En la nueva normalidad: reforzar medidas para no retroceder

En la nueva normalidad: reforzar medidas para no retroceder

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (21 puntos, 5 votos)
Cargando...

Luego de vivir cierta tranquilidad por el reducido número de casos confirmados en los últimos meses en la provincia, los granmenses  pasan por un período de inseguridad por la peligrosa coexistencia con el letal virus del Sars-Cov-2.

El reparto bayamés Rosa La Bayamesa es el más comprometido por la propagación del virus. Foto: CMKX Radio Bayamo
El reparto bayamés Rosa La Bayamesa es el más comprometido por la propagación del virus. Foto: CMKX Radio Bayamo

En días anteriores a la fecha varias autoridades gubernamentales, sanitarias y de las instituciones educativas han actualizado a la población sobre el momento que transcurre, además de las disposiciones urgentes que se han puesto en vigor para frenar la expansión de la enfermedad ocasionada por este microorganismo.

La doctora Irais Coober Cadrelo, directora en este territorio de Salud Pública, calificó de muy compleja la situación epidemiológica aquí, teniendo en cuenta que se trabaja en diez focos de afección.

Significó que el Reparto Rosa La Bayamesa es el de mayor preocupación. Actualmente se mantienen en cuarentena modificada dos áreas según los protocolos previstos para atender viviendas donde se han dado casos positivos a la enfermedad, con unos 15 confirmados.

El pasado año la provincia Granma mantuvo sin trasmisión local, por varios meses; sin embargo:

“Es necesario que la población eleve ahora la percepción del riesgo. Tenemos un número importante de pacientes en edad pediátrica diagnosticados y se sigue incrementando esta dolencia también en grupos vulnerables como gestantes y adultos mayores”, expuso la directiva.

Fueron diagnosticados este 16 de enero, en Bayamo, municipio cabecera provincial, seis nuevos portadores de la enfermedad, uno de ellos procedente del exterior.

En tanto en la provincia se registran 114 casos autóctonos, por lo que ha sido ineludible reforzar las medidas para minimizar los efectos de este rebrote.

Durante una alocución por el canal televisivo local, Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de Granma, dijo que aunque se muestra una de las tasas más baja de incidencia en el país, y se vive la nueva normalidad, es elemental no retroceder a otra etapa porque sería perjudicial para desarrollar los procesos que implican la tarea ordenamiento, nuestra prioridad inaplazable.

“Una de las aristas de las medidas debe ser la exigencia sanitaria,- argumentó- que no corresponde únicamente a las unidades de salud, sino a todos de manera individual y colectiva.

“Hemos activado, para que funcionen durante 24 horas, todos los puntos de acceso a la provincia, donde se realizarán pesquisas y se exigirá un permiso dado en el lugar de origen y por una causa muy justificada, e igualmente los granmenses para salir del territorio deben presentar este documento.

“Los establecimientos de la gastronomía funcionarán al 50 por ciento de su capacidad y adoptarán las opciones de comida a domicilio. Decidimos aplazar todos los eventos que conlleven a aglomeraciones, hasta que mejoren las condiciones, y tenemos a representantes de la Dirección de Trabajo y Seguridad Social, revisando a todos aquellos centros que abandonaron la modalidad de teletrabajo”.

Por su parte Caridad León, subdirectora de Educación, informó que a partir de este lunes se suspenden las clases de Educación Física, se prohíbe a entrada de personal ajeno a las instituciones, los centros internos se impartirán clases en una sola sesión y se sancionarán a los trabajadores del sector que incurran en el incumplimiento de alguna de estas normas.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu