La Tarea Ordenamiento defendida entre todos por el bien de Cuba y de su pueblo

La Tarea Ordenamiento defendida entre todos por el bien de Cuba y de su pueblo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando…

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, lidera el equipo de la dirección del país que llegó a las provincias de Pinar del Río y Artemisa, para evaluar el enfrentamiento a la Covid-19 y el desarrollo del Ordenamiento Monetario, entre otros temas.

 

«Tenemos que dar una respuesta efectiva y evitar que alguien que vaya a buscar empleo, no lo encuentre», añadió el Presidente cubano. Foto: Estudios Revolución

 

Pinar del Río.–Eliminar los formalismos, evitar las trabas y la burocracia, trabajar con inteligencia y con agilidad, constituyen premisas para poder enfrentar de manera eficiente la Tarea Ordenamiento.

Así lo afirmó en Pinar del Río el Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante la segunda jornada de reuniones que se llevan a cabo por todo el país, con los principales dirigentes a nivel municipal y provincial.

El mandatario cubano señaló que el profundo proceso iniciado el 1ro. de enero estimula la productividad, el rendimiento, diferencia al que más aporta y al que más produce desde el punto de vista salarial.

Además, transparenta la contabilidad, nos permite establecer referencias a partir de los precios del mercado internacional, incentiva la exportación, el ahorro y las soluciones nacionales, al tiempo que sigue defendiendo las conquistas sociales de la Revolución.

Por ello, advirtió que es preciso trabajar con precisión, profundizar en las normas y ser innovadores y creativos en la implementación de una tarea que llega a todas las personas y a todos los ámbitos de la sociedad.

«Hay un grupo de elementos que no se han aplicado bien, por eso hemos iniciado este proceso de recorridos», apuntó.

En el caso de Pinar del Río, se conoció que entre los temas más cuestionados han estado los precios mayoristas y minoristas. Al respecto, el gobernador provincial, Rubén Ramos Moreno, explicó que en algunos casos se ha apreciado falta de objetividad y de coherencia en la formación y aprobación de los mismos, lo cual ha incidido de manera negativa en el estado de opinión de las personas.

Este asunto ha sido atendido por cada una de las entidades y el comité de precios del territorio, y se ha ido adecuando un grupo de precios de las empresas pesqueras, la  alimentaria, la avícola, y en actividades como la gastronomía, con una disminución que oscila entre un 30 y un 50 %, aseguró.

No obstante, expresó que existen productos que debido a su alto precio mayorista, impactan directamente en el comercio.

Durante la reunión, se conoció que, en lo que va de mes, se han incrementado de manera considerable las solicitudes de empleo en las direcciones de trabajo.

El Presidente cubano comentó que este es uno de los efectos positivos de la Tarea Ordenamiento. «La gente se está dando cuenta de que es necesario trabajar para tener ingresos y poder llevar una vida digna con su familia», dijo. Por tanto, afirmó que hay que potenciar el empleo en los sectores productivos y de servicio. Sobre todo, en las entidades más vinculadas a los ejes estratégicos del desarrollo económico y social del país, y también en el sector no estatal.

«Tenemos que dar una respuesta efectiva y evitar que alguien que vaya a buscar empleo, no lo encuentre», añadió.

Díaz-Canel expresó que luego de los primeros días de la Tarea Ordenamiento, que eran muy exigentes debido a las novedades y los cambios, todos tenemos una percepción más clara de dónde están las dificultades, qué es lo que se puede ajustar y lo que hay que seguir argumentando con los distintos actores que intervienen en este proceso.

«Hay que entender la esencia de la Tarea, lo que implica, cuál es su importancia y por qué tenemos que defenderla entre todos», sentenció.

Otros temas tratados en el encuentro, dirigido por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y donde también participaron el Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado Ventura, y varios vice primeros ministros y ministros, fueron la producción de alimentos, el enfrentamiento a coleros, revendedores y acaparadores, y las medidas que se adoptan para contener la epidemia de la COVID-19.

Sobre el primer tema, Díaz-Canel enfatizó en que se trata de una tarea vital, y que es preciso impulsarla a nivel local, con las condiciones que existan en cada territorio.

El mandatario advirtió que los niveles de entrada de divisas que está teniendo el país, en un complejo escenario marcado por la pandemia del nuevo coronavirus, no permiten comprar más combustible, fertilizantes o herbicidas.

«Hay que ser capaces de producir con lo que tenemos, sabiendo que no vamos a obtener los rendimientos de otro momento. Por tanto, se debe sembrar y cultivar más, con mayor calidad, emplear bioproductos, aplicar la ciencia y la innovación».

Con respecto a las personas inescrupulosas, que lucran con la reventa ilegal de productos a precios exorbitantes, conoció que en Vueltabajo permanecen activados los grupos de trabajo para el enfrentamiento a este tipo de conductas, lo cual ha tenido un impacto positivo en todos los territorios pinareños.

Especial atención recibió también la situación epidemiológica originada por la COVID-19.

El Presidente cubano se interesó por la cantidad de pruebas de PCR que se están realizando diariamente, el tiempo que demora el resultado, las capacidades disponibles en los hospitales y la manera en que se actúa con los contactos, los sospechosos y las familias que reciben visitantes del extranjero.

El paso de Cuba a la nueva normalidad  –dijo– marcó un triunfo. «Fue la expresión de que este país, sin recursos, bloqueado, había dado una respuesta al control de la enfermedad, sobre la base de la inteligencia, la unidad, la participación popular y el papel de la ciencia y de nuestro sistema de salud».

Sin embargo, cuestionó que «cada vez que nos acomodamos un poco, viene el rebrote.

«La nueva normalidad implica más responsabilidad y no es lo que ha pasado», añadió el mandatario, y alertó que no se puede admitir que alguien baje la guardia.

«Tenemos que profundizar en cada una de las acciones que nos permitan una efectividad en el enfrentamiento a la pandemia».

 

El bienestar y las preocupaciones del pueblo tocados provincia a provincia

«En tiempos complejos, los revolucionarios tenemos el compromiso de trabajar al máximo por satisfacer las expectativas de la población, después de un año difícil debido al impacto de la COVID-19 y el recrudecimiento de la hostilidad de la administración Trump contra nuestro país», afirmó en Artemisa Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

Durante una reunión de trabajo con las máximas autoridades del Partido y el Gobierno, empresarios y representantes de organizaciones políticas y de masas, el mandatario estuvo acompañado por José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido; Manuel Marrero Cruz, primer ministro; varios vice primeros ministros y ministros de sectores claves en el escenario actual.

Sobre el desarrollo de la Tarea Ordenamiento, Díaz-Canel precisó que busca estimular el trabajo, la productividad, la creación de riquezas, «y no justificar la ineficiencia con el incremento de precios. Solo en la medida en que se fortalezca la economía, habrá más justicia social, bajo la premisa de eliminar el subsidio a los productos y proteger a los vulnerables».

De los 2 133 comensales inscritos en los comedores del Sistema de Atención a la Familia (SAF) en el territorio, no han asistido, desde el inicio del proceso, o lo hacen de forma irregular, 642, lo cual ha suscitado el análisis y la urgencia de visitarlos para conocer sus motivos, explicó Magaly Morales Carballé, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio.

Aunque la Empresa Provincial de Comercio, Gastronomía y Servicios, topó el precio del almuerzo y la comida en 13 pesos, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, precisó que se ha calculado una tarifa entre ocho y 11 pesos.

«Corresponde a estas unidades gastronómicas donde funcionan los SAF, diversificar sus ofertas a la población, para cubrir el déficit que pudiera generar este humano servicio», apuntó.

Del mismo modo, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, convocó a depurar la lista de beneficiarios, a fin de establecer quiénes lo necesitan en realidad, y así pueda ampararlos la Asistencia Social.

En cuanto a las ofertas de empleo, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, instó a revisar las plazas disponibles en la provincia, la mayoría concentradas en Bahía Honda y San Cristóbal. Además, «no contemplan las necesidades en el sector agrícola, cuando más de 8 000 personas del oriente del país trabajan en contingentes, sin domicilio legal».

Asimismo, debatieron acerca del precio límite de 18 pesos aprobado para los comedores obreros; de insatisfacciones en la industria azucarera con el tope del almuerzo en cinco pesos, ya que elaboran los alimentos con inventarios del año anterior, y se abundó en la revisión de las tarifas del transporte interurbano y hacia zonas de difícil acceso, en el caso del municipio de Bahía Honda.

«Ninguna empresa puede disminuir precios que conduzcan a pérdidas», agregó el vice primer ministro Alejandro Gil Fernández. «Las tarifas, tanto en el sector estatal como en el privado, han de ajustarse a los costos reales», lo que exige combatir los precios abusivos.

Vacunarnos con responsabilidad

Artemisa se encuentra en fase I tras experimentar un repunte en el número de casos confirmados con el nuevo coronavirus, expuso Ricardo Concepción Rodríguez, gobernador del territorio. «Desde el 15 de noviembre hemos recibido 10 665 viajeros, 151 de ellos positivos al SARS-COV-2, si bien se han incrementado de igual forma los casos autóctonos en los últimos días».

«Para controlar la pandemia, se precisa de mayor disciplina y agilidad en el traslado de sospechosos y confirmados hacia los centros de aislamiento, así como de rapidez en el procesamiento de las pruebas pcr y control al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias», señaló Roberto Morales Ojeda, vice primer ministro y miembro del Buró Político del Partido.

Yanelys Amador Borrego, directora provincial de Salud Pública, reconoció dificultades en la atención primaria de Salud para dar seguimiento a los viajeros y sus contactos.

«Antes remitíamos a los pacientes confirmados a hospitales de la capital, pero frente al incremento de casos, se aprobó su ingreso en dos instituciones artemiseñas: la Universidad y el policlínico Orlando Santana, en Mariel», decisiones que deben contribuir a mejorar la contención de la enfermedad.

De acuerdo con la funcionaria, «recibimos un promedio de 48 viajeros diarios», aunque la cifra ha sobrepasado los 200 en semanas anteriores, un escenario epidemiológico que implica mayor responsabilidad individual y colectiva, cuando lidiamos con un virus que se mantiene al acecho.

«Debemos incrementar la percepción de riesgo de la población», orientó Díaz-Canel. «Es preciso asumir la responsabilidad como la única vacuna, bajo la robustez de nuestros protocolos sanitarios y el aumento de las pesquisas del médico y la enfermera de la familia, con la cooperación de los factores de la comunidad».

El desafío de los alimentos

A poco más de un mes para que concluya la campaña de siembra de frío, faltan por cultivar 1 600 hectáreas en la provincia, en especial de plátano, yuca y malanga, expuso el vice primer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca.

«Igualmente, han de solucionar los bajos rendimientos agrícolas en formas productivas de la agroindustria azucarera, resultados que perjudican el salario de los trabajadores y la rentabilidad de las unidades».

La estrategia de desarrollo apunta hacia el rescate de áreas al norte de nuestra geografía, que pertenecieron a centrales azucareros, dijo Tomás Rafael Rodríguez, presidente del Grupo Empresarial Agropecuario y Forestal, junto a la búsqueda de rendimientos superiores al sur, en los polos productivos de Alquízar, Artemisa y Güira de Melena.

«Debemos incrementar la variedad de especies en los módulos pecuarios, así como lograr que cada base productiva tenga el suyo», aseguró Gladys Martínez Verdecia, presidenta del Consejo de Defensa Provincial. A este reto se suma la estrategia de entregar tierras a las empresas agropecuarias para la siembra de alimentos y la consolidación del programa Agrofrutales en los campos artemiseños.

Candelaria, Bauta, Guanajay y Mariel presentan la menor cantidad de libras de alimentos per cápita, lo que indica la necesidad de crecer en áreas sembradas, aplicar el policultivo, producir cuanto seamos capaces para exportar y autoabastecernos, de la mano de los adelantos de la ciencia y la técnica.

La lucha contra coleros, revendedores y acaparadores también ocupó la agenda del intercambio, en el cual Díaz-Canel llamó a trabajar con inteligencia, optimismo y energía, despojados de burocracia, lentitud y justificaciones. «Y para eso contamos con ustedes», sentenció el Presidente.

 

(Tomado de Granma)

4 comentarios en La Tarea Ordenamiento defendida entre todos por el bien de Cuba y de su pueblo

  1. La puesta en marcha de la tarea ordenamiento en la provincia de Matanzas, en el municipio de Cárdenas se ha desatado una irresistible elevación de los precios que no sufren de ningún control por parte de los organismos encargados para ello. Esto aquí parace ser de otro país, el gobierno local informando precios por los medios de difusión masiva y enfrente de los mismos TCP vendiendo al precio que mejor les parece a ellos. El «problema» PAN, no ha sido un problema en Cardenás pues todo continúa igual, la mala calidad florece igual que antes y el retraso en la llegada del producto a los puntos de venta es otro infernal problema, lo que genera inmenzas colas donde no se respeta el distanciamiento social en momentos tan cruciales como los que estamos viviendo actualmente, en muchas ocaciones se acaba el producto y quedan consumidores sin su anhelado pan.

  2. Lo revendedores venden toda su existencia de bienes a pesar de que los ofrecen a precios exorbitantes. ¿ Por qué venden todo a pesar de esos precios ? La causa está en la gran cantidad de dinero que circula en la isla motivada por emisión inorgánica de él. Por tanto hay que poner término a esa emisión recortando el gasto público y el déficit presupuestario. Así se acaba el alza de los precios sin necesidad de control alguno. Este fenómenos y su solución se ha producido en todos los países del planeta.

  3. Los bajos volúmenes de producción de pan para su venta liberada inciden negativamente en los TCP que ofrecen servicios gastronómicos, que necesitan de este producto para ejercer su labor y solo pueden adquirirlo de manera racionalizada al igual que el resto de la población(solo 20 pesos). Los TCP no devengan un salario fijo, necesitan de sus ganancias para satisfacer sus necesidades, pagar impuestos y pagarle un salario a sus trabajadores. Una solución podría ser que la empresa cubana del pan ofrezca contratos de venta a los TCP en el establecimiento más cercano a su negocio, quedando separada la producción a los TCP de la oferta a la población

  4. La puesta en marcha del ordenamiento económico ha puesto en evidencia la ineficiencia de las empresas cubanas, específicamente las panaderías, la cual al subir los precios y mantener la mala calidad de los productos, temiendo grandes pérdidas disminuye el volumen de la producción de pan en vez de mejorar la calidad del mismo. Esto trae consigo la migración de sus clientes hacia la cadena cubana del pan, que oferta con precios similares y mejor calidad pero no produce en grandes cantidades para satisfacer la demanda y busca como solución racionalizar y limitar la adquisición de sus productos. No es mejor aumentar la producción para generar más ganancias y satisfacer la demanda de la población? No es mejor mejorar la calidad?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu