Altruismo cotidiano de Comunales (+Fotos)

Altruismo cotidiano de Comunales (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 2 votos)
Cargando...

No han dejado de trabajar ni un solo día. Están dentro del peligro y ninguno ha enfermado, prestan servicio en zonas en cuarentena, centros de aislamientos y de viajeros, hospitales y otros lugres vulnerables a la Covid-19. Son humildes trabajadores del sistema de Servicios Comunales en Villa Clara, quienes extreman sus funciones y asumen con responsabilidad las medidas indicadas para su protección.

 

Trabajadores de Comunales que a diario realizan sus tareas con esmero a pesar de los riesgos de la COVID-19. Foto: Lourdes Rey

 

Enfrentarse al nuevo coronavirus se ha hecho hábito en ellos. “Aquí no hay miedo. Ha sido un año duro y como se presenta este 2021, todo indica que no «escampa”, dijo Alexis Arteaga.

 

Los barrenderos dejan reluciente cada área. Foto: Lourdes Rey

 

Están en medio de este tercer rebrote. La brigada acondiciona las áreas verdes de varias zonas comunales de la ciudad, podan árboles, chapean, dan el mantenimiento establecido para que no se acumule el trabajo; cumplen las indicaciones puntuales del Consejo de Defensa Provincial.

 

Los barrenderos, escobillón en manos, vuelven una y otra vez sobre el pavimento; hacen, incluso, doble barrido. “Estamos expuestos, pero sabemos que si hay higiene, habrá menos posibilidad de contagios, por eso ¡a barrer! y con buen ritmo”, afirmó uno de los que en la madrugada iniciaba la limpieza en calles de Santa Clara.

 

Lina Rosa y su tropa están en medio de la recogida de desechos sólidos peligrosos, tarea engorrosa que realizan con responsabilidad. Foto: Lourdes Rey

 

Lina Rosa Torres Villavicencio, es una mujer fuerte que comanda  una brigada especializada en recogida de desechos sólidos. “Son desechos de alto riesgo biológico, que hay que saber manipular, porque podemos contaminarnos nosotros, o también dejar rastros  que serían fatales”, dijo y conminó a su equipo, integrado por el chofer y los recogedores, quienes acopian todo lo que generan hospitales, asilos de ancianos, centros de aislamientos y otras áreas priorizadas: “Empezó el día, vamos pa’rriba de la candela”.

 

Las brigadas de áreas verdes emprenden tareas especiales y mantienen el trabajo en sitios como el Monumento a la acción contra el tren Blindado. Foto: Lourdes Rey

 

“No es la primera vez que enfrentamos un combate similar. Alguien tiene que recoger esta basura, la más agresiva, y mi equipo tiene experiencia, sabe hacerlo con sumo cuidado; porque además, tiene  que quedar impecablemente bien”, aseveró y continuó en su faena.

 

Responsabilidad administrativa y sindical

 

“Cumplen con empeño las disposiciones indicadas para enfrentar el nuevo coronavirus, y, sin excepción, están dispuestos a colaborar y hacer el máximo. El virus tiene en la labor del sector una barrera.

Para la protección de cada trabajador cuentan con medios como guantes, botas, soluciones de cloro; cumplen con lo establecido, para que las acciones sean sistemáticas y coordinadas, todo para frenar el brote de vectores y enfermedades asociadas a condiciones antihigiénicas”, explicó Nilka Ramos, directora provincial del sector.

 

Los trabajadores intervienen en la higienización con soluciones cloradas de las diferentes zonas.

 

Por su parte, Edgardo Rico, secretario de la sección sindical de Comunales provincial, precisó que todo el personal volvió a capacitarse, se recapitularon las medidas que deben respetar para enfrentar a este contagioso virus, tanto en los cementerios, en el incinerador, así como en la limpieza de ciudades y comunidades.

 

[box title=»Tareas prioritarias de los trabajadores de comunales en Villa Clara frente a la Covid-19» box_color=»#07763d» title_color=»#ffffff»]
  • Recogida de desechos sólidos peligrosos en Hospitales, Laboratorio de Microbiología Molecular y centros de aislamientos, entre otros lugares.
  • Dar sepultura según protocolos establecidos y con todo el respeto que el momento requiere a los fallecidos por Covid-19. Se mantiene el servicio funerario y del incinerador con las medidas establecidas.
  • Limpieza con soluciones cloradas en los municipios de toda la provincia.
  • Se mantienen el servicio de flores a la Plaza Comandante Ernesto Guevara para el homenaje diario al Che y sus compañeros de guerrilla, así como otras conmemoraciones.
  • Foto: Archivo

    .[/box]

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu