviembre estaba pasado con 24 días la empresa me asigna una quincena de vacaciones para diciembre y por interés de la administración no conceden las misma y la transfieren para enero las cobro por el anterior salario y en febrero me descuentan por el actual salario no es justo es mucho la diferencia de salario la empresa debió prever las consecuencias al trabajador,considero se analice esta problemática y se de una solución acorde a estos tiempos sin que pierda tanto el obrero.
    Gracias por atender mi inconformidad.

  5. Quién tiene la respuesta, xq las administraciones no las dan, eso de pagarte las vacaciones en diciembre por el salario viejo y en enero darte el sablazo por el salario nuevo, no es justo, se imaginan el que cobró el adelanto en diciembre, pertenece a la categoría de operrario que su salario escala no sobrepasa los $2800 con una familia que mantener, único salario en la casa es o no una familia vulnerable, los precios se dispararon más de lo que estaban, empezando por el estado, se dijo una cosa y se aplicó otra,como no la estamos viendo, NEGRA,se dijo por Murillo, que la compota la leche, y la carne de los niños iva ser subsidiada hasta los 7 años que paso, más llegó la carne de pollo y se vendió a altos precios al igual que el de la dieta médica, una cosa es lo que dicen los ministros, el presidente, y otra cosa es lo que se aplicó, de lo dicho al hecho, va mucho el trecho.

  6. Mi opinión en cuanto al tema que mucho han comentado es que cada administración antes de que saliera la reforma salarial de conjunto con la organización sindical y el fondo de salario que tenian para terminar el año, podian liquidarle las vacaciones a aquellos trabajadores que estaban por encima de 12 dias, esto conllevaria a menos problema al trabajador, no pagar luego los 1000.00 como prestamo y el descuento en 4 plazos, es lo mismo como si te hubiesen pagado 12 dias de salario con la reforma salarial, ya que solo te estan pagando el tiempo realmente trabajado, debian de haberlo hecho como lo hicieron en educación que a todos los trabajadores le liquidaron las vacaciones acumulada y comenzaron el año acumulando el 9.09% por el salario nuevo. Creo que fue muy triste descontar las vacaciones con el salario nuevo. Ejemplo mi salario era 720.00 mensual y en 15 dias de vacaciones me pagaron 360.00 y cuando me hicieron el descuento en el mes de diciembre con el salario nuevo fue de 2105.00, miren que diferencia mas grande y no corresponde con lo que me pagaron, debian de haberme descontado lo mismo que me pagaron

  7. Esto de las vacaciones debe de buscarsele una respuesta definitiva ya que cuando el aumento de salario a las unidades presupuestadas paso lo mismo es decir nunca se ha llegado a cobrar realmente por el salario devengado por la nueva escala, mis vacaciones fueron en diciembre y me la descontaron en enero y hay una gran diferencia salarial NO ENTIENDO.

  8. Estoy de acuerdo con todos los planteamientos que aquí se han hecho. No me parece juto el descuento salarial. Hay trabajadores que solo han percibido hasta 146 MN de su salario.

  9. Buenos días, quiero que sepan que esa ha sido la preocupación de casi todos los trabajadores, pues al cobrar y haber cogido vacaciones el corte fue alto, pero ya eso no tiene solución, ahora la solución sería en mi modesta opinión, que los trabajadores que tienen vacaciones acumuladas y no pudieron salir antes de la Reforma Salarial, ahora solo cojan 5 días o 5 días y medio y así el descuento sería menor, pues si salen con 12 días, se descuenta medio mes y con el nuevo salario es un gran corte el que se hace, es mi opinión, les dejo la idea, pues en verdad las vacaciones siempre han sido con lo que se va acumulando mes a mes y eso es muy difícil que se cambie, no es lo mismo que cuando coges un certificado médico o estas de licencia de maternidad, que ese cálculo si se haría en base al nuevo salario

  10. Con todo respeto pero todo eto demuestra la ausencia del SINDICATO, con un JESUS MENENDEZ esto no pasaria, el sindicato no tiene ni los pie ni los oidos pegado a la tierra como se deice,el solo esta para cobra y apoyar a la administracion, no es que se oponga ala disiplina y el cumplimiento de lo establecido pero que juegue su pal real y no el de apariencia.

  11. Soy de la opinión al igual que Mario que el MTSS debería buscar una solución por única vez para tratar de afectar lo menos posible a los trabajadores no se algo como descontar esos días por el salario viejo ya reitero por única vez porque con este proletariado el estado puede contar ya lo tenemos demostrado

  12. Sobre este tema he escrito en muchos lugares. Inclusive intercambie correos con Yudelvis C. Álvarez Fonseca, Directora Jurídica del MTSS. Aunque inicialmente tuve un correo luego de que hablamos por teléfono donde entendí que debía pagársele la diferencia del salario que se dejaba de cobrar, lo cierto es que después de la mesa redonda donde se trató este tema con la presencia de Murillo y la ministra del MTSS, recibí anexado al correo las indicaciones de la ministra, donde la solución que se busca es otorgar préstamo para desplazar la carencia en más tiempo, hasta 4 meses.
    Mejor solución fue la propuesta en mi centro de trabajo de ir descontando las vacaciones de 5 en cinco días mensuales… Lo cierto es que se creó el día cero para comienzo del ordenamiento, a partir del cual aumentaban los precios acompañados por los salarios para nivelar el poder adquisitivo. Tan bien pensado que para esa coincidencia, teniendo en cuenta que el pago por el trabajo se realiza pasado el mes, ya desde el primero de diciembre vino el aumento de salario. Si, se pensó en lo que estamos pidiendo y que no se resuelve en el caso de las vacaciones. ¿Por qué me vas aplicar pagos por el antiguo salario, si a partir del 1 de diciembre los salarios entran por el ordenamiento? Las regulaciones que venían aplicándose se supone que comienzan una nueva etapa donde aumenta el poder adquisitivo de todos los trabajadores, acaban gratuidades, aumentan los precios…
    Después de la mesa redonda se me quitó el ánimo de continuar el tema… inclusive pensé en el hecho de los servicios que se pagan con atraso, como el salario, también se habían pospuesto (UNE, Aguas, GAS). Aunque esto compensa algo el poder adquisitivo…pero no es comparable en la práctica.

  13. ese mismo caso ha sucedido en varios centros laborales del país, en que se les saco vacaciones a varios trabajadores y se les realizó el pago correspondiente a esos días acumulados por la tarifa anterior y sin embargo ahora el descuento de esos días laborales en que esta de vacaciones, el salario dejado de percibir es muy superior al realmente cobrado por las vacaciones adelantadas.
    y entonces….como dice ESTELVINA……¿COMO QUEDO YO ?

  14. ese mismo caso ha sucedido en varios centros laborales del país, en que se les saco vacaciones a varios trabajadores y se les realizó el pago correspondiente a esos días acumulados por la tarifa anterior y sin embargo ahora el descuento de esos días laboraes en que esta de vacaciones e, el salario dejado de percibir es muy superior al realmente cobrado por las vacaciones adelantadas.
    y entonces….como dice ESTELVINA……¿COMO QUEDO YO ?

  15. Buenos días.
    La solución al tema debió preverse por las administraciones, para que el disfrute fuese en el mes de noviembre de 2020 o antes, toda vez que en el mes de diciembre se pagó por el nuevo salario.

    Como es sabido, a muchos trabajadores les fue difícil disfrutar antes de noviembre de 2020, pues a solicitud de las administraciones y el país y a raíz de la necesidad del enfrentamiento a la pandemia, respondieron con largas jornadas de entrega al llamado de la patria.

    Soy de la opinión que el MTSS debería buscar una solución «por única vez» para tratar de afectar lo menos posible a los trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu