Santiago de Cuba refuerza enfrentamiento a la COVID-19

Santiago de Cuba refuerza enfrentamiento a la COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

Teniendo en cuenta la alta tasa de incidencia que muestra este suroriental territorio, superior al 70 por ciento por cada 100 mil habitantes, se refuerzan aquí las medidas de contención a la pandemia.

 

Foto: Yuzdanis Vicet

En las últimas semanas el SARS COV2 se ha expandido vertiginosamente por los nueve municipios, incluidos los serranos y montañosos Segundo y Tercer Frente, los cuales, en etapas anteriores habían logrado mantenerse ilesos al impacto del peligroso agente patógeno.

En todas las localidades se concretan acciones que aportan a cortar la cadena de transmisión, en lo fundamental aquellas que reducen la movilidad de las personas, evitan las aglomeraciones, facilitan la higienización con sustancias cloradas de las personas así como de superficies, calles, avenidas, junto con un incremento de las pesquisas activas a nivel de las comunidades.

Todas ellas fueron evaluadas al detalle por el Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. José Ángel Portal Miranda, quien realizó un intercambio con autoridades sanitarias y representantes de las organizaciones políticas y de masas.

En consonancia con ello el Consejo de Defensa Provincial dio a conocer un importante número de orientaciones, que se cumplirán en todos los municipios, particularmente en Santiago de Cuba y Palma Soriano, los dos con mayor número de casos positivos a la COVOD-19.

Entre ellas están el saneamiento con agua clorada de las principales arterias, el cierre de establecimientos de comercio, gastronomía y servicios durante el fin de semana, además del ajuste del horario de la transportación pública —por la vía estatal y no estatal— de 5 de la madrugada a 8 de la mañana y de 4 de la tarde a 7 de la noche.

Del mismo modo se indicó higienizar a profundidad todos los centros laborales, incrementar la venta de cloro a nivel comunitario, reforzar el actuar de las fuerzas del orden público para frenar indisciplinas como el uso inadecuado del nasobuco, así como el reforzamiento de los puntos de carretera donde se prohibirá, salvo casos excepcionales, la entrada o salida a los municipios y la provincia.

Tales acciones, combinadas con un actuar más eficaz por parte del personal de la salud deben aportar resultados visibles a corto plazo y así ponerle fin al feroz rebrote de la COVID-19 en Santiago de Cuba.

 

mmm

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu