Formas de gestión no estatal cubanas han firmado 863 contratos de exportación e importación

Formas de gestión no estatal cubanas han firmado 863 contratos de exportación e importación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando…

Un total de 863 contratos de exportación e importación se han firmado entre formas de gestión no estatal (FGNE) cubanas y entidades especializadas, de los cuales 42 han sido para la comercialización de productos nacionales en el mercado internacional.

 

 

Vivian Herrera Cid, directora general de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex), explicó que al cierre de la semana pasada cuatro mil 450 FGNE se habían acercado a estas entidades, y de ellas dos mil 081 tienen intenciones firmes de establecer operaciones.

En el caso de la importación, subrayó Herrera Cid al intervenir en el espacio radiotelevisivo Mesa Redonda, y en presencia de Rodrigo Malmierca Díaz, titular del sector, los contratos son mayoritarios y se han firmado 821, el 59 por ciento de ellos a través de ventas en consignación y depósitos aduanales.

Al respecto Malmierca Díaz señaló que la consignación abarata precios, además de agilizar los procesos, y en los últimos meses se han abierto 19 nuevas que apuntan a abastecer el sector no estatal de determinados productos que son de amplia demanda.

Herrera Cid afirmó que se ha trabajado en otras vías para las FGNE que no estén ubicadas en los territorios donde haya empresas exportadoras-importadoras, buscar facilidades para facilitar pagos y recibir mercancía con rapidez.

De los contratos rubricados en estos meses las operaciones ascienden a alrededor de 22 millones de dólares, un número alentador que demuestra que sí es posible insertar a estas formas de gestión en dicho segmento de la economía nacional, añadió.

Comentó que por territorios se realizó un levantamiento del potencial para las ventas en el exterior, y de 382 propuestas en el mes de junio llegaron a 621 en diciembre.

Alrededor de 475 potencialidades se identifican en el sector agroalimentario que es mayoritario sobre todo en Pinar del Río y provincias orientales, y otro más pequeño con las artesanías, servicios profesionales y mobiliario, dijo.

Respecto a la Estrategia nacional para la exportación de bienes y servicios que fue aprobada hace tres años destacó que se está actualizando en el nuevo contexto y cuenta con 15 sectores que aglutinan los rubros exportables fundamentales que tiene el país.

Se han trabajado temas muy sensibles como los relacionados con la calidad, y por ejemplo se han buscado certificaciones con países, se han otorgado nomenclaturas de nuevos productos a las empresas exportadoras para que puedan ampliar su horizonte exportador, además se han aprobado otras empresas.

Asimismo, se ha avanzado en la atención a los territorios con la creación de estructuras insertadas en los gobiernos, lo que permite llegar a todos los municipios y un mejor control, chequeo y levantamiento de fondos exportables.

Sentenció que existe un mapa de exportaciones, una herramienta informática dinámica que estará próximamente en la web y no solo permite localización de las producciones, sino que brinda otras informaciones al cliente extranjero para ayudar a la promoción y la trazabilidad.

A decir de Herrera Cid, en el caso de los polos productivos exportadores -conglomerados productivos que aglutinan a empresas, campesinos independientes y cooperativas- apuestan y se preparan para comercializar en el exterior sus propias producciones.

Hay identificados 15 y ya tienen facultad exportadora cuatro: Ceballos, en Ciego de Ávila; Victoria de Girón, en Jagüey Grande; Tropical Export, en Contramaestre; y la empresa procesadora de café en Guantánamo.

Además hay tres entidades en Güira de Melena, Sur del Jíbaro y la Empresa agroindustrial de Coco Baracoa que se están preparando y deben incorporarse próximamente.

Adelantó que otras empresas están trabajando en ello, por ejemplo la Jesús Manuel Oropesa, de la Isla de la Juventud, que está construyendo su cadena de valor para acometer tareas que le van a posibilitar convertirse en polo exportador y cuenta con potencialidades importantes productivas.

En julio de 2020 el gobierno cubano tomó la decisión de dar la posibilidad de exportar e importar a las formas de gestión no estatal y se han creado condiciones para ello.

 

 

Malmierca Díaz recalcó que el margen comercial que cobran las empresas exportadoras -importadoras (41 autorizadas) es mínimo y ellas están para facilitar el acceso a mercados y circuitos de comercialización y cumplir los requerimientos sanitarios, arancelarios, entre otros.

Precisó que se ha realizado un proceso de capacitación a estas formas de gestión y los problemas principales en el arranque de la actividad tuvieron que ver con la apertura y operación en los bancos y el servicio de POS para realizar las compras.

El titular del Mincex recordó que las exportaciones son un elemento esencial en la estrategia para impulsar la economía en la coyuntura de crisis mundial.

La economía ha ido cambiando en los últimos 20 años, hoy es básicamente de exportación de servicios (70 por ciento), por eso hay que promover la diversificación, incluso de productos de alta tecnología (industria biotecnológica y farmacéutica).

En la nueva Constitución de la República los territorios ganan en autonomía para tomar decisiones y todas las potencialidades de la exportación y el desarrollo local hay que aprovecharlas en función de las localidades, aseveró. (Tomado de ACN)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu