Cuba celebra entrada en vigor del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

Cuba celebra entrada en vigor del Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (13 puntos, 3 votos)
Cargando...

El Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares (TPAN), fue aprobado en la Conferencia de las Naciones Unidas para negociar un instrumento jurídicamente vinculante para prohibir las armas nucleares, con miras a su eliminación total, celebrada en 2017.

 

 

El mismo, hace una contribución efectiva al desarme general y completo — así como a la paz y la seguridad internacionales–, al establecer una nueva norma de Derecho Internacional que prohíbe categóricamente las armas nucleares en toda circunstancia y los ensayos nucleares de todo tipo.

Cuba suscribió el Tratado el mismo día en que fue abierto a la firma en la sede de las Naciones Unidas. Fue el quinto estado miembro en ratificarlo,  el 30 de enero de 2018.

La isla ha hecho público su compromiso a favor del desarme nuclear, al que confiere la más alta prioridad en la esfera del desarme. Ha expresado además, que la prohibición de las armas nucleares como norma del Derecho Internacional es un paso fundamental en el camino hacia la eliminación total e irreversible de las armas nucleares.

Entre los principios de la política exterior de la República de Cuba, recogidos en la Constitución promulgada el 24 de febrero de 2019, se reafirma que: “promueve el desarme general y completo y rechaza la existencia, proliferación o uso de armas nucleares, de exterminio en masa u otras de efectos similares, así como el desarrollo y empleo de nuevas armas y de nuevas formas de hacer la guerra, como la ciberguerra, que transgreden el Derecho Internacional”.

Con la entrada en vigor de este Tratado, la comunidad internacional ha dejado claramente establecido que las armas nucleares no son solo inhumanas, inmorales y éticamente indefendibles; sino también ilegales. (Tomado de RSS Minrex)

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu