Asesora la CTC a cuadro sancionado

Asesora la CTC a cuadro sancionado

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 5 votos)
Cargando...

Buzón Abierto remitió a la Cen­tral de Trabajadores de Cuba (CTC) la preocupación que nos escribiera Yunior Isaac Cambara, quien fuera sancionado en Con­tramaestre, Santiago de Cuba.

cartaPedro Luis Hierro Wong, asesor jurídico de la CTC, le responde:

“Usted fue sancionado en su condición de cuadro, por lo que fue sujeto al procedimien­to dispuesto en el Decreto Ley 196 Sistema de Trabajo con los Cuadros del Estado y del Gobierno.

“Debió agotar todo el pro­cedimiento establecido, a sa­ber, apelar ante el jefe inme­diato superior al que le aplicó directamente la medida.

“Posteriormente pudo ejercitar un procedimiento de revisión ante el jefe máximo de su organismo.

“Si usted recorrió todo ese camino y estima que se violaron los procedimientos y lo legalmente previsto, puede acudir en queja ante la Fis­calía para que conozca de su caso”.

Compartir...

4 comentarios en Asesora la CTC a cuadro sancionado

  1. En caso de agotar el procedimiento de la apelación a la fiscalía y está toma no verifica la nueva información otorgada.A dónde se puede dirigir la persona sancionada?

  2. Los cuadros no son protegidos por su sindicato? No lo acompañan en este tormentoso proceso? Quién vela por el apego estricto a la legalidad y la justeza de la medida? Nuestra historia recoge varios casos de medidas mal aplicadas, una de ellas el General de Ejército la hizo pública años atrás si mal no recuerdo.

    • Realmente, no. Quizas el Sindicato lo que pueda es alegar la buena conducta de la persona y su participación en las tareas sindicales, pero más nada. En los casos de funcionarios y cuadros existe una legislación propia para casos disciplinarios, y no se aplica lo que establece el Código de Trabajo para el resto de los trabajadores comunes. El Sindicato quizas pudiera, en caso de notar claramente una violación de procedimientos, acompanar al cuadro o funcionario mediante carta o escrito a las instancias administrativas superiores, dando fé de lo percibido; igual puede hacer el nucleo del Partido de considerarlo pertinente, y eso quizas aminore o exonere al cuadro o funcionario sujeto a medida disciplinaria, de comprobarse fehacientemente la injusticia del procedimiento aplicado. He ahi la importancia del trabajo de las Comisiones Disciplinarias que se crean, que deben tomar criterios de los factores.

      • Eso nunca sucede cuando un cuadro es sancionado y cree que se cometio una injusticia ya no hay nada que hacer, nadie los defiende

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu