Reabren servicios en instalaciones de salud en Venezuela

Reabren servicios en instalaciones de salud en Venezuela

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (5 puntos, 1 votos)
Cargando...
La rehabilitación posibilita la reapertura de servicios. Fotos: Autor y José Alfredo Rodríguez Batista
La rehabilitación posibilita la reapertura de servicios. Fotos: Autor y José Alfredo Rodríguez Batista

A pesar del recrudecimiento del bloqueo imperialista, las acciones de la contrarrevolución interna y la compleja situación epidemiológica generada por la Covid-19, en el año 2020 la Misión Médica Cubana en Venezuela trabajó para fortalecer el Sistema Público Nacional de Salud.

Con ese objetivo, en los centros asistenciales de la Misión Barrio Adentro se  realizaron acciones de mejoramiento en la infraestructura, que incluyeron, entre otras, reparación de sistemas ingenieros y eléctricos, mobiliario clínico y no clínico, del equipamiento médico, principalmente en las salas de terapia intensiva, y del transporte sanitario y no sanitario.

Los beneficios llegaron también a las áreas de hospitalización, esterilización, rayos x, apoyo vital  y otros departamentos que permitieron la reapertura de más de cuatro mil servicios, hasta entonces paralizados por falta de equipamientos o de condiciones óptimas para esas prestaciones, y de 27 instituciones sanitarias en 14 Estados del país.

Las instalaciones muestran un panorama acogedor. Foto: José Alfredo Rodríguez

El doctor Reinol Delfín García Moreiro, jefe de la Misión Médica de Cuba en Venezuela, califica estos logros   como confirmación de la voluntad de ambos gobiernos de continuar fortaleciendo las históricas relaciones de amistad, solidaridad y complementariedad entre las dos naciones.

Encomia la participación de los misioneros cubanos en jornadas de trabajo voluntario desarrolladas al calor de la celebración de los aniversarios 62 del triunfo de la Revolución y 20 del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, rubricado por los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez el 30 de octubre del año 2000.

Destacó la labor mancomunada con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y otras autoridades venezolanas y el apoyo comunitario para la materialización de este programa que continúa en ejecución en otras instituciones sanitarias para garantizar  la atención, gratuita y de calidad, al pueblo venezolano, que es prioridad de la Revolución Bolivariana.

En las salas de terapia intensiva. Foto: José Alfredo Rodríguez
En las salas de terapia intensiva. Foto: José Alfredo Rodríguez

Para el doctor Carlos Alvarado, ministro del Poder Popular para la Salud de Venezuela, la contribución de los misioneros de la Isla antillana ha sido decisiva en el enfrentamiento a la Covid-19 y en los cambios de imagen que experimentan las instituciones sanitarias de Barrio Adentro.

Y la ingeniera Jacqueline Faría Pineda, jefa de Gobierno del Distrito Capital, reconoció que de esta manera los presidentes Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro dan continuidad a los sueños de Fidel y Chávez y convocó a prolongar en la cotidianidad el abrazo de los dos gigantes.

Las Salas de Rehabilitación Integral retoman sus prestaciones. Foto: José Alfredo Rodríguez
El trabajo de los especialistas de Electromedicina contribuyen en los mantenimientos y la recuperación de equipos. Foto: José Alfredo Rodríguez
El trabajo de los especialistas de Electromedicina contribuyen en los mantenimientos y la recuperación de equipos. Foto: José Alfredo Rodríguez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu