ALBA-TCP acuerda creación de fondo humanitario contra Covid-19

ALBA-TCP acuerda creación de fondo humanitario contra Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) acordó la creación de un fondo humanitario para respaldar el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19.

Durante una reunión del Consejo Social del ALBA-TCP, los países integrantes del mecanismo de integración determinaron centrar los esfuerzos en la constitución de un banco de vacunas, medicamentos e insumos bajo los principios del intercambio justo, la complementariedad, la integración y la solidaridad.

El bloque integracionista determinó asegurar mecanismos de financiamiento y asignación de recursos para llevar a cabo los planes y proyectos relacionados con la situación pandémica.

En tal sentido, el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, anunció la disposición de un fondo a través del Banco del Alba, por dos millones de dólares, destinado a los estados insulares del Caribe oriental Antigua y Barbuda, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Granada y San Cristóbal y Nieves.

A mediano plazo, el organismo financiero prevé tributar recursos a la creación del banco de vacunas y tratamientos, además de contribuir a la activación de un puente aéreo, en colaboración con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de medicamentos y antídotos destinados a atender la emergencia sanitaria.

El Consejo Social acordó además avanzar en la cobertura universal e integral de servicios de atención a los casos de Covid-19, mediante el fortalecimiento y rehabilitación de la capacidad hospitalaria de los países miembros.

Asimismo, el ALBA-TCP convino afianzar la coordinación entre los sectores de la salud y la educación superior, con vistas a impulsar programas de formación, así como promover la transferencia de tecnología y la difusión de información científica y técnica, y potenciar el intercambio de buenas prácticas para el combate a la pandemia.

Al término del encuentro, desarrollado por videoconferencia, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, convocó a coordinar las capacidades nacionales para lograr el mayor sistema multilateral en pos del bienestar de los pueblos latinoamericanos y caribeños.

‘Hemos logrado el nivel de concreción que nos exigían nuestros Gobiernos, se ha concretado el banco de vacunas y tratamientos, las buenas prácticas para enfrentar la pandemia’, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana.

La nación sudamericana ofreció su capacidad para la producción de vacunas contra la Covid-19, para garantizarse la distribución equitativa a todas las naciones miembros del ALBA-TCP.

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) accederán a financiamiento para la adquisición de vacunas contra la Covid-19, determinó hoy el bloque regional.

 

Durante una reunión del Consejo Social de ese mecanismo, el presidente del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, informó sobre la disponibilidad de un fondo de dos millones de dólares destinado a apoyar financieramente en varias fases el acceso de las naciones del área a insumos y medicamentos.

En un primer momento la entidad bancaria destinará recursos no retornables a los Estados insulares del Caribe oriental pertenecientes al bloque, para la realización de compras directas a proveedores, explicó el directivo.

A mediano plazo, el organismo financiero prevé tributar fondos a la creación del banco de vacunas y tratamientos del ALBA-TCP, iniciativa surgida en la Cumbre de la Alianza celebrada el 14 de diciembre de 2020.

El titular del Banco del ALBA indicó además el compromiso de contribuir a la creación de un puente aéreo, en colaboración con la aerolínea estatal venezolana Conviasa, para el traslado de medicamentos y antídotos destinados a atender la emergencia sanitaria en los países del bloque.

Abogó además por encontrar puntos focales y armonizar estrategias conjuntas para contrarrestar la Covid-19, a partir de los retos y particularidades de cada uno de los países integrantes de la Alianza. Durante el encuentro celebrado por videoconferencia, el Consejo Social del ALBA-TCP acordó reforzar la participación de los Estados miembros en los procesos de negociación ya existentes para el desarrollo de un dispositivo más eficaz y efectivo para las compras conjuntas de vacunas y medicamentos.

Asimismo, sentaron las bases para la creación de un Fondo humanitario cuyo objetivo será contribuir a mejorar el acceso a insumos médicos, pruebas rápidas y moleculares para la detección de la Covid-19.

 

ALBA-TCP aboga por multilateralismo en enfrentamiento a pandemia

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, abogó este martes por el multilateralismo en la lucha contra la pandemia de Covid-19.

 

Durante la instalación de la reunión especial del Consejo Social del ALBA-TCP, celebrada bajo la modalidad de videoconferencia, el titular del mecanismo de integración alertó sobre el profundo impacto de la emergencia sanitaria en los años por venir, en vistas de sus dramáticas consecuencias en el orden humano.

Llorenti cuestionó los mecanismos adoptados por un grupo de países en el enfrentamiento a la catástrofe sanitaria, al prevalecer posturas dictadas por el neoliberalismo y los intereses del mercado.

En tal sentido, el diplomático boliviano destacó la alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la inequidad en el acceso a las vacunas desarrolladas para combatir la enfermedad por coronavirus.

Recordó que el 95 por ciento de las dosis de los antídotos contra el SARS-CoV-2 están en manos de una decena de países ricos, los cuales acaparan las producciones de esos insumos en cantidades superiores a la demanda de sus respectivas poblaciones.

El secretario ejecutivo del ALBA-TCP recordó que a comienzos de 2020, en los primeros meses de la pandemia, ocurrieron manifestaciones de competencia desleal entre naciones para el acceso a oxígenos, medios de bioseguridad y medicamentos.

‘No es la mano invisible del mercado la que resolverá el problema, sólo se logrará con un multilateralismo fortalecido’, aseveró al respecto el titular del organismo regional.

Agregó que el ALBA-TCP debe ser ejemplo para el mundo en cómo enfrentar la pandemia de Covid-19 desde la cooperación y la solidaridad.

El funcionario destacó la postura asumida por Cuba en el envío de brigadas médicas a decenas de naciones para paliar el impacto de la pandemia, así como el respaldo de Venezuela al estado brasileño de Amazonas, mediante el despacho de un cargamento de oxígeno dirigido a aliviar el colapsado sistema de salud de esa demarcación.

 

El actual contexto de enfrentamiento a la Covid-19 demanda más que nunca la solidaridad para compartir experiencias y buenas prácticas, aseguró hoy Miriam Alpízar, viceministra de Educación de Cuba.

 

Durante un encuentro convocado por el Consejo Social de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), la representante llamó a una repuesta dinámica, concertada y eficaz entre los miembros del bloque.

‘Reiteramos el compromiso y disposición de nuestro país en el enfrentamiento a la Covid-19 y, en particular, a sostener intercambios científicos y asesorar estrategias de enfrentamiento a la pandemia’, destacó.

Por su parte, la vicetitular de Salud Pública Regla Angulo reconoció las potencialidades del sector en la mayor de las Antillas como fundamentales para enfrentar las consecuencias del coronavirus SARS-CoV-2 pese al impacto del bloqueo de Estados Unidos.

‘Las capacidades en términos de infraestructura, organización y capital humano del Sistema de Salud Pública, junto a la utilización de productos, equipos e insumos de la industria médico farmacéutica y biotecnológica cubana resultaron determinantes’, dijo.

Como resultado, el 93,1 por ciento de los pacientes confirmados se recuperaron, no se reportan niños, niñas o adolescentes fallecidos, ni muertes maternas o del personal sanitario a causa de la Covid-19 y el sistema de salud no colapsó.

Asimismo, la nación apoyó el enfrentamiento a la pandemia en 40 países o territorios ante la solicitud de varios gobiernos, sumado a la colaboración existente en 59 estados.

El país caribeño mantiene resultados favorables gracias al uso de un enfoque médico propio que incluye el uso de medicamentos biotecnológicos de producción nacional, reconoció el asesor científico de la empresa BioCubaFarma, Luis Herrera.

‘Productos cubanos como el Nasalferón, Biomodulina T o el Heberferón han contribuido a la disminución de pacientes graves y críticos hasta un índice menor a un cinco por ciento’, reconoció el experto.

Asimismo, la ciencia cubana avanza en el estudio de cuatro candidatos vacunales en diferentes fases de ensayos clínicos: Soberana 01, Soberana 02, Mambisa y Abdala, recordó.

 

El ministro de Salud de Bolivia, Yeyson Auza, ratificó hoy en reunión de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América–Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el combate de su gobierno a la Covid-19.

 

Azua aseguró que el presidente Luis Arce trabaja arduamente en la adquisición de medicamentos, equipos y vacunas como la Sputnik V y AstraZeneka para la atención a pacientes contagiados por la pandemia y la inmunización de los bolivianos.

Señaló que Bolivia desarrolla mecanismos de información certera y oportuna al pueblo acerca del nuevo coronavirus en el contexto de la segunda ola generada por esa enfermedad viral altamente contagiosa.

El titular refirió que Arce presentó ayer cuatro recursos de ayuda y herramientas informáticas para orientar, detectar y diagnosticar la Covid-19, y promover el uso de la medicina natural y tradicional.

La intervención de Auza formó parte de la reunión virtual del ALBA-TCP donde se debaten medidas a nivel regional para enfrentar la pandemia.

En la cita se instó a mantener una comunicacion permanente entre los países miembros a fin de coordinar y mantener la solidaridad frente al azote de la Covid-19.

ALBA-TCP aborda enfrentamiento a pandemia de Covid-19

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) aborda este martes en reunión especial el reforzamiento de las acciones para el enfrentamiento a la Covid-19.

 

Con el lema «Unidos contra el COVID-19» los Estados miembros del ALBA-TCP se reúnen para coordinar esfuerzos y garantizar el acceso masivo y gratuito de la vacuna a los pueblos de nuestra América.

 

Bajo la modalidad de videoconferencia, el Consejo Social del mecanismo de integración y el Banco del ALBA coordinarán los esfuerzos para contrarrestar la emergencia sanitaria a partir del acceso a las vacunas y tratamientos, informó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti.

Durante la XVIII Cumbre celebrada el 14 de diciembre de 2020, las naciones integrantes del bloque regional acordaron fortalecer la cooperación en materia de salud e impulsar una estrategia común para el control de la pandemia, así como garantizar la vacunación de las poblaciones de la región.

En tal sentido, surgió la iniciativa de crear un banco de vacunas como una vía para paliar el monopolio ejercido por un reducido grupo de gobiernos en la adquisición de la mayor parte de las dosis de los antídotos diseñados en el mundo para atender la mayor catástrofe sanitaria en los últimos 100 años.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó en una reciente alocución pública los avances en el desarrollo del proyecto de salud, de conjunto con el Gobierno de Cuba, nación que cuenta con cuatro candidatos vacunales contra el coronavirus SARS-CoV-2, con resultados alentadores en las diversas fases de estudio.

La iniciativa para garantizar la vacunación de los pueblos del ALBA-TCP formó parte de los temas abordados durante la visita a la nación caribeña de la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, quien desarrolló una intensa agenda de trabajo con las autoridades cubanas, señaló el jefe de Estado.

Maduro insistió en la necesidad de satisfacer las necesidades de medicamentos de las naciones de América Latina y el Caribe, ante la desigualdad existente en el acceso a esos insumos a nivel global.

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó la víspera que las naciones en vías de desarrollo sufrirán el mayor impacto de la inequidad en la distribución de vacunas contra la Covid-19 y sufragarán altos precios para lograr inmunizarse.

‘El mundo está al borde de un catastrófico fracaso moral, y el precio de este fracaso se pagará con vidas y medios de subsistencia en los países más pobres del mundo’, señaló el titular durante la junta ejecutiva de la OMS.

Cuestionó además que algunos países y empresas lleguen a acuerdos bilaterales, en detrimento del Fondo de Acceso Global para vacunas Covid-19 (Covax, por sus siglas en inglés), lo cual conduce al aumento de precios, acaparamiento, y una respuesta descoordinada a la pandemia.

 

 

(Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu