De Pinar, pan suave y bien caliente

De Pinar, pan suave y bien caliente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

En un año marcado por las carencias de materias primas e insuficiente disponibilidad de portadores energéticos, los afiliados al sindicato de la Industria Alimentaria en Pinar del Río merecieron la sede nacional por el día del trabajador del sector, este 25 de enero.

 

Ilustración: Elsy Frómeta

 

El acto, previsto a realizarse en la Empresa de Productos Lácteos y Confitería Raúl Fornell Delgado, fue suspendido por la situación epidemiológica del municipio cabecera, donde radica la entidad. El colectivo sobrecumplió las producciones concebidas para el 2020, período en el cual ampliaron y diversificaron la gama de ofertas que comercializan. Aseguraron las entregas para la canasta familiar y venta liberada en la red de comercio del territorio, así como la inserción en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM).

Katia Guerra, secretaria general del sindicato en la provincia, resaltó que el sector logró mantener sus producciones, que se convirtieron en alimentos para la población y salarios para los trabajadores, conservaron la vitalidad de las distintas entidades, y cuando carecieron de los recursos para sus tradicionales elaboraciones buscaron alternativas.

Entre los retos que enfrentaron en los pasados 12 meses estuvo la preparación para la unificación monetaria y cambiaria. Al respecto Jorge Luis Salas, coordinador de Programas y Objetivos de la Economía en el gobierno provincial, subrayó que en el proceso de modulación económica detectaron que en empresas, como la Alimentaria, tendrían pérdidas por la participación de insumos importados en sus producciones y servicios fundamentales.

Enfocados en revertir ese pronóstico introdujeron materias primas nacionales, cambios de formulaciones, la comercialización en la ZEDM y tiendas en moneda libremente convertible (MLC), lo que al cambio de la tasa de 24 les ofrece ventajas económicas.

 

En El Toro deben completar la plantilla; por lo pronto quienes están asumen el reto de elevar la calidad del pan. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Pero no solo se trata de rentabilidad, sino de lograr elevar la calidad, a pesar de la obsolescencia tecnológica y diversidad de materias primas; en tal sentido el mayor desafío lo representa el pan de la canasta familiar. Resulta complicado referir las maneras de hacer en las más de 100 panaderías del territorio.

Este producto ha sido motivo de chistes, críticas, quejas, disquisiciones periodísticas y debates hogareños; generalmente vilipendiado, pero incluido como elemento básico en la dieta del cubano. El incremento de su precio generó polémicas. ¿El reto? Que la calidad haga honor a la nueva tarifa.

Yovanis Pacheco, jefe de la unidad básica de alimentos en el municipio de Pinar del Río, afirma que entre las prioridades está el rescate de la disciplina tecnológica, aumentaron las fiscalizaciones y el control en la base. En el 2020 fueron sustituidos cinco administradores, igual medida a la aplicada en lo que va del 2021 a un maestro panadero.

Pacheco señala la existencia de una cantera de personas formadas en cursos de la Federación de Asociaciones Culinarias y egresados de politécnicos. Más de una decena de trabajadores han solicitado la baja en lo que va de año y hay una mayor cantidad  de certificados médicos, explica; a eso se suma que entre otras dificultades esté la falta de condiciones óptimas en los establecimientos como bebederos o refrigeradores. Un dato positivo: no han detectado hechos delictivos.

 

El panqué con el empleo de calabaza no solo es más económico, sino también más saludable al reducir el contenido de harina en este producto. Foto: Pedro Paredes Hernández
El panqué con el empleo de calabaza no solo es más económico, sino también más saludable al reducir el contenido de harina en este producto. Foto: Pedro Paredes Hernández

 

Con las mismas materias primas, fórmula de elaboración y tecnología para su producción, obtener un resultado diferente depende de los hombres, así lo asegura Yosmani Miranda, administrador de la panadería La Aurora por tres años, quien señala que durante el 2019 debió responder a las insatisfacciones de dos clientes, pero ninguna en el 2020.

Materias primas alternativas

No minimiza el hecho de que los tipos de harina y levadura inciden en aspectos como la dureza, color, sabor y hasta tiempo de crecimiento de la masa, lo que exige un monitoreo constante del proceso y la búsqueda de iniciativas que los ayuden a paliar el impacto de dichas diferencias sobre el producto final.

De manera artesanal crearon condiciones para calentar el agua que utilizan en la elaboración y es que hasta la temperatura ambiente constituye un elemento definitorio en la calidad. Con un colectivo en el que predomina la juventud, la exigencia es clave, reafirma el maestro panadero Pablo González, con más de dos decenios en el oficio, prácticamente el mismo tiempo de vida del hornero Yariel Castillo Martínez, con 22 años de edad y unos pocos meses de ejercicio profesional.

Formado en cursos de la Federación de Asociaciones Culinarias, Yariel comentó que su salario se incrementó 10 veces, le gusta lo que hace y sabe que sobre él recae una gran responsabilidad.

 

Ilustración: Elsy Frómeta

 

Carlos Rodríguez Méndez apenas lleva un mes al frente de la panadería El Toro, la plantilla diseñada para el establecimiento concibe 22 trabajadores, tiene 19; carece de experiencia en el sector, pero sí posee alguna en la dirección de colectivos. Cree que la exigencia y disciplina son los pilares para el éxito, y resalta que el acompañamiento de la empresa es permanente. Tanto en este centro como en La Aurora aseveran que no se les queda pan por vender.

Pacheco expresa con satisfacción que al recibir el cargo contaba con más de 300 planteamientos relacionados con la calidad, los cuales se redujeron a 17. Asimismo destaca que contar con materias primas alternativas como la harina de arroz, les permitirá incrementar las elaboraciones, las ventas a la población y con ello las utilidades, para que el salario sea superior. También generalizarán los servicios gastronómicos con el mismo propósito.

En ese sentido ya fue avalado el empleo de la calabaza en la confección de panqués, con análisis de microbiología y sensoriales, según informa Oviamna Martínez, subdirectora de Calidad, Ciencia y Medio Ambiente en la dirección provincial.

La reducción de 105 kilogramos de harina por cada tonelada de este producto que elaboran es un elemento que resalta Danaysi Montesinos, especialista en Procesos de la Industria Alimentaria, y añade que conserva propiedades como la durabilidad y esponjosidad, además de eliminar el empleo de colorante y agua, porque esta la aporta la hortaliza.

En cada municipio al menos una dulcería ya utiliza la formulación; una de las dificultades para ampliarla y difundirla es la insuficiente producción agrícola dada por las adversidades climatológicas del 2020, señala Úrsula Columbié, subdirectora.

Sustituir importaciones es una de las urgencias de la economía cubana, y los trabajadores de la Industria Alimentaria en Pinar del Río ya han dado grandes pasos de avance en esa dirección.

Compartir...

3 comentarios en De Pinar, pan suave y bien caliente

  1. sola mente en Pinar del Río no hay que dar una vuelta a La Coloma por qué el pan está pésimo e incomparable ni tiene el peso ni la Calidad adecuada y cuando lo traen de Pinar del Río esperan al otro día para venderlo les pudiera mandar una foto pará que lo vean que bonito está ese pancito colo mero, según dise la ministra dora que el pan no lleva grasa entonces me preguntó el aceite que llevan para esa panadería para que lo utilizan en dónde se mete por qué el pan ni love siempre se están justificado de que la Ariana no sirve está Claro que no sirva pero si usted le echa un poco de grasa el saliera un poco mejor creo y no soy panadero solo soy un cliente que tiene que comer se ése pan de mala Calidad, gracias

  2. DA pena que se escriba este articulo cuando la realidad en la panaderia del toro sigue ostentando la inestabilidad de la calidad del pan. sin dejar de mencionar que aun sabiendo que la panaderia esta descompuesta tiene las personas haciendo fila desde las tres de la tarde y no se les informa siquiera que el carro donde se va a ir a buscar el pan viene a buscar las cajas a la siete y media. Evento este muy comun en estos dias. Ligado a esto al panadero solo le interesa vender pan, no si el de atras tiene familia con niños y necesitan el pan. lo de ellos es vender y sin regularidad lo mismo te dan un dia doble que te dicen se acabo, mañana lo buscas doble.. y si mañana cuando salgo del trabajo se vuelve a acabar. en fin los tres dias que llevo sin comer pan por estar trabajando con el estado no salen en el reportaje, que es donde se resuelven los planteamientos, donde el pan es esponjoso y caliente y donde al parecer no se describe el fenomeno grotesco que sufrimos los pinareños que tarde tras tarde buscamos el pan en la PAnaderia el TORO. Les aseguro que los planteamiento no eran tan pocos como trescientos y no se han resuelto muchos de los que quedan.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu