Más pineros al trabajo

Más pineros al trabajo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (3 puntos, 2 votos)
Cargando…

Hasta el pasado miércoles, más de 350 pineros habían asistido a la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social (DMTSS) indagando sobre las ofertas que pudieran encontrar allí.

 

Cada mañana en la Dirección Municipal de Trabajo no pocos asisten para saber de las ofertas de empleo. Foto: Yoandris Delgado Matos

Aunque en el territorio la tasa de desocupación es de 0,2 en comparación con la del país que es de 1,2, viene a ser la Tarea Ordenamiento Monetario el pie para que aquellos que todavía no laboran ni estudian se conviertan en activos que contribuyan a la economía.

Se busca empleo

A Pascual Cabrera, albañil de profesión y con 50 años, lo encontré en una cola que parecía interminable en la Dirección de Trabajo. ¿Su propósito?, “encontrar algo con el Estado”, según él.

“Hasta hace seis meses trabajaba particular, pero qué va, la necesidad me obliga a tener un salario fijo porque tengo un hijo y su madre es una mujer enferma. Tengo que ayudar más en la casa”.

Al igual que él, los jóvenes Miguel Velázquez y Alain Moya esperaban su turno para conocer las propuestas y todos coinciden en que: “Ahora con la subida de los precios hay mucha gente como nosotros buscando qué hacer, en la familia hace falta que cada uno aporte por igual”.

Otros ya tienen una opción y se alistan para comenzar. Ese es el caso de la joven Norelis Hurtado, graduada de técnico medio en Informática, quien estaba desvinculada hace siete años.

“Voy a empezar en un kiosco de venta ubicado en Micro 70 perteneciente a la Empresa Agroindustrial. Tengo dos niños chiquitos y dada la situación actual hay que trabajar”.

Trabajo hay

En la Isla de la Juventud se mantiene la oferta de empleo en tres variantes, la agricultura, el trabajo por cuenta propia y el empleo estatal.

Yusimí Hernández, directora de Trabajo y Seguridad Social en el territorio

“Hasta este momento el proceso se ha comportado de manera positiva. Las personas acuden aquí y se les explican las ofertas”, dice Yusimí Hernández Laurence, directora de la DMTSS.

“El Municipio cuenta con un grupo de plazas vacantes. De ellas 21 000 hectáreas de tierras ociosas, ofertadas a la población porque este es un territorio eminentemente agrícola y se necesita ponerlas en explotación para garantizar la seguridad alimentaria. También hay en el sector de la construcción 349 plazas, otro grupo en la agricultura y unas que pertenecen al sistema empresarial y a las unidades presupuestadas».

“Tenemos los anexos enviados por las entidades solicitando esas plazas, las cuales hay en menor medida porque ahora estas esperan la notificación de los planes para luego proceder a la aprobación de las plantillas, en función de que respondan a los niveles de producción de tales empresas este año”.

Hasta diciembre aquí, como en el resto del país, había personas que no estaban motivadas por los anteriores salarios y aunque tenían condiciones para laborar no lo hacían.
El número de incorporados al trabajo va en aumento y de eso se trata, de sumar más pineros al empleo, principal fuente de riqueza. (Tomado de Periódico Victoria)

2 comentarios en Más pineros al trabajo

  1. Es difícil entusiasmar a los jóvenes a trabajar con salarios tan bajos. Parece mas eficiente decretar libertad para dedicarse a cualquier actividad en el sector privado. De esta manera el sector público se libera de gastos para empleos de muy baja productividad.

  2. Los salarios antes del ordenamiento monetario no despertaban interés en muchos cubanos para trabajar porque eran muy bajos. Ahora que subieron como también los precios el poder adquisitivo es el mismo. No se entiende entonces las razones por las cuales ahora ha despertado los deseos de trabajar ya que la situación no ha cambiado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu