Reorganizan servicios médicos en Villa Clara

Reorganizan servicios médicos en Villa Clara

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (11 puntos, 3 votos)
Cargando...

Una de las  acciones fundamentales que se  emprendieron en Villa Clara ante el tercer rebrote de la COVID -19 en el territorio fue el reordenamiento de los servicios médicos de la provincia.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de salud en el territorio,  explicó que se da atención priorizada a las urgencias y emergencias y como estrategia los servicios de consulta se trasladan en su mayoría a las áreas de salud, precisó además, que los tratamientos de oncología se mantienen y  el programa materno infantil es prioritario.

Foto: Lourdes Rey

En conferencia de prensa radio televisiva, la también especialista en epidemiología , apuntó que lo fundamental  en las circunstancias actuales es cumplir las medidas de bioseguridad en los centros de la salud, el uso de medios de protección del personal  de este sector, cumplir los flujos de cada entidad sanitaria, además, explicó que se activaron algunos puntos en fronteras y se fortalece la atención primaria, el control en la comunidad y centros laborales. Estas medidas fundamentalmente en los municipios de Santa Clara, Sagua la Grande, Ranchuelo y Camajuaní, municipios en transmisión autóctona limitada.

El alza de casos hizo necesario  abrir un área del Hospital Oncológico Celestino Hernández  de Santa Clara para casos positivos y  sospechosos del contagioso virus, teniendo en cuenta la experiencia de la etapa anterior con una eficiencia probada por esos especialistas.

El Hotel Rivierita  y la sede pedagógica están convertidos en hospitales para casos de confirmados y sospechosos  asintomáticos; de ser necesario están preparados otros centros para estos mismos fines. Por su parte, el Hospital Militar Manuel  Fajardo sigue prestando servicio a pacientes positivos de la región central y en el hotel La Granjita se habilitó un centro asistencial para pacientes extranjeros.

 

Se mantiene la atención a urgencias y emergencias. Foto: Lourdes Rey

Los pacientes oncológicos de la región central continuarán sus tratamientos en  el propio hospital Celestino Hernández, las  intervenciones quirúrgicas  imprescindibles se realizarán en el Hospital Arnaldo Milián Castro  y la quimioterapia en el Cardiocentro Ernesto Guevara, centro que continúa brindando todos sus servicios.

 

Los servicios de oncología se siguen brindando para los pacientes de la región central. Foto: Lourdes Rey

A su vez los servicios  estomatológicos  se mantienen organizados a partir de las urgencias y la reparación de prótesis.

No obstante, las cirugías  de todos los hospitales se restringen sólo a las urgencias y emergencias, se reducen los ingresos así como acompañantes  y visitas a  hospitales, se suspenden las consultas externas, en cambio los especialistas se trasladan a los municipios para brindar servicio en las localidades.

En tal sentido la doctora Sánchez Padrón insistió  en la importancia de la atención primaria, de realizar la pesquisa activa y profunda y mantener el cumplimiento de las medidas higiénicas, desinfección de manos y superficies, así como el uso obligatorio del nasobuco.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu