OIT: La pandemia de la Covid 19 ha empeorado la situación del trabajo infantil

OIT: La pandemia de la Covid 19 ha empeorado la situación del trabajo infantil

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (9 puntos, 3 votos)
Cargando...

A pesar de que el  2021 acaba de ser nombrado como Año internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil, unos 152 millones de niños trabajan hoy en el mundo, situación que se ha agravado con la llegada de la pandemia de la Covid 19, el incremento de la pobreza, el cierre de las escuelas y las medidas de restricción que ha hecho a muchos menores comenzar a trabajar para contribuir con los gastos familiares.

Así lo consideró el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder – en un encuentro virtual con líderes de todo el mundo realizado el jueves último – y agregó que esta situación revierte considerablemente los avances que se habían tenido en la lucha contra este flagelo pues a inicios de este siglo 100 millones de niños dejaron de trabajar, las diversas situaciones de conflicto y la fragilidad existente en el mundo con la pandemia acrecentaron el problema.

“La protección social es fundamental en épocas de crisis, puesto que permite brindar asistencia a los más vulnerables. Tener en cuenta los problemas asociados al trabajo infantil en el marco de políticas de mayor alcance sobre educación, protección social, justicia, mercados de trabajo y derechos humanos y laborales a escala internacional supone una diferencia fundamental”, alertó Ryder.

Según señala la agencia Prensa Latina, la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Henrietta Fore, dijo también que a pesar de ser la eliminación del trabajo infantil una de las metas propuestas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la debilidad de las leyes de protección y las prácticas culturales de algunos países siguen exacerbando esta situación.

Insistió en la importancia de la prohibición y eliminación de todas las formas de trabajo infantil, en particular aquellas más denigrantes como el reclutamiento y utilización de niños soldados.

Aunque en el año 2020 se ratificó el Convenio 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y los 187 miembros de la OIT lo ratificaron de forma unánime, queda mucho por hacer para que la protección jurídica que este promueve se traduzca en acciones concretas. El momento actual es considerado como crítico y las medidas al respecto deben ser ante todo, contundentes y con mayor alcance en el tiempo y en lo cual el acceso universal a la educación gratuita, los sistemas de protección de la infancia, el acceso al trabajo decente en edad laboral y la extensión de políticas públicas que los protejan ante futuras crisis, deberán estar en el centro de la voluntad política de gobiernos y organizaciones sociales como una forma de protegerlos también ante futuras crisis mundial de cualquier índole.

[note note_color=»#8ffcf6″ text_color=»#332627″].- Uno de cada 10 infantes en el mundo trabajan.

.- Casi la mitad de los casos se registran en África (72 millones), seguida de Asia y el Pacífico (62 millones).

.- 10,5 millones se encuentran en América Latina.

.- El 70 por ciento de los menores laboran en el sector agrícola.

.- Según la FAO: 108 millones de niños y niñas entre 5 y 17 años son trabajadores de la agricultura, uno de los sectores más peligrosos para ellos.[/note]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu