Cuba es víctima y no patrocina el terrorismo

Cuba es víctima y no patrocina el terrorismo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

El presidente de Cuba enfatizó que nuestro país se opone al terrorismo. De acuerdo con el mandatario, la inclusión de la isla por parte de Estados Unidos en la lista de países patrocinadores del terrorismo ‘son los últimos coletazos de una fracasada y corrupta administración comprometida con la mafia cubano miamense’.

 

El mandatario señaló que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es un ejemplo de terrorismo de Estado.

‘Y en el colmo del cinismo, los terroristas e inmorales de la administración Trump’ acusan al país de patrocinar ese flagelo.

Díaz-Canel escribió además que ‘el mundo condena la hipócrita y cínica calificación’ en referencia los ejemplos de denuncia internacional tras la inclusión de la nación caribeña en ese listado.

La víspera el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, anunció mediante un comunicado la decisión del departamento a su cargo de designar a la isla en el listado de naciones que auspician el terror.

La mayor de las Antillas había sido excluida de ese grupo en 2015, durante el proceso de acercamiento con Estados Unidos en el segundo periodo de mandato de Barack Obama (2009-2017).

De acuerdo con el comunicado, se incluye a Cuba por supuestamente ‘brindar apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional al otorgar refugio seguro a terroristas’; acusaciones que la isla ha negado reiteradamente. (Con información de PL)

 

Rechazan líderes latinoamericanos inclusión de Cuba en lista de países que patrocina el terrorismo

“La arbitraria decisión del gobierno de Estados Unidos no solo viola la Carta de las Naciones  y el derecho internacional, sino que es una afrenta a los pueblos del mundo”, señaló el Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Sacha Llorenti, en respuesta a la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

 

 

“En medio de la pandemia y bajo un criminal bloqueo, Cuba envía médicos y, salva miles y miles de vidas”, recordó Llorenti en respuesta al anuncio realizado por el Secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo.

Al respecto, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó en su cuenta en la red social Twitter, que la administración de Donald Trump pretende minar el camino de la política internacional antes de salir por la puerta trasera de la historia mundial.

“Rechazamos la inclusión de nuestra hermana República de Cuba en lista de patrocinadores estatales del terrorismo”, dijo Maduro.

El canciller venezolano Jorge Arreaza reafirmó el rechazo enérgico  de la nación bolivariana a “la infausta intención de designar a la República de Cuba en la lista de patrocinadores del terrorismo por parte de la saliente y agonizante administración de Trump”.

Arreaza compartió en Twitter un comunicado oficial de su cancillería en el que se destaca que tal decisión refleja la decisión y el uso político e ideologizado que Washington hace de un tema tan sensible como lo es la lucha contra el terrorismo, con el fin de promover su agenda  de desestabilización  y de continua agresión contra el pueblo y el gobierno de Cuba. “Es evidente, así mismo, la intención de dejar minado el camino para dificultar una reaproximación entre el gobierno entrante de la Casa Blanca  y el gobierno revolucionario de Cuba”.

“Venezuela hace un llamado para que el nuevo gobierno estadounidense deseche de una vez por todas las prácticas unilaterales que contrarían e irrespetan el derecho internacional, en particular el derecho de los pueblos a su libre determinación. Más temprano que tarde la sombra dejada por los bloqueos y sanciones contra el pueblo cubano será superada y se abrirá una nueva etapa de paz y armonía entre ambos Estados”, refiere el comunicado.

El expresidente boliviano y líder del Movimiento al Socialismo, Evo Morales, aseguró que EE.UU. no tiene la moral ni la autoridad para poner en listas a Cuba. Cuba es el país más solidario del  mundo. “En medio de una pandemia sigue enviando médicos que salvan vidas. Mientras tanto, Estados Unidos invade países y organiza golpes de Estado”, consideró.

Por su parte, el presidente Daniel Ortega dijo que Estados Unidos está incorporando a la hermana República de Cuba como un estado que promueve y alienta el terrorismo, “sigue lanzando zarpazos en contra de la ley y el orden internacional”.

También el senador colombiano Iván Cepeda aseguró que la decisión de la administración norteamericana no sorprende y parece ser la despedida de Donald Trump.

“Un acto arbitrario de quien ha incitado al terrorismo doméstico y ha pisoteado la democracia. Hoy Colombia debería reconocer el aporte de Cuba a la paz en el continente”, afirmó Cepeda.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu