Preside Díaz-Canel visita a Sancti Spíritus y Villa Clara para atender temas de la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento (+Fotos)

Preside Díaz-Canel visita a Sancti Spíritus y Villa Clara para atender temas de la COVID-19 y la Tarea Ordenamiento (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, convocó en Sancti Spíritus a trabajar con mucha inteligencia y compromiso para salir adelante en medio de la compleja situación que vive el país por la pandemia de la COVID-19 y las circunstancias económicas que atraviesa el mundo.

 

Junto al mandatario, también participan en la reunión, José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido, y Manuel Marrero Cruz, primer ministro. Foto: Estudios Revolución

 

El mandatario encabezó, en la tarde de hoy, una visita gubernamental al territorio, que forma parte del recorrido que desde la pasada semana inició por todo el archipiélago para tratar asuntos relacionados, principalmente, con el enfrentamiento a la pandemia de la COVID-19, la implementación de la Tarea Ordenamiento y la producción de alimentos.

Díaz-Canel recordó que los acontecimientos de los últimos dos años han estado preñados de procesos complejos para el pueblo, arreciados por las medidas del gobierno de Donald Trump contra Cuba durante su última etapa del mandato en Estados Unidos.

Refirió que se están enfrentando tres complejos problemas en un contexto muy retador, los cuales son el enfrentamiento a la COVID-19, el desarrollo de la Tarea Ordenamiento y la solución de problemas en la producción de alimentos.

Más que agobiarnos, mostrarnos cansarnos, hay que animarse, motivarse, agregó e hizo énfasis en evitar chapucerías, burocracia y todo lo que frene el desarrollo de los procesos, y en ese sentido reclamó mayor agilidad.

Afirmó que el inicio de la COVID-19 se enfrentó con incertidumbre, pero paulatinamente se fue aprendiendo y se creó un sistema de trabajo mancomunado de los sectores de la salud y de la ciencia, junto a la labor del Gobierno con la participación del pueblo.

Díaz-Canel dijo que se venció el primer rebrote de la enfermedad, luego el segundo y ahora se afronta el tercero, ante el cual expresó que se ha bajado la guardia por acomodamiento, y reiteró que no solo se debe a la llegada de los viajeros desde el exterior, sino a problemas vinculados al pesquisaje, al ingreso de las personas confirmadas con la dolencia, de los casos sospechosos y de contactos con los positivos.

 

 

Manifestó que Sancti Spíritus se ha mantenido estable en la llamada nueva normalidad y puede seguir mejorando la situación epidemiológica, a pesar de que en los últimos 15 días registró 78 casos positivos de este mal que azota al mundo hace más de un año.

Al referirse al Ordenamiento Monetario dijo que era lógico que en esta tarea se hicieran ajustes porque como toda obra humana es perfectible de mejoras, máxime dada la complejidad que implica una actividad como esta, pero esos ajustes, aseveró, tenemos que concluirlos en lo que queda del presente mes.

Ratificó que en algunos dirigentes faltó preparación para esa tarea porque hubo elementos que se violaron, aun cuando estaban escritos en las normas de este proceso y citó, entre ellas, el incumplimiento del precio en comedores obreros, que debía ser como máximo 18 pesos y NO muy encima de este como se aplicó en varios lugares.

Insistió en que el sector empresarial sea el principal actor económico y productivo, y que la mayor cantidad de sus trabajadores estén directamente vinculados a la producción o a los servicios según el objeto social de cada entidad.

Al abordar la producción de alimentos planteó que no tiene sentido que Cuba gaste la mitad de sus ingresos en divisa libremente convertible para adquirir alimentos que pueden producirse aquí, lo que debe hacerse sin pensar en importar plaguicidas, herbicidas, ni fertilizantes, sino usando bioproductos.

Finalmente dijo que Sancti Spíritus tiene condiciones para continuar avanzando en la producción de alimentos porque su pueblo lo ha demostrado con experiencias y laboriosidad.

Acompañaron al mandatario, José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Manuel Marrero, Primer Ministro, y viceprimeros ministros y titulares de varias carteras.

 

Encabeza presidente cubano encuentro gubernamental en Villa Clara

Comenzó en Villa Clara el encuentro encabezado por el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, con las principales autoridades del Partido y del Gobierno de este territorio, para analizar la marcha de la Tarea Ordenamiento, la situación epidemiológica de la provincia, y el enfrentamiento a coleros y revendedores.

 

Foto: Estudios Revolución

 

La reunión, donde también participa José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, fue dirigida por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y abordó asuntos importantes de la vida de los villaclareños y de los cubanos en general.

 

Villa Clara en el enfrentamiento al rebrote de la COVID-19

 

Foto: Estudios Revolución

 

La provincia se encuentra en Fase de transmisión autóctona limitada, con una discreta tendencia a la disminución de los casos confirmados y de la tasa de incidencia en los últimos 15 días.

En la actualidad, acumula 991 casos confirmados en toda la pandemia, de ellos 194 con fuente de infección en el extranjero (20 %) y 797 autóctonos (80 %), para una tasa acumulada de 99,8 por cada 100 000 habitantes.

El riesgo de transmisión se incrementa en el tercer rebrote en un 226,7 %, con una tasa de incidencia de 90,5 por cada 100 000 habitantes, superando al primer brote en 509 casos.

Se acumulan en el tercer rebrote 725 casos, de ellos 185 con fuente de infección en el extranjero (26,2 %) y 540 autóctonos (73,7 %).

 

Foto: Estudios Revolución

 

El mes de enero reporta el mayor número de confirmados, con un promedio de 22 casos al día. En la semana No.2 se reduce la tasa de incidencia en un 4 % y el promedio de casos por día se reduce de 29 a 22. La tasa actual de la provincia es de 32,6 por cada 100 000 habitantes.

Hasta la fecha, 11 municipios notifican casos autóctonos, el de mayor complejidad es el municipio de Santa Clara, con 205 casos activos y una tasa de 83,8 por cada 100 000 habitantes. Sagua la Grande, que se encuentra en transmisión autóctona, ha venido reduciendo la tasa de incidencia, que en estos momentos es de 9,7, y lleva seis días sin reportar nuevos casos.

Ranchuelo también presenta una tendencia a la reducción desde hace 15 días, más sostenida en los últimos seis, y Camajuaní se ha mantenido sin modificación en la última semana.

En el caso de Manicaragua, en los últimos días ha incrementado su tasa de incidencia, por lo cual se refuerzan las medidas para mantener el control. Hoy, la tasa es de 31,36, con 20 casos activos, aunque lleva cinco días sin notificar nuevos casos.

 

Foto: Freddy Pérez Cabrera

 

Villa Clara es una de las 15 provincias que integran el territorio de la República de Cuba. Conocida mundialmente por acoger en su suelo los restos del legendario comandante guerrillero argentino-cubano, Ernesto Guevara de la Serna, así como por la belleza excepcional de sus paisajes insulares y montañosos, la riqueza patrimonial de sus ciudades y el acervo cultural de su pueblo. Es la cuna de notables figuras de las artes, las ciencias, la política y el deporte cubanos, de las que no pocos exponentes han trascendido, incluso, al ámbito internacional.

Ubicada en la región central del país, limita al norte con el Océano Atlántico, al este-noreste con Ciego de Ávila, al este y sureste con Sancti Spíritus, al suroeste con Cienfuegos y al oeste con Matanzas. Su territorio posee una superficie de 8 411,81 km² (7,6 % de la superficie total del país), de los que 492,4 km² corresponden a los cayos del Archipiélago Sabana-Camagüey, situados frente a su costa.

Provincia industrializada como pocas, cuenta con una tradición centenaria basada en la producción azucarera y en las esferas química, del cuero, textil y siderúrgica, que, con el triunfo de la Revolución Cubana, se vería enriquecida con su ampliación, modernización e incorporación de exponentes de otras ramas, como la biotecnológica, de maquinaria y telecomunicaciones, automotriz, entre otras.

Asimismo, constituye un importante enclave científico con epicentro en la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, una de las más prestigiosas de la nación.

 

¿Por qué el retroceso de la provincia a la fase de transmisión autóctona?

 

Foto: Estudios Revolución

 

– Cumplimiento inadecuado de los protocolos establecidos e indisciplinas por parte de viajeros y familiares en estricto aislamiento en las viviendas.

– Falta de seguimiento y control efectivo a los viajeros.

– Baja percepción del riesgo en la población en cuanto al cumplimiento de los protocolos que establece Salud Pública.

– Incumplimiento de las medidas sanitarias.

– Actividades festivas familiares de fin de año y violación de las medidas sanitarias.

– En la Atención Primaria de Salud persisten insuficiencias en la sistematicidad de la pesquisa a la población y en el seguimiento diario a las personas bajo vigilancia epidemiológica.

 

Medidas tomadas para reforzar el control sobre la pandemia en Villa Clara

 

 

– Reforzamiento de la pesquisa activa a través de los activistas de los CDR (1 023) y la FMC (5 741), además de la incorporación de 1 871 estudiantes y 559 trabajadores de la Universidad de Ciencias Médicas a esta tarea.

– Reorganización de los servicios médicos para la atención a los casos sospechosos y confirmados que se han estado incrementando.

– Creación de grupos de trabajo para atender los municipios en las diferentes fases, e incremento de las acciones de control a los procesos en las instituciones de Salud, los centros laborales y las instituciones sociales.

– Reforzamiento de los equipos de epidemiología en los hospitales y en las áreas de Salud, para lograr mejor calidad de la encuesta epidemiológica y seguir disminuyendo el número de casos sin fuente de infección precisada; así como la estratificación epidemiológica de las zonas de mayor riesgo, para establecer las medidas necesarias.

– Se garantiza el servicio de transportación a pacientes de Oncología.

– Servicio de transportación al personal de la Salud, incluyendo estudiantes de 5to. y 6to. año, hacia la capital provincial.

– Medibús desde los municipios hacia los hospitales provinciales.

– Se asegura el servicio de hemodiálisis.

– Activación de los puntos de control en los límites con otros territorios, aplicando el cierre de sus fronteras.

– Mantenimiento de la actividad económica del territorio y de los servicios a la población.

Como resultado del enfrentamiento realizado por el Minint, desde el inicio de la pandemia se actúa sobre 43 926 ciudadanos. De estos, 28 579 han sido multados -mediante la aplicación del Decreto-Ley 272- por incurrir en violaciones de las medidas sanitarias, fundamentalmente por no usar el nasobuco; 140 han sido procesados por el delito de propagación de epidemia, y otros 213 fueron acusados por desobediencia. Hasta la fecha, se han celebrado 130 juicios, siendo sancionados 220 acusados, de los cuales 188 fueron privados de libertad.

 

 

 

Interviene en la reunión Marino Murillo Jorge, sobre el tema del incremento salarial  contra el encarecimiento de productos y servicios estatales y privados: “Los trabajadores tienen una percepción con relación a la tarea ordenamiento que después del incremento de los salarios quedaron en peores condiciones sobre todo los vulnerables. Eso hay que explicarlo bien. Estamos revisando todo y cambiando lo que se deba cambiar”. Así lo dijo Marino Murillo, jefe de implementación y desarrollo de los Lineamientos.

“Nadie puede cobrar más de 18 pesos en los comedores obreros”, expresó el primer ministro Manuel Marrero. “Hay que revisar ese tema porque a veces somos muy esquemáticos porque si un trabajador no quiere algo del menú no se lo pueden cobrar y la gente no se queja por gusto”, enfatizó el presidente cubano.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca se refirió al tema de los alimentos afirmando que las semillas son muy importantes.

“En la ganadería no se corresponden los resultados con las potencialidades del territorio. La situación es mala. En cuanto al café se ha dado prioridad a la resiembra porque hay grandes poblaciones despobladas. Villa Clara hoy tiene impagos a productores”. Tapia Fonseca resaltó el programa de alimentos Con más ciencia, el cual en el territorio tiene un trabajo destacado.

 

(Con información de Granma, ACN y Cubadebate)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu