Soberana 02 amplía sus ensayos clínicos al municipio de Plaza de la Revolución

Soberana 02 amplía sus ensayos clínicos al municipio de Plaza de la Revolución

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 3 votos)
Cargando...

El policlínico 19 de Abril, ubicado en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución, acoge desde este lunes la fase II B del ensayo clínico del candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

Mayra García Carmenate, investigadora-coordinadora de este sitio clínico, indicó que en la institución recibirán el fármaco 405 voluntarios, por lo que fue necesario reordenar los servicios a la población para no afectar la asistencia médica.

El ensayo, puntualizó la doctora, incluirá adultos entre los 19 y 80 años de edad, de nacionalidad cubana, que otorguen su consentimiento de participación y pertenezcan a la población asociada al área de salud del policlínico, a quienes se les realizarán exámenes físicos y complementarios para determinar si están aptos o no para el estudio.

Precisó que después de recibir Soberana 02 las personas pasarán una hora en observación por si ocurre algún efecto adverso, y a las 24, 48 y 72 horas tendrán una evaluación presencial en el centro.

La doctora en Ciencias Médicas María Eugenia Toledo Romaní, investigadora principal de los ensayos clínicos de Soberana 02, explicó que hasta 900 personas recibirán el candidato vacunal en la fase II de la investigación, distribuidos entre esta instalación y la Clínica I de la Lisa.

La también epidemióloga del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) señaló que son dos dosis, con una diferencia de 28 días entre cada una, y se incluye a un mayor número de personas con respecto a la etapa anterior, las cuales se seleccionan de manera aleatoria.

Expresó, además, que se proponen evaluar la respuesta inmune de los voluntarios y demostrar las ventajas del candidato vacunal, y una vez concluido el ensayo todos los individuos que recibieron placebo serán beneficiados con Soberana 02.

 

Foto: Marcelino Vázquez Hernández/ ACN

Toledo Romaní aseguró que el fármaco es muy seguro y los efectos adversos reportados son leves, de igual forma comentó que en esta etapa se han incluido personas de más de 60 años con enfermedades crónicas, quienes tampoco han presentado eventos adversos graves.

Uno de los voluntarios vacunados en la mañana de hoy fue Antonio Enrique Fraga Hernández, residente de 23 años del municipio Plaza de la Revolución, quien dijo a la Agencia Cubana de Noticias que a través de una llamada telefónica desde su área de Salud conoció del ensayo clínico en la comunidad.

Tanto él como su madre no dudaron en aceptar, “solo falta mi hermana que es menor de 19 años, porque si no también estuviese aquí. Estaba deseoso de que la vacuna avanzara y si yo puedo contribuir a eso, mejor”, comentó.

Plaza de la Revolución es considerado, dentro de La Habana, como un municipio de muy alto riesgo epidemiológico, atendiendo a la densidad y movilidad de su población, además de tener uno de los mayores índices de envejecimiento del país.

El 17 de diciembre último se aprobó el inicio de los ensayos clínicos fase II de este candidato vacunal, que tuvo una primera fase II A, la cual se llevó a cabo en la Clínica I de la Lisa y participaron 100 sujetos.

Las especialistas del Instituto Finlay de Vacunas declararon a la prensa que una vez concluida la segunda fase, se prevé el avance hacia una tercera que incluirá a alrededor de 150 mil personas, en lugares y grupos de muy alto riesgo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Soberana 02 amplía sus ensayos clínicos al municipio de Plaza de la Revolución

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu