Virtual, desde Matanzas: Salón de Invierno 2021

Virtual, desde Matanzas: Salón de Invierno 2021

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 puntos, 2 votos)
Cargando...

Durante un mes, hasta finales de febrero, la página de Facebook El Artesano Artista exhibe las imágenes de todas las piezas contenidas en la edición virtual del Salón de Invierno, un valioso proyecto concebido para que los afiliados a la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (Acaa) en Matanzas y los artistas aficionados puedan exhibir sus trabajos en las diferentes técnicas artesanales.

La muestra ocupa la galería principal de esa institución, desde donde trasciende al mundo a través de internet. A pesar de los contratiempos causados por la presencia en Cuba de la pandemia de la Coviod-19, el evento demostró la pujante fuerza de un movimiento de creadores dispuesto a trascender a través de un imaginario estético que se sustenta, ante todo, en la variedad y consistencia de los discursos estéticos, y en la calidad de las obras presentadas en pintura, escultura y fotografía.

Antonio Enrique Pérez Marrero (Matanzas, 1975), creador y presidente de la filial provincial de la Acaa, precisó que se presentaron más de 60 obras de artífices de todo el territorio, entre las que un jurado presidido por el prestigioso artesano artista Raidel López Díaz seleccionó las 39 que conforman la muestra. En esa decisión participaron, además, los experimentados Raúl Fidel Cruz Pérez, pintor, y Ernesto Cruz Hernández, fotógrafo.

“Este esperado encuentro no podía ser totalmente lastrado por la temible Covid-19, de la que actualmente nuestra provincia se encuentra en fase de transmisión autóctona limitada, motivo por el cual, bajo las más estrictas medidas higiénico sanitarias, asuminos la actual convocatoria, cuyos resultados pueden disfrutarse mediante un recorrido virtual desde nuestra hermosa sede” , dijo Pérez Marrero, principal promotor del Salón.

El primer premio lo obtuvo una suntuosa pieza, confeccionada por José Manuel Díaz Herrera y Manuel Ernesto Díaz Ávila con disimiles objetos reciclados, como tuercas, llaves, bujías, muelles, tubos, magistralmente engarzados y moldeados al punto de confeccionar una escultura de aproximadamente un metro de  alto,  titulada Hippocampus, que asemeja un simpático Caballito de  mar.  Dedicación, precisión, buen gusto y excelente acabado en este ejercicio que merecidamente se llevó el máximo laurel.

“Los estragos ocasionados por el Nuevo Coronavirus en los procesos creativos, así como en la armónica interrelación que tradicionalmente caracteriza la labor de los cerca de 550 miembros de la Acaa en Matanzas, no restaron el interés y entusiasmo de estos para participar en el Salón que cuenta con una respetada tradición”, dijo el joven directivo, conocido por sus colegas y amigos como Tony, también destacado en las tallas en maderas.

Con una significativa presencia, el género de fotografía estuvo ampliamente representado en el evento, evidencia de un creciente movimiento que en Matanzas cuenta con prestigiosos profesionales y aficionados. En este apartado, el segundo premio fue para Frank Cobo Blanco, con la imagen digital Penumbra I.

Liset Molina González, una de las más reconocidas artesanas artistas en el trabajo con papel, obtuvo el tercer lugar con el calado que tituló Fantasía de papel.

Entre las menciones se destacan las acreditadas a las obras Atlas y Poseidón, respectivamente ejecutadas por Emilio Ernesto Díaz Alfonso y Yubiel Sánchez Ruiz, en las que se observa un valioso trabajo que fusiona la academia y la figuración.

El entusiasta y emprendedor joven que hace unos ocho años asumió la responsabilidad de ubicarse al frente de la filial de la Acaa en Matanzas, para extender un desempeño exitosamente llevado allí durante 11 años por el prestigioso artesano artista Luis Octavio Hernández, ha logrado situar a esa institución como una de las más emblemáticas de la cultura yumurina.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu