El buen año de Alevinaje de Matanzas

El buen año de Alevinaje de Matanzas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (15 puntos, 4 votos)
Cargando...

Con el sobrecumplimiento de su plan de producción, un año de excelente resultados protagonizó la Unidad Empresarial de Base (UEB) Alevinaje de Matanzas,  entidad consagrada en un aspecto tan decisivo para el país como la sustitución de importaciones.

 

El desempeño de los trabajadores es pieza clave en el cumplimiento de los planes en la UEB de Alevines de Matanzas. Foto: Noryis
El desempeño de los trabajadores es pieza clave en el cumplimiento de los planes en la UEB de Alevines de Matanzas. Foto: Noryis

Surgida a principios de la década de los 80, la UEB sobrepasó en este 2020 la cifra anual de 50 t de producción, número previsto para duplicarse en este 2021, aseguró Miguel Vázquez Pérez, administrador del centro.

“En el 2021  esperamos  alcanzar las 100 t, dígito perfectamente lograble  porque contamos ya en agua con el respaldo de unas 80 t de crías”, sostuvo Vázquez Pérez.

La transferencia de pescado a minindustrias como la de Cárdenas constituye una de las misiones fundamentales de la UEB matancera, descollante por su papel en el abastecimiento de pez Claria para asegurar las dietas médicas.

En la UEB muelen los subproductos para obtener comida para sus crías. Foto: Noryis
En la UEB muelen los subproductos para obtener comida para sus crías. Foto: Noryis

El pasado 20 de noviembre y como parte de la visita gubernamental a la provincia de Matanzas, el vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa elogió el buen trabajo desplegado en un sitio donde “deben aprovecharse todos los espejos de agua para elevar aún más la producción y la eficiencia”, instó.

En esa ocasión, Manuel Santiago Sobrino Martínez, titular cubano del Ministerio de la Pesca, la UEB de Alevinaje es una de las contribuyentes a la ubicación de este occidental provincia como la mejor en el comportamiento de la  urgencia por fabricar aquí lo que no hace falta comprar en mercados internacionales.

Sobrino Martínez dijo que como parte del  programa de Desarrollo de la Pesca, existe la necesidad de continuar incrementando los per cápitas de consumo, que en el caso de Matanzas siguen bajos, a pesar de los esfuerzos.

El titular cubano enfatizó que “en la actividad de la pesca, Matanzas es un ejemplo de sustitución de importaciones. La provincia ha podido con lo que captura y produce, sustituir productos  como  la Claria y otras especies de plataforma. La mejor experiencia del país está aquí”, enfatizó.

Directivos de la Pesca en Matanzas dan fe de los avances dados por la entidad en los encadenamientos productivos, de su próxima inserción en la Zona de Desarrollo de El Mariel,  de los buenos saldos en la  exportación y  del crecimiento de 41 t de producción exportable en relación con lo conseguido en el 2019.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu