Hasta siempre, hermano

Hasta siempre, hermano

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Nunca me maginé escribiendo estas líneas, lo hago consternada ante la certeza de la ausencia física de Gustavo Eligio Pérez Bermúdez, quien por más de dos décadas fue dirigente sindical en Villa Clara y secretario general de la CTC en la provincia.

 

 

Duele su partida. Es difícil creerlo, se me hace casi imposible no imaginarlo sonriente, alegre, con un dicharacho a flor de labios, dando apoyo, alentando. Saber que no estará más entre nosotros es inimaginable porque su espíritu de triunfador lo hacían sacar fuerzas de donde no hubiera y salir adelante; eso creí sucedería cuando lo supe enfermo.

Prefiero recordarlo en esta hora convocando a desfilar al pueblo de Villa Clara por la Plaza Che Guevara cada Primero de Mayo. En aquellos desfiles Gustavo era feliz, comprometido, enérgico, movilizador… De aquel entonces guardo sus lecciones de lógica sindical, porque tuvo siempre un sentido común y una inteligencia natural que le venía de su origen humilde y campesino. Su alto sentido de la justicia, lo hacían ser claro, directo y franco. Tuvo por virtud saber escuchar, a la vez podía dar argumentos y razones para apoyar sin miedos cualquier demanda laboral por difícil que esta fuera.

Cada lunes lo primero que hacía, siempre me lo confesó, era leer nuestro periódico, creo que fue uno de nuestros más fieles lectores. En una época buscaba la página 16 donde casi siempre publicaba mis notas, en una ocasión no encontró la que esperaba. Cuando lo veo me dice: “Te fuiste en blanco”. Yo le digo: “Para nada, está en primera”. Aún recuerdo su risa, su alegría e incluso el titular: Un extra por el Che. Desde ese entonces me exhortaba a publicar en la primera página, esa fue su forma de ponerme metas cada día más alta en la divulgación de los resultados de los trabajadores villaclareños y agradezco también la manera en que siempre confió en mis reportes.

Con él aprendí a entender el mundo sindical y laboral cubano, a reconocer a hombres humildes e inmensos que llegaron a ser Héroes del Trabajo de la República de Cuba, a valorar las opiniones de los trabajadores por muy complicadas que estas fueran, me enseñó la valía de los Congresos obreros. Y lo evoco, con su rostro especial rebosante de satisfacción aquel primero de mayo del 2000 cuando juntos escuchamos en la Plaza de la Revolución José Martí decir a Fidel el Concepto de Revolución. Sus ojos se abrían casi hasta lo inimaginable y al final con los interminables aplausos y muy a su forma expresó: “… el Jefe hoy sí que puso la varilla alta”.

Son interminables sus ocurrencias, su humor contagiaba, sus gestos de humanismo son conocidos, su integridad y hombría lo hicieron un ser humano cabal e íntegro, de convicciones profundas y de indeclinable posición de principios, tenía sin duda la sencillez de los grandes.

Antes de ser el secretario general del movimiento obrero en la provincia había recorrido un camino entrañable como dirigente sindical de base y del municipio de Santa Clara. Maestro de profesión, de esos que llegan a ser queridos y admirados, ostentó la Medalla Rafael María de Mendive, el Sello Aniversario 70 de la CTC, la Medalla Jesús Menéndez y la Orden Lázaro Peña de III Grado. Fue además miembro del Buró Provincial del Partido, director provincial de transporte, vicepresidente del Consejo de la Administración y a su deceso Coordinador de Programas y Objetivos del gobierno en Villa Clara.

Se le extrañará por ser necesario, por ser un cubano útil, por estar en el grupo de los imprescindibles. Hasta siempre hermano… Gusta, un abrazo en la eternidad.

Parte a la eternidad hermano.

Compartir...

18 comentarios en Hasta siempre, hermano

  1. No lo conoci pero al leer esta cronica me uno a los sentimientos del pueblo villaclareño. Hemos perdido a un gra un compañero, un revolucionario cabal, mis co ndolencias para sus familiares, amigos y compañeros. EPD Para la protagonista de esta cronica le dejo mi agradecimiento.

  2. Se reflejaba como un hombre humilde de campo, como decimos, un guajiro natural, amigo y compañero, hombre íntegro que se ganó el respeto como dirigente sindical. A sus familiares mis condolencias. EPD.

  3. Fue mi compañero como dirigente en el movimiento sindical una persona abnegada y comprometida con nuestra revolución EPD amigo.

  4. Gran parte de la alegría del Gobierno de Villa Clara la aportaba Gustavo. Carismático, incansable, lleno de energía y sobre todo siempre humano y comprensivo. Un gigante al frente de tareas que lucían fáciles al tenerlas siempre al día. Algunas personas se van y a los meses solo los recuerdan los más cercanos, este no va a ser el caso.

  5. Un momento muy difícil para todo el que lo conocía, al saber su partida. Sin dudas lo extrañaremos por sus virtudes y por las enseñanzas que nos dejó. Adiós a un amigo entrañable; estés donde estés EPD.

  6. Magnífica crónica de Pituca que sirve de homenaje a Gustavo, gran revolucionario hombre y amigo EPD Hermano te vas antes de tiempo porque aún te quedaba por aportar pero te vas con el Deber Cumplido

    Gracias Lourdes

  7. Nos afectó mucho el fallecimiento de un gran hermano, amigo, sindicalista y sobre todo un gran cuadro que supo llevar todas las tareas asignadas por nuestra provincia y país, sus ideas y consejos seguiran presentes en nuestras mentes y corazones HASTA SIEMPRE AMIGO, PATRIOTA, HERMANO. Llegue a sus familiares y amigos nuestras más sentidas condolencias.

  8. siento mucho dolor al saber de la pérdida de una gran persona, trabajador, amigo, compañero y muy responsable, lo conocí cuando trabajaba en el PCC provincial y él era cuadro de la CTC, mi mas sentido pesame a su familia, ha sido una gran pérdida, descansa amigo.

  9. Comparto totalmente esta crónica, elaborada, al decir de su autora en un momento muy dificil, por lo que representó Gustavo para ella y muchos compañeros en Villa Clara y todo el país.
    Gloria eterna a su memoria.
    EPD Hermano

    PD. Grcias Lourdes por estas palabras

  10. No tengo palabras para decir como me siento,fue mi jefe,mi compañero y se convirtió en un hermano de lucha ,en defensa de la Revolución,mis condolencias para todos los que lo conocimos y lo queriamos.

  11. Me acabo de enterar del fallecimiento de Gustavo un gran amigo y hermano a quien conocí en la CTC y posteriormente en Transporte pudimos intercambiar más a partir de mi trabajo en el MITRANS durante muchos años y después al radicarme en Matanzas donde vivo siguió nuestra amistad con respeto y cariño…le expresó a todos sus familiares mis sentidas condolencias en este momento tan difícil. EPD

  12. Despues de esa detallada y emotiva crónica de Lourdes poco queda por decir.! Hasta siempre gran cubano y buen amigo! . Villa Clara nunca te olvidará

  13. Una crónica para Gustavo que temprano tuvo que ser le pase un mensaje, ….recuperate pronto, no lo leyo.. hasta siempre hermano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu