Guantánamo: brigadas de voluntarios se suman a tareas de enfrentamiento a la Covid-19

Guantánamo: brigadas de voluntarios se suman a tareas de enfrentamiento a la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...
Foto: Cortesía del Sectorial Provincial de Salud.
Foto: Cortesía del Sectorial Provincial de Salud.

Con el objetivo de apoyar el accionar sanitario en centros de aislamiento y reforzar el cumplimiento de las pesquisas activas epidemiológicas en cada área de salud, más de una decena de brigadas se alistan esta semana en la provincia de Guantánamo.

Jóvenes y mujeres desvinculados, Trabajadores del Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), del transporte y otros sectores integran estos grupos voluntarios convocados por el movimiento obrero, la Federación de Mujeres Cubanas, la Unión de Jóvenes Comunistas y otras organizaciones políticas y de masas.

El nuevo refuerzo al personal de salud llega en momentos en que aún es muy alto el número de resultados de pruebas de PCR sin conocer, en tanto en el más reciente Consejo de Defensa Provincial se informó del comienzo de la toma de pruebas rápidas con un kit de antígeno, análisis que en opinión de los especialistas presenta alto grado de efectividad y viabiliza los procesos para una detección más rápida de la presencia o no de la Covid-19.

Tal accionar ocurre cuando el actual brote de la enfermedad sitúa a este territorio oriental cubano en la fase epidémica de Transmisión Autóctona Limitada, caracterizada por un sostenido incremento de los casos, más de mil 45 en los últimos 15 días, y de ellos 916 autóctonos.

Revertir tal situación llevará a los brigadistas voluntarios a la agilidad en el traslado e ingreso de los pacientes confirmados con el SarsCov 2 o sospechosos de portar el virus, así como a la rapidez del servicio de mensajería a las casas en aislamiento, cuestiones que hasta hoy no han tenido la efectividad esperadas.

Ante la congestión de los centros de salud, las denominadas brigadas POR LA VIDA laborarán también en el control de los viajeros y el cumplimiento estricto y disciplinado de su aislamiento en más de dos mil 428 domicilios, mientras se trabaja en habilitar y certificar nuevos centros educacionales como hospitales de campaña, que se sumarán a los ya existentes en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE), la profesional de música Antonia Luisa Cabal, la Universidad de Guantánamo y la sede de la Facultad de Ciencias Médicas.

Brigadistas de todas las edades reciben esta semana acciones de capacitación previa y medios de protección para sus actividades en primera línea contra la enfermedad, tarea a la que ya se han movilizado cerca de dos mil 300 jóvenes guantanameros.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu