Concluye en Granma jornada de Teatro Villanueva

Concluye en Granma jornada de Teatro Villanueva

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con varias motivaciones para celebrar se desarrolla en Bayamo, principal ciudad de la provincia de Granma, la jornada de Teatro Villanueva, auspiciada por el Consejo Provincial de las Artes Escénicas (CPAE) y en homenaje al día de de esta manifestación en Cuba, este 22 de enero.

 

La presente edición de la jornada se disfrutó desde las plataformas digitales. Foto: Diana Iglesias Aguilar 

En  la presente edición se dedicaron las actividades a la actriz María Teresa González Lavielle, con más de cuatro décadas de entrega a esta manifestación, a los 165 años de instituido el Teatro de Manzanillo, una joya de la arquitectura cubana y a los aniversarios 30 de fundados el Grupo Andante y la entidad patrocinadora.

Aunque en esta oportunidad no se abrieron los telones, desde el día 19 último se han realizado intercambios con artistas y directores, conferencias, paneles, homenajes y presentaciones de estudiantes de la Escuela Profesional “Manuel Muñoz Cedeño”, además de la compañías Tiempo, Alas de Cuba y de los grupos Ategua, Cuerpo Fusión y Guerrilla de Teatreros.

Las plataformas digitales Videos Crisol y la página oficial de Facebook del CPAE se encargan de difundir estas actividades para el público más diverso, en conformidad con las normas actuales para evitar aglomeraciones donde pueda transmitirse con mayor facilidad el virus del SARS CoV- 2.

Como colofón de esta jornada se entregarán los premios a la Excelencia Interpretativa Miguel Benavides a figuras de la escena granmense que han demostrado un alto sentido histriónico.

El 22 de enero de 1869 en el otrora Teatro Villanueva, de La Habana, durante la presentación de la obra Perro huevero aunque le quemen el hocico se dieron varias voces de ¡vivas! a la Revolución, que apenas había iniciado en Oriente, y a su iniciador Carlos Manuel de Céspedes, a lo cual le sucedieron actos de violencia y terror por parte del cuerpo de voluntarios que apoyaba a los españoles. Entre los presentes esa noche se encontraba José Martí, nuestro Héroe Nacional.

 

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu