Adiós para un dirigente obrero de pura cepa

Adiós para un dirigente obrero de pura cepa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (20 puntos, 4 votos)
Cargando...
Agüero aportó a los nuevos dirigentes sindicales su sabiduría y excelencia.
Agüero aportó a los nuevos dirigentes sindicales su sabiduría y excelencia.

A la edad de 84 años y con la certeza de haber sido un sindicalista hasta la médula, falleció en la madrugada de este 19 de enero, en la ciudad de Camagüey, el dirigente obrero Rosendo Agüero Caballero.

Rosendo, quien se enfrentó a la dictadura de Batista -siendo apenas un adolescente- destacó desde muy joven como líder de los trabajadores del comercio. Por eso en 1966 fue electo secretario general de ese sindicato, tras haber sido representante de la Federación de Trabajadores del ramo en varias unidades.

También asumió otros cargos a lo largo de su vida,  el de vicedirector provincial del Ministerio del Trabajo, dirigente de la red comercial y director de la Empresa de Ómnibus del territorio. A nivel partidista asumió responsabilidades a nivel municipal.

En su quehacer en el secretariado de la CTC provincial impulsó el trabajo del taller de diseño e impresión de carteles y diplomas. Ya jubilado su deseo por estar activo era tan grande que siempre se le encontraba gestando encuentros con veteranos fundadores de la CTC,  preparando eventos deportivos o asesorando las celebraciones por el Primero de Mayo. La edad y los achaques no constituían límites para su deseo de trabajar.

Fue un maestro de generaciones que, como alegara Isdel Cortés Lozano, secretario provincial del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte, “aportó a los nuevos dirigentes sindicales su sabiduría y excelencia”.

Y como apuntara Yulián León Rondón, secretario general del Comité provincial de la CTC, “Rosendo fue un amigo entrañable que deja un legado de enseñanza, entrega y amor infinito por la organización sindical”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu