La Federación Culinaria arriba a sus 40 años

La Federación Culinaria arriba a sus 40 años

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Quién dijo que una pandemia podía detener a un cubano, jamás ha pisado Cuba. Para demostrarlo, la Federación Culinaria de Cuba arribó este 25 de enero a las cuatro décadas de fundada por el chef Gilberto Smith Duquesne y, aún en medio de la coyuntura sanitaria actual, la fecha no pasa por alto.

 

Foto: Cortesía de la Federación Culinaria de Cuba

El programa televisivo De tarde en casa recordó este martes el aniversario de fundación de esa organización gremial —que agrupa a más de 65 mil afiliados–.

También para celebrar la efemérides que le dio organicidad a ese gremio, que aun en medio de la complejidad epidemiológica ha logrado mantener su vitalidad, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ─con 60 años de creado─ concibió el plan conjunto denominado 60+40 = 100.

En su aniversario 40, la Culinaria cocina un proyecto audiovisual en formato DVD sobre la cocina y la música, cuya producción correrá a cargo de la casa discográfica EGREM y que contendrá también una intencionada promoción del país como destino turístico, sobre todo gastronómico. El material pretende ser presentado en la venidera Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba), a realizarse en Varadero en el mes de mayo.

Sin embargo el mejor festejo tuvo lugar en Ciego de Ávila, donde el colectivo de la Asociación Culinaria provincial recibió, de manos de los directivos de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la bandera Proeza Laboral por su desempeño y entrega en tareas del programa de combate a la COVID-19, como los servicios prestados en centros de aislamientos y unidades de salud.

Así, los proyectos no se detienen. Actualmente un equipo de autores trabaja en la elaboración de dos volúmenes y futuros productos editoriales. Uno de ellos aborda la temática de la cocina y la música y el otro consiste en un recetario sobre los pescados de agua dulce. También se planea la edición 17 de la Revista Artechef.

 

Foto: Cortesía de la Federación Culinaria de Cuba

En la búsqueda de alianzas estratégicas, un equipo de lujo se alista para llevar la cocina cubana al Primer Encuentro On-line que se realizará de la mano virtual de  Solways Cuba, la agencia de viajes de Meliá Hotels International.

Esta experiencia está prevista para los próximos 25 y 26 de febrero a través de diversas plataformas digitales, y se inscribe en los propósitos comerciales del mencionado turoperador para promover la cocina criolla como incentivo de visita a Isla.

En el encuentro on-line los más afamados chefs del país conversarán con los internautas sobre platos y recetas de la auténtica cocina cubana. Tres conferencias magistrales serán dictadas, como acercamiento al conocimiento de la herencia culinaria de la isla: una a cargo del chef Eddy Fernández, presidente de la Federación, sobre los retos de la cocina cubana actual; La cocina gourmet en Cuba, del profesor Jorge Junco; y La cocina y la salud,  de la Dra Lilia Valdivia.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu