Celia Sánchez: su presencia en todas partes

Celia Sánchez: su presencia en todas partes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

“Tú te has convertido en nuestro paño de lágrimas más inmediato y por eso todo el peso recae sobre ti;  te vamos a tener que nombrar Madrina Oficial del Destacamento”, así reflejó Raúl Castro el apoyo decisivo que desde los primeros momentos ofreció Celia Sánchez Manduley a los combatientes de la Sierra Maestra, a los que ella misma se sumó como combatiente.

Desde mucho antes, había aprendido patriotismo, sensibilidad y altruismo, de su padre el doctor Sánchez Silveira, con quien, en el centenario del natalicio de José Martí, ascendió a la cima del Turquino para colocar allí un busto del Apóstol.

Antes de su incorporación al Movimiento 26 de Julio, Celia había acumulado una experiencia en la organización de grupos conspirativos con militantes ortodoxos. Se conoce poco que  llegó a crear un aparato clandestino en Pilón que denominó Movimiento Revolucionario Masó, en recordación del insigne patriota independentista Bartolomé Masó, fallecido en Manzanillo.

No obstante, sus inquietudes revolucionarias hallaron verdadero cauce en el Movimiento 26 de Julio, del que llegó a ocupar su dirección nacional y en el que actuó estrechamente vinculada con Frank País. ”En cuanto a la Sierra, escribió Fidel, cuando se escriba la historia de esta etapa revolucionaria, en la portada tendrán que aparecer dos nombres: David (pseudónimo de Frank) y Norma (uno de los nombres de guerra de Celia)”.

Tras el asesinato de Frank, el Comandante en Jefe le escribió que por el momento ella tendría que asumir una buena parte del trabajo del caído,  y en una demostración de su confianza en Celia señaló “sé que no te faltarán fuerzas para añadir nuevas obligaciones a las que ya rebasaban el límite de tu resistencia física y mental”.

Después de la victoria, se mantuvo siempre junto a Fidel, desarrollando una labor callada pero crucial en cada una de las esferas en las que le correspondió desenvolverse. Lo sabe Celia, lo sabe Fidel, era el pensamiento de los cubanos de entonces, que apreciaban la identificación de ambos ante los desafíos que reclamaba la construcción de la nueva sociedad.

Su preocupación por conservar cualquier documento relacionado con la historia de la Revolución, desde los tiempos insurreccionales, se concretó en la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado. Los fondos que allí se atesoran son un imperecedero legado de Celia a las nuevas generaciones.

Fue Secretaria de la Presidencia, y al constituirse el Comité Central del Partido en 1965, integró sus filas hasta su muerte.

Innumerables obras erigidas a lo largo y ancho del país son muestra de su exquisita sensibilidad artística, plena de cubanía, como el Palacio de Convenciones, el Palacio de Pioneros Ernesto Che Guevara, la heladería Coppelia, la comandancia de La Plata y otras muchas.

Entrega, dulzura, su reacción inmediata a los problemas de la vida cotidiana que afectaban al pueblo y a sus preocupaciones; su capacidad de volcar cariño maternal en los niños que lo necesitaban, y a la vez su exigencia y rigor en el cumplimiento de las tareas de la Revolución, conforman una personalidad  inolvidable, en la que se juntaban la fidelidad a la causa a la que entregó su vida, el amor a la naturaleza, el apego a las maneras simples y sencillas de vivir y trabajar, y la alegría.

De ella dijo el Comandante de la Revolución Juan Almeida que fue la expresión más acabada de la mujer de su época.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

3 comentarios en Celia Sánchez: su presencia en todas partes

  1. AL PRONUNCIAR EL NOMBRE DE CELIA SOLO ME VIENE A LA MEMORIA, HONESTIDAD, ENTREGA, FIDELIDAD,MUJER, GUERRILLERA, MARTIANA…. QUE GRAN MUJER CELIA SÁNCHEZ. UNA VIDA DEDICADA A LA REVOLUCIÓN CUBANA Y NO NOS CABE NINGUNA DUDA QUE SÍ REVOLUCIONÓ LA SOCIEDAD CUBANA, SIEMPRE CON SU ESTILO DE COMBATIENTE POR LAS CAUSAS DE LOS MÁS DESFAVORECIDOS. UNA AUTÉNTICA HEROÍA DE SIERRA MAESTRA JUNTO AL ETERNO COMANDANTE FIDEL Y TODOS LOS QUE SE REBELERON CONTRA LA DICTADURA DE MACHADO, QUE EL MUY COBARDE HUYÓ CON LAS MALETAS PLENAS DE DINERO, PERO DEJÓ UN PUEBLO QUE DESDE ENTONCES HA RESISTIDO ESTE CRIMINAL BLOQUEO ENOCÓMICO Y FINANCIERO….PERO AHÍ ESTÁ SU DIGNIDAD QUE NUNCA JAMÁS CLAUDICARÁ A ELLA INCLUSO FRENTE A LOS ÚLTIMOS COLETAZOS DEL FASCISTA TRUMP DE DECLARAR AL GOBIERNO DE CUBA COMO PAGROCINADOR DEL TERRORISMO. LA GRAN MENTIRA DEL SIGLO XXI Y DE CAER CUBA » COMO UNA FRUTA MADURA» NI HABLAR, SIEMPRE ERGUIDA Y EN COMBATE.

  2. Celia faro y guía para todas las mujeres cubanas, del campo, la llevo presente en mi vida personal, gracias a lo que conozco de ella he podido nutrirme de sus enseñanzas para mi trabajo.

  3. CELIA
    LA ELEGANCIA ETICA DEL TRABAJO BIEN REALIZADO.

    Mencionar el nombre de Celia Sánchez Manduley es una evocacion para mi, es una suerte magica de ser atento a todos los detalles que aporta ese toque cuidadoso como elegante de lo bien hecho en el trabajo, como tambien en la vida personal.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu