Villa Clara acrecienta medidas por fase autóctona de Covid-19

Villa Clara acrecienta medidas por fase autóctona de Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...
Foto: Abel Falcón
Foto: Abel Falcón

Aun cuando en las últimas jornadas la provincia de Villa Clara reportaba menos casos positivos de Covi-19, es evidente que se mantiene una tendencia al incremento  y la situación continúa complicada, teniendo en cuenta que en Santa Clara el índice de contagio sobrepasa el 80 %, y los municipios que colindantes están altamente afectados.

Es decir, se produce un círculo muy estrecho alrededor de Santa Clara con tasas de incidencias elevadas también en los territorios como Ranchuelo, Camajuaní, Santo Domingo, Manicaragua. Además existen focos en la mayoría de los municipios por lo que se determinó retroceder al territorio a la etapa epidémica de la Fase de Transmisión Autóctona Limitada, según trascendió durante la reunión del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno para el enfrentamiento a la epidemia, que encabezó la víspera el Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Tal como indicó en dicho encuentro el Viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda,  en Villa Clara se toman todas las medidas establecidas para esta fase, las que tienen el  propósito de proteger la vida de la población  y contener la transmisión, se  mantienen todas aquellas disposiciones que se puntualizaron en el plan, las que propician la actividad productiva y de servicios en los niveles que se han estado orientando.

Según el informe de la prensa local,  en particular  la emisora CMHW, durante la sesión del Consejo de Defensa Provincial se precisaron las medidas que se implementan como parte de esta etapa epidémica autóctona como la suspensión de las clases en todas las enseñanzas y la paralización del transporte. Solo se autoriza lo relacionado con los procesos económicos y la circulación del privado previa autorización con las regulaciones establecidas y dentro del perímetro municipal. No existe circulación entre los municipios ni provincia. Fueron activados los puntos de control de fronteras.

Asimismo, quedaron suspendidos todos los eventos culturales. Los centros de elaboración y gastronómicos tienen que procesar alimentos para las comunidades, y se establecieron las regulaciones para la vigilancia  en las comunidades, la entrega de medicamentos, el pago a los jubilados  y la atención a los vulnerables.

 La pesquisa activa y profunda

El éxito de este proceso está en realizar la pesquisa activa y profunda y la participación comunitaria en la vigilancia de cada caso.

Como en anteriores ocasiones el apoyo de todo el personal de salud y de los estudiantes de medicina  y estomatología es vital  en esta actividad. En tal sentido se movilizaron los alumnos de la Universidad de Ciencias Médicas Serafín Ruiz de Zarate para que formen parte de la pesquisa, las cuales muchos se realizarán en sus municipios de residencia; así como  otras actividades relacionadas con el control de la pandemia.

El propio reporte de la prensa local  expone que Yudi  Rodríguez Hernández,  presidenta del Consejo de Defensa en Villa Clara, llamó a las autoridades de los trece municipios a cumplir sin miramientos en todos los escenarios el cumplimiento de cada medida decretada para la fase de transmisión autóctona, ser severos con los incumplidores y pidió a la población a mantener el distanciamiento social, la higiene en cada  lugar, centro laboral, desinfestar superficies y manos  y por supuesto el uso obligatorio del nasobuco.

[note note_color=»#8ffcf6″ text_color=»#332627″]La circulación viral es alta en el centro de Cuba.

La tasa de incidencia que debe ser de 5 por 100 mil habitantes, esta sobregirada:

Provincia de Villa Clara 38.07.

Santa Clara 82.60

Ranchuelo 39.81

Manicaragua 31.38

Camajuaní 25.45.

Remedios, sin casos autóctonos desde hace varios meses, anuncia uno sin fuente de infección precisada.[/note]

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu