CTC en Matanzas llama a preservar  la salud y la economía

CTC en Matanzas llama a preservar la salud y la economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (14 puntos, 4 votos)
Cargando...

Honrar  las normas de bioseguridad en los colectivos laborales resulta  esencial en la preservación de la salud humana y la economía ante rebrote de la Covid-19 en Matanzas, consideró Osmar Ramírez Ramírez,  secretario general de  la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en este occidental territorio.

 

La elevada concentración de personas en obras en edificación convierten en muy vulnerable al sector de la construcción en Varadero. Foto: Noryis

 

En declaraciones a la prensa, el dirigente sindical cuestionó a quienes aún violan lo establecido en centros de producción de bienes y de servicios, negativa postura que pone en “tres y dos” el normal funcionamiento de la economía yumurina en un contexto donde se abre camino la  Tarea Ordenamiento, reconoció.

“Lo que importa es la salud de los trabajadores, pero también el bienestar y su calidad de la vida. Por eso toda protección es poca”, significó.

“Si tan solo se respetaran los preceptos de la política de Seguridad y Salud del Trabajo, no habría que lamentar interrupciones en los  centros laborales por contagio de Sars Cov2”, señaló Ramírez Ramírez. “Corresponde a las administraciones, según mandato legal, crear, exigir y controlar las condiciones favorecedoras de ambientes higiénicos y seguros”, precisó.

Reconoció que de la misma manera que a los directivos toca hacer su parte, los empleados deben cumplir las instrucciones y regulaciones de Seguridad y Salud,  así como también usar métodos seguros en sus faenas, colaborar en la erradicación de las condiciones inseguras en el entorno laboral y  en la identificación y  evaluación de riesgo para el mejoramiento de las condiciones de trabajo.

 

Se impone cuidar la salud humana y también la económica en medio de la Tarea de Ordenamiento. Foto: Noryis

 

Sin embargo, admitió, resulta esencial el desempeño de las organizaciones sindicales en la base, para exigirle a la administración la observancia en el uso del nasobuco, la desinfección de manos y calzados, de las superficies y del distanciamiento en los comedores obreros.

“Lo más importante es la postura individual, el comportamiento de los empleados y empleadores en su relación con una pandemia que suele ser implacable contra quienes la subestiman,  a pesar de la alta transmisibilidad de un virus que mata”, expresó.

Ramírez Ramírez precisó que es este el momento de seguir impulsando el trabajo a distancia, no solo en favor de los vulnerables sino también del aislamiento social, a lo cual mucho contribuyó esta modalidad en momentos picos de la pandemia en 2020, opción que en aquella ocasión benefició a unos  30 mil 268 habitantes de esta región.

Llamó no descuidar los protocolos en sitios de grandes concentraciones de población laboral, muy en particular en hospitales, obras en edificación y albergues de los constructores, en los hoteles y otras instalaciones turísticas, así como también en los centrales.

 

La CTC matancera exhorta a impulsar el trabajo a distancia para proteger a los vulnerables y favorecer el aislamiento social. Foto: Noryis

 

El secretario general de la CTC en Matanzas expresó su convencimiento de que “si acatamos con disciplina  las medidas del Consejo de Defensa Provincial, estaremos en condiciones de frenar la pandemia con más rapidez. También es crucial la colaboración de la familia  matancera”, afirmó.

Reiteró la relevancia de Matanzas en la estructura económica del país, otra razón, dijo, para controlar la COVID-19 en una provincia ubicada hoy entre las  tres de mayor tasa de incidencia de la enfermedad.

El año pasado, los brotes de la COVID-19 vincu­lados a centros laborales comple­jizaron el control de la pandemia en el país, una tendencia que en Matanzas cobró mucha fuerza, toda vez que los siete eventos ocurridos en predios yumurinos fueron los causantes de las más altas cifras de enfermos.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu