Limitación de movimiento, mayor control

Limitación de movimiento, mayor control

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (18 puntos, 4 votos)
Cargando...

En los últimos 15 días Camagüey ha acumulado el 68% del total de infestados desde que comenzó el enfrentamiento a la COVID-19. Los números no mienten y demuestran que casi 300 personas se han contagiado con el nuevo coronavirus, algunos procedentes del extranjero, pero la mayoría como contacto de casos confirmados autóctonos o de viajeros enfermos.

 

Una mayor percepción del riesgo y el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias es el llamado que hace el Consejo de Defensa Provincial en Camagüey a la población. Foto: Gretel Díaz

Esto ha generado que las máximas autoridades del territorio arrecien las medidas y en la última reunión del Consejo de Defensa Municipal se dictaminó aplicar la vigilancia reforzada con limitación de movimiento a tres manzanas: la circunscripción 73 del Consejo Popular Edén- Juruquey, la 58 de Vigía- Florat y la 27 de Jayamá.

Estas áreas ubicadas en la cabecera provincial, territorio actualmente en fase de transmisión autóctona limitada, son algunas de las más complejas de unas 70 circunscripciones que presentan infestación con el virus y que acogen 153 focos secundarios distribuidos en 17 consejos populares.

Toca controlar más, por ello Ariel Santana Santiesteban, presidente del Consejo de Defensa Provincial, instó a la ejecución de medidas como estas para garantizar salud en la población. También señaló que para que se puedan cumplir a cabalidad las normativas de aislamiento es necesaria la distribución de insumos y recursos en dichas áreas.

De igual manera se convocó a un mayor apoyo por parte de las Brigadas de enfrentamiento a los coleros, quienes organizarán las colas en farmacias, tiendas que ofrecen servicios en MLC y en unidades que venden gas licuado y así garantizar la separación entre personas.

En esta fase el incremento de las pesquisas constituye tarea primordial, por lo que se orientó que las organizaciones políticas y de masas ayudarán al personal de salud tanto en el barrio, como en centros de trabajo y educacionales.

De igual manera se incrementaron los centros de aislamiento para acoger más personas asintomáticas y sospechosas, mientras que en los servicios de urgencia se mantienen las consultas para pacientes con manifestaciones de IRA con separación de flujo y estrictas medidas de protección.

Los bares, centros recreativos, parques y Joven Club de Camagüey, Jimaguayú, Najasa y Esmeralda cierran, mientras para el resto de los municipios solo se ofrecerán servicios con la mitad de la capacidad de personas y con un estricto cumplimiento de las medidas higiénico- sanitarias.

Los procesos penales y demás asuntos en tramitación se revisan para, de ser posible, permitir la celeridad en su conclusión y también se evalúa la pertinencia de la imposición y ratificación de la medida cautelar de prisión provisional, ponderando en esta fase la reclusión domiciliaria como medida de aseguramiento.

Aunque se convoca al aislamiento no se detienen las producciones de alimentos ni se cierran los centros de elaboración, pues la vitalidad económica debe sostenerse así como el cumplimiento de la Tarea Ordenamiento.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu