Guantánamo en complejo momento epidemiológico por Covid-19

Guantánamo en complejo momento epidemiológico por Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (12 puntos, 3 votos)
Cargando...

La confirmación de más de 300 personas positivas al SARS Cov 2 en menos de 15 días, el retroceso a la segunda fase de la etapa de recuperación y la tasa de incidencia más alta del país: 66,51 por cada 100 mil habitantes conforman una situación compleja en la provincia de Guantánamo.

 

A tenor de las circunstancias, el Grupo Temporal de Trabajo en la provincia ha incluido en su tradicional composición a representantes de los municipios afectados. (Foto:Rodny Alcolea)

 

El nuevo escenario estuvo provocado específicamente por los dos municipios que están en transmisión autóctona limitada y dos en fase 1 de la etapa de recuperación, mientras los seis restantes se encuentran aún en la nueva normalidad, mas con no pocas estrategias de enfrentamiento.

Según se informó en revista informativa especial transmitida la víspera por el telecentro Solvisión se suspenderá el traslado de personas, a partir de este martes 12 de enero, desde los puntos de embarque y la venta de reservaciones para viajes interprovinciales, mientras se ubicarán ómnibus de refuerzo para la transportación del personal que en estos momentos se congrega en la terminal para dirigirse hacia sus lugares de residencia.

Asimismo, en los municipios de Niceto Pérez y Guantánamo, los dos en peor situación, se dio luz verde a las prestaciones de las entidades que pertenecen al Sistema de Atención a la Familia con servicios para llevar y a domicilio, en tanto en el resto de los municipios se orientó disminuir la capacidad de personas en esos centros al igual que el cierre de todos los bares, clubes, centros nocturnos estatales y particulares.

Trascendió igualmente que en aras de evitar aparición de focos en centros educacionales de los 106 centros educacionales, 70 suspenderán las actividades docentes hasta el primero de febrero, mientras 10 Círculos Infantiles de los 21 existentes continuarán prestando servicios para madres trabajadoras de la Salud, el Ministerio del Interior, Comercio y otros organismos.

Por otra parte se expusieron las medidas que permiten continuar y controlar la vigilancia epidemiológica a las casas de renta donde se alojan 86 de los 91 turistas extranjeros que procedentes de España, Canadá y Alemania visitan las ciudades de Guantánamo y Baracoa.

En el complejo escenario actual las autoridades sanitarias insistieron en la importancia de acudir con rapidez a las unidades asistenciales ante síntomas respiratorios así como cumplir con el asilamiento domiciliario en el caso de los viajeros procedentes de otras naciones.

Teniendo en cuenta las proyecciones del Consejo de Defensa Provincial para contribuir a detener la cadena de contagios se determinó la relevancia de potenciar el trabajo a distancia, una medida ya incentivada por el movimiento obrero desde los Convenios Colectivos de Trabajo, y que como prioridad protegerá a más de cinco mil trabajadores que a su vez contribuirán a garantizar los procesos productivos y preservar la vida de la población en general.

En medio de la compleja situación sanitaria existente hoy en la provincia más oriental de Cuba que ha acumulado más de un centenar de enfermos en la última semana, el municipio cabecera uno de los más afectados y lugar donde se ubican entidades de importancia económica como el polo exportador cafetalero «Alto Serra y la Fábrica de Tabaco Torcido Lázaro Peña son objetivos directos del pesquisaje activo por parte de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y los consejos de salud comunitarios.

Mientras la provincia lidera las estadísticas de la pandemia en las últimos días en el país este lunes se informaron 89 nuevos casos positivos a la Covid 19 en el territorio y por consiguiente el respectivo incremento de pacientes sospechosos y contactos de pacientes confirmados con la enfermedad.

El trabajo que debe desarrollar la provincia para frenar su creciente propagación de la Covid-19 implica reforzar los protocolos y medidas a todos los niveles en el orden social y económico.

Como medidas de obligatorio cumplimiento continúan el uso del nasobuco, la restricción en la capacidad de los locales de reuniones, prohibición de entrada de los trabajadores con síntomas respiratorios a los centros laborales y la desinfección de las manos y superficies.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu