Holguín también combate al Aedes

Holguín también combate al Aedes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

Aunque la salud pública tiene como enemigo principal en estos tiempos a la Covid-19, en la provincia de Holguín existe otro adversario no menos peligroso y que no se puede perder de vista, se trata del mosquito Aedes aegypti, responsable de la transmisión del dengue, zica y chikungunya.

Al tratamiento adulticida intradomiciliario hay que sumar la responsabilidad en cada hogar y centro laboral para erradicar focos. Foto: Lianne Fonseca
Al tratamiento adulticida intradomiciliario hay que sumar la responsabilidad en cada hogar y centro laboral para erradicar focos. Foto: Lianne Fonseca

De acuerdo con el doctor Alcides Lazo Aguilera, al frente del Puesto de Dirección de Salud Provincial, existe un alto índice de infestación del vector, superior a 1, por lo cual se impone combatir con fuerzas al mosquito en cada hogar y centro de trabajo.

El galeno resalta que, al tratamiento adulticida intradomiciliario que se lleva a cabo de manera intensiva en el territorio, hay que sumar, con rigor y sistematicidad, el autofocal familiar y laboral para contrarrestar la presencia del Aedes y evitar que se complejice aún más el panorama epidemiológico.

La prevención debe elevarse, sobre todo, en los municipios de Holguín, Mayarí, Urbano Noris, Gibara, Banes, Rafael Freyre, Cacocum y Cueto, donde se evidencian mayor cantidad de focos y por lo cual se manifiestan las condiciones necesarias para una mayor transmisión de enfermedades como el dengue, que no debe subestimarse por sus peligrosos efectos en la salud.

Aunque se trabaja intensamente en cada uno de los municipios holguineros para impulsar la campaña antivectorial, es imprescindible que la población colabore para que no se queden domicilios sin fumigar, de manera que tengan efectividad las medidas desplegadas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu