Díaz-Canel recalca en Matanzas necesidad de perfeccionar tratamiento al viajero

Díaz-Canel recalca en Matanzas necesidad de perfeccionar tratamiento al viajero

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 puntos, 2 votos)
Cargando...

Por John Vila Acosta/ ACN

La necesidad de perfeccionar los mecanismos de atención al viajero, en un contexto epidemiológico complejo a nivel nacional, centró hoy el intercambio de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República, con autoridades de la provincia de Matanzas, donde encabeza el equipo de la dirección del país que visita el territorio para evaluar el enfrentamiento a la COVID-19 y el desarrollo del Ordenamiento Monetario, entre otros temas.

Foto: John Vila Acosta

 

En el encuentro donde se debatió en torno a temas de alta prioridad en la nación caribeña, el mandatario cubano se interesó por el número de viajeros que ingresan por día al occidental territorio, unos 45 de acuerdo con datos ofrecidos por la dirección local de Salud Pública.

Orientó en este sentido que se precisa mayor rigor en el seguimiento de esta categoría de población, sobre todo durante el período de aislamiento obligatorio, para limitar la propagación de la enfermedad conocida como COVID-19, el cual no se cumple como establecen los protocolos de control sanitario internacional en la nación caribeña.

Díaz-Canel ahondó en que otra cuestión cardinal en el enfrentamiento a la pandemia radica en la atención diferenciada a pacientes con morbilidad, un asunto en el cual juega un rol determinante la atención primaria, en especial el médico y enfermera de la familia.

 

Foto: John Vila Acosta

Además, señaló que debe existir en Matanzas mayor oportunidad y prontitud en el procesamiento de pruebas de PCR en tiempo real y ejemplificó el caso de algunos pacientes positivos a la COVID-19 que esperaron alrededor de una semana por el resultado tras de habérsele realizado el examen.

Mario Sabines Lorenzo, gobernador de la provincia, reconoció que, aunque Matanzas disminuye en cierta medida los contagios por día, aún se mantiene con una de las tasas de incidencia por cada 100 mil habitantes más elevadas en Cuba (alrededor de 90) y acumula seis muertes en enero corriente, casi la mitad del total (14) desde la aparición del primer caso en el territorio.

En el intercambio participó José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, y se abordaron otros tópicos como la implementación de la Tarea Ordenamiento, la producción de alimentos y el enfrentamiento a coleros.

Sobre el primero de los puntos trascendió que en Matanzas trabajan grupos temporales desde antes del llamado día cero, con el fin de anticiparse a las problemáticas que por la complejidad del proceso socioeconómico iban a surgir sobre la marcha.

Dirigentes del Grupo Empresarial de Comercio y Transporte provincial reseñaron experiencias en la regulación de precios, entre ellas, la disminución del costo de platos principales en unidades gastronómicas y el establecimiento de topes al monto en el transporte urbano, sobre todo en el sector no estatal.

 

Foto: John Vila Acosta

 

Alejandro Gil Fernández, ministro de Economía y Planificación, resaltó que desde el inicio de la Tarea Ordenamiento se incorporaron al empleo más de dos mil 300 personas en Matanzas, en su mayoría vinculadas al sector estatal y específicamente al empresarial.

Se discutió también sobre discretos indicadores en la producción de azúcar a partir de atrasos e ineficiencias en la contienda, la entrega de 30 libras per cápita de viandas, hortalizas y frutas a la población, que se espera cumplir en enero, y la necesidad de utilizar variantes para el alimento animal.

El presidente Miguel Díaz-Canel opinó que con relación a los temas de prioridad para el país urge incrementar el enfrentamiento a ilegalidades y arreciar en la operación contra coleros, revendedores, acaparadores y especuladores, que tanto daño hacen a la economía individual y colectiva.

Concluyó que será vital en estos tiempos la inteligencia, dedicación y consagración en el cumplimiento de cada misión para avanzar en el desarrollo del modelo económico y social del país, y poder llegar en mejores condiciones al VIII Congreso del PCC.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu