Refuerza Pinar del Río medidas para evitar propagación de Covid-19

Refuerza Pinar del Río medidas para evitar propagación de Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 2 votos)
Cargando...

A la provincia Pinar del Río desde el pasado 15 de noviembre han ingresado 7 mil 169 viajeros; de los cuales 101 resultaron positivos a la Covid-19; hoy los municipios con situación epidemiológica más complicada son la ciudad capital, Consolación del Sur, San Juan y Martínez y Sandino.

 

Foto: Yolanda Molina Pérez

 

Todos con tasa de incidencia superior a 10 por 100 mil habitantes, la más alta en la cabecera con 34.5, por lo que retornó a la fase de transmisión autóctona limitada; ello implica la implementación de medidas que contengan la propagación del virus.

Fueron suspendidas las actividades docentes presenciales en el municipio; los estudiantes del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas (IPVCE) Federico Engels, se incorporarán a los preuniversitarios en sus respectivos territorios de residencia, al igual que los matriculados en la enseñanza especial, que retornan al centro del cual procedían.

Los alumnos de los politécnicos y la pedagógica Tania la Guerrillera estarán vinculados a instituciones afines en sus localidades, con dos sesiones de prácticas semanales. Los círculos infantiles proseguirán recibiendo a los infantes cuyas madres continúen trabajando y los seminternados que se requieran por esta misma razón.

Trascendió además que se crearán las condiciones para aquellos que se presentaron a exámenes de ingreso y solicitaron recalificación de alguna prueba tengan la posibilidad de revisarla presencialmente.

La totalidad de los beneficiarios de los sistemas de atención a la familia (SAF) recibirán el servicio en sus viviendas. Las tiendas y bancos funcionarán con los horarios habituales hasta las 7 p.m.

Cesan sus prestaciones los bares y centros nocturnos, y los restaurantes elaborarán alimentos para llevar o entregas a domicilio. Desde el Consejo de Defensa Provincial (CDP) se hizo un llamado para reducir el número de trabajadores en cada entidad, quedando sólo con el mínimo indispensable para garantizar la funcionalidad en cada sitio y elevar la vigilancia para impedir que asistan personas con síntomas de infección respiratoria.

Intensificar las pesquisas en las comunidades, eliminar las visitas a instituciones hospitalarias y fortalecer el blindaje de las mismas para evitar eventos de transmisión hacia lo interno fueron otras indicaciones emanadas de la dirección de este órgano.

Se activarán más capacidades en centros de aislamiento para sospechosos, toda vez que en la provincia hay 44 controles de focos, 21 de ellos en Pinar del Río y fueron detectadas más de un centenar de personas con sintomatología mediante las pesquisas.

Los trabajadores no estatales continuarán prestando servicios; desde el Consejo de Defensa Municipal (CDM) de Pinar del Río se priorizará la distribución de los productos de primera necesidad hacia los consejos populares más distantes para evitar el traslado incensario de las personas.

Al respecto se puntualizó que está suspendida la transportación masiva desde otros territorios hacia la ciudad capital, aunque quien viaje en autos particulares puede entrar; se mantiene el urbano y se refuerzan los controles de entrada a la provincia. Sólo por situaciones de carácter excepcional serán concedidos permisos de salida.

Se hizo un llamado a la disciplina, para evitar que siga el incremento del diagnóstico de casos de la Covid-19 en el territorio y extremar el cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias establecidas en cuanto al uso del nasobuco, desinfección de superficies y lavado frecuente de las manos.

Asimismo, fue informada la suspensión de actos y concentraciones, mañana 17 de enero, la entrada de la Caravana de la Libertad a la provincia se conmemorará desde las redes sociales, al igual que el aniversario125 del combate de Las Taironas y el 15 de la inauguración de la Revolución Energética.

Compartir...

Un comentario en Refuerza Pinar del Río medidas para evitar propagación de Covid-19

  1. Si el rebrote comenzó cuando abrieron el aeropuerto y la mayoría de los casos parten de viajeros del esterior,¿La solución no será cortar la entrada de estos?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu