Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana: Transporte urbano funcionará hasta mañana jueves

Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana: Transporte urbano funcionará hasta mañana jueves

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (7 puntos, 3 votos)
Cargando…
Luis Antonio Torres Iríbar, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de este miércoles 13 de enero de 2021.
Luis Antonio Torres Iríbar, presidió la reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), de este miércoles 13 de enero de 2021.

Hemos ido teniendo victoria tras victoria y así haremos con este rebrote de la Covid-19 en La Habana, porque adquirimos experiencia de trabajo, de hacer, enfrentar y salvar la obra. Así lo manifestó Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP), al iniciar la reunión de este miércoles 13 de enero de 2021, reportó Tribuna de La Habana.

Precisó que los municipios de la capital pasan a la fase de transmisión autóctona limitada, debido a la actual situación con la pandemia, pero sin detener la Tarea Ordenamiento, por lo cual hay que pensar y actuar mejor.

Agregó, que es imprescindible cortar la epidemia a partir de prácticas y potencialidades concebidas en etapas anteriores, como recomendó la máxima dirección del país.

El vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó que cada grupo y subgrupo del órgano, revise de manera urgente las acciones a iniciar para proteger la producción, los servicios fundamentales e implementar la Tarea Ordenamiento.

Los conceptos principales para el regreso a la fase de trasmisión autóctona serán orientados de forma oficial esta tarde, y se basan en:

  • Priorizar las tareas fundamentales para lograr aseguramiento a la economía.
  • Continuar con la puesta en marcha de la Tarea Ordenamiento.
  • Fortalecer los servicios fundamentales y básicos de la población.
  • Evitar en todos los escenarios las altas concentraciones de personas y regresar a la etapa de recuperación de la Covid-19.

Indicaron que el curso escolar se interrumpe este jueves y cesó el transporte interprovincial, aunque mantienen toda la transportación de carga, y los puntos de control de entrada y salida de la ciudad quedan habilitados el viernes en la mañana.

El transporte urbano funcionará hasta este jueves a las 7:00 de la noche.

En la reunión se hizo hincapié en dejar claro que tienen acceso libre los camiones y otros medios que abastecen de viandas, hortalizas, frutales, cárnicos y otros renglones a mercados y puntos de venta de la ciudad.

García Zapata criticó a la dirección de Salud del municipio de Boyeros y a ejecutivos del Sistema Integral de Urgencias Médicas (SIUM), los cuales fueron convocados a trabajar con mayor agilidad y nivel de resolución.

Con rigor se evaluó en la reunión el comportamiento de los controles de foco en los territorios, los estudios necesarios en cada zona y las nuevas capacidades que habilitan en instituciones, escuelas y entidades, para crear centros de aislamiento de casos positivos.

Tanto las autoridades provinciales como las del país, llaman la atención acerca de lograr mayor responsabilidad de las familias y viajeros en la protección de las personas cercanas y de manera particular de niños y jóvenes.

Situación epidemiológica

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que este martes procesaron 6 mil 130 muestras, de las cuales resultaron positivas 126. Se trata de 121 casos autóctonos, entre ellos, 74 contactos de viajeros, uno sin fuente de infección demostrada y cinco importados.

La tasa de incidencia incrementa en la capital en los últimos 15 días y ahora es de 46,1 casos por cada 100 mil habitantes.

En general, existen 518 controles de foco activos y de ellos 415, el 80%, están relacionados con viajeros. Abren en la jornada 67 focos y cierran 63.

La Inspección Sanitaria visitó a 406 personas procedentes del exterior y aplicó 15 multas por incumplimiento de los protocolos establecidos, todas por una cuantía de 2 mil pesos.

Aislados en la comunidad, en 4 mil 714 casas, hay actualmente 14 mil 667 capitalinos, de ellos, 8 405 considerados contactos de positivos o sospechosos y 6 mil 262 viajeros.

En salas de terapias intensivas reportan 13 pacientes, de ellos cinco en estado crítico y ocho graves.

15 comentarios en Consejo de Defensa informa medidas restrictivas para La Habana: Transporte urbano funcionará hasta mañana jueves

  1. Por favor quisiera que se aclarará si el pago de la garantía salarial es al 60% ó el 1er mes al 100 % y de continuar la situación al 60 %, como se explicó en el artículo del 11 de marzo 2020 de esta redacción y también lo dijo así el ministro de salud según el periódico adelante de camagüey 15.01.21, sin embargo en las medidas anunciadas para la Habana se habla del 60 % y no del que el 1er mes es al 100 % —La madre, el padre o tutor que tengan la condición de trabajadores y están encargados del cuidado del menor, que decida no llevar al niño al Círculo Infantil o a cuidadores particulares, y que no fueron declaradas por las administraciones donde laboran como interruptas o en teletrabajo, como parte del aislamiento social, reciben una garantía salarial equivalente al 60% del salario básico.—es importante que esta aclaración la hagan de forma oficial porque hay muchas entidades que van aplicar el 60% el 1er mes y esto afectaría a la madre o padre que tiene a su cargo el cuidado de niños o personas mayores.

  2. Regreso a Cuba después de muchos inconvenientes ,llegó a las 10.00 pm que de seguro saldría en la madrugada ,soy de la misma Habana pero me preocupa el traslado a la vivienda ,mi esposo va por sus medios a buscarme ,dejarán transitar a esa hora autos particulares?

  3. Tengo una duda. En el caso de un cubano que vive en el extranjero que tenga a su pareja aquí pero necesita pasar el aislamiento en un hotel cómo sería??

  4. Creo que si van a para el transporte público, deberían dejar el CICLOBUS debido a que este realmente no mueve un número significativo de personas y de vital importancia para las personas que tienen transporte particular que no puede pasar por el tunel

  5. En este largo periodo de Pandemia, se han cometido muchos errores de todas las partes, nadie queda exonerado de responsabilidad.
    Pero la mayor locura dictada como decisión fue dejar a la responsabilidad de viajeros y familiares el control y debido aislamiento según protocolo.
    Esa alocada medida se convirtió en «la crónica de una muerte anunciada».
    Ahora tenemos los resultados, sin hablar del mal trabajo de algunos funcionarios de la salud responsabilizamos con hacer cumplir las indicaciones y obviamente su mal ejemplo contaminó a sus trabajadores

  6. Viajero del extranjero con 10 días de encierro salió a buscar el resultado del 2do PCR y no aparece en el policlinico de Lawton al q pertenece, lo pelotean al Pasteur, a Luís de la Puente y nada, como debe regresar el lunes opta por repetir el 2do para tener constancia, gasto de recursos por irresponsabilidad de los q tienen q ver. Municipio 10 de Octubre

  7. Deben de haber razones para haber dejado el transporte, fuente de infeccion, pero se debían de tomar medidas de movilidad en el día todavía parece para algunos que no hay covid, mucha irresponsabilidad

  8. Por favor cuales son las medidas por fin, cubadebate se retractó y nada q ver con lo que dice aquí por favor comprueben la información van a volver loco a la gente.

  9. Es necesario llevar a los viajeros a centros de aislamiento directamente desde el aeropuerto, que esperen alli el resultado del PCR que se le hace a su arribo, y si es negativo, solo entonces podran reunirse con su familia. No sigamos dejando a la conciencia de las personas, porque muchos la tienen, otros no, de ahi nuestro retroceso y estamos pagando todos por unos inconscientes demasiado confiados. El freno a esta problematica la tiene el estado cubano.

  10. Hola deberían aclarar bien las medidas porq en un lado dice que el transporte es a partir d mañana hasta la 7 en libre acceso q es hasta las 9 , porfavor aclarar también si las personas pueden estar en la calle a partir de las 7 porq no se ponen de acuerdo.

  11. En el caso de las madres trabajadoras que tienen a su hijo(a) en un circulo estatal, y que por causa del retroceso de La Habana a la fase autóctona deben dejar de trabajar por el cierre de los círculos infantiles, en este caso, ¿tienen derecho a una garantía salarial?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu